Mostrando artículos por etiqueta: aprendizaje - Results from #10

900 100 957 | 619 926 324

 

7 razones para aprender francés

Nos pasamos el día escribiendo mensajes, difundiendo noticias en redes sociales, haciendo búsquedas en la red, consumiendo contenido digital…Pero, en qué idiomas se produce ese intercambio de información en el mundo. Está claro que como en todo, el número importa, a mayor población mayor uso de ese idioma en cifras globales.

5 maneras de aprender un idioma mientras haces ejercicio

No hace mucho leíamos en una interesantísima entrada de mi compañera Uxía sobre los beneficios cognitivos que el ejercicio físico puede aportar al aprendizaje. Si te lo has perdido, tienes la ocasión de resarcirte pinchando aquí.

Al leerlo, no pude evitar sonreír al verme reflejado en el artículo, ya que me vinieron a la mente numerosos momentos en los que pasando el tiempo en el gimnasio o asaltando la carretera durante una sesión de running, aprovechaba para practicar, principalmente la destreza auditiva, algún idioma que en ese momento estuviese preparando.

5 primeros pasos para la inmersión lingüística virtual

Navegando por la red podemos encontrarnos cientos de metodologías aplicadas al aprendizaje de idiomas, todas ellas con sus aspectos positivos y negativos, pero, dejémonos de fórmulas mágicas, si hay un método que realmente mejora la experiencia de asimilación de un idioma, no es otro que la inmersión lingüística.

Mejora el aprendizaje con el deporte

Mens sana in corpore sano… Cuántas veces habremos oído o pronunciado esta frase de siglos de existencia. Su traducción literal es “Una mente sana en un cuerpo sano” y aparece por primera vez en uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C.

¿Cómo sacar el máximo partido a un curso online?

Cuando pensamos en un curso online habitualmente lo hacemos en términos de comodidad y flexibilidad: libertad de horarios y ausencia de desplazamientos suelen ser los elementos principales que hacen decantarnos por formación en modalidad e-learning.

En paralelo cuando hablamos con nuestros estudiantes de esta modalidad nos transmiten que lo peor es la soledad en el estudio, la ausencia de interacción y la distancia con el docente.

La web 2.0

web_2_0Hoy queremos compartir con vosotros un artículo que nos ha parecido muy interesante en cuanto a situarnos en qué es esto de la web 2.0 y en qué puede influir en el ámbito de la educación. En primer lugar en él, se define este término y se ofrece un listado de las particularidades que lo caracterizan, como son, por ejemplo la interactividad, la colaboración y la participación. En este artículo se proporcionan ventajas e inconvenientes, como pueden ser, en el primero de los casos un aprendizaje más eficiente y una mejor comunicación entre participantes, y, por otro lado, el uso de fuentes que pueden ser no fiables o el exceso de información. También se plantea la cuestión de la implantación de este proceso de enseñanza-aprendizaje, señalando claramente los asuntos en los que se observa una mayor variación respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje previo. Luego, se clasifican los recursos de los que se puede hacer uso, definiéndolos y ofreciendo ejemplos de los mismos. Por último, el autor propone un listado de recursos de los que, en el mundo educativo, se puede hacer uso a la hora de enfocar la Web 2.0.

Dificultades Específicas de Aprendizaje: la Dislexia

Ésta es una dificultad en la lectoescritura que afecta a entre un 5% y un 10 % de la población. Tiene carácter persistente y específico, entre niñ@s que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: FIN O MEDIO

CheckLa evaluación se ha visto, tradicionalmente, como la última fase dentro de los procesos de aprendizaje, como un requisito final, como un suceso y no como un proceso.

Se han utilizado, en muchas ocasiones, técnicas que no se relacionan de una forma clara o directa con el aprendizaje y, mucho menos, que lo apoyen.

En el proceso de evaluación, aparecen dos grandes categorías: la sumativa (de carácter cuantitativo y relacionada con algún tipo de medición) y la formativa (que consiste en una evaluación del proceso y, como tal, formando parte del propio proceso pedagógico).

Ésta última constituye una observación analítica y permanente del proceso de aprendizaje del alumnado, produciéndose así una realimentación continua acerca de la eficacia de lo que se aprende y de la forma en que se aprende, con el objeto de permitir la modificación y perfeccionamiento de ambos.

Por ello:

¿No sería mucho más útil utilizar la evaluación, no como una simple manera de medir, sino como un proceso que permita el efectivo seguimiento tanto de la enseñanza como del aprendizaje?

¿No serían mucho más útiles unos procesos de evaluación que intervengan adecuadamente en el proceso de desarrollo de las capacidades, es decir, una evaluación constructivista?

Libreta

El presente artículo pretende ser un intento de analizar la evaluación del aprendizaje desde esa perspectiva constructivista, exponiendo los aspectos de la evaluación que deberían permanecer y los que deben ser replanteados por parte de los docentes.

No son pocos los autores que consideran que la manera en que el alumnado es evaluado tiene una influencia directa en la calidad de su aprendizaje.

Así, el principal argumento empleado por estos autores es que para que esta influencia sea positiva, para que se dé un aprendizaje efectivo y de calidad, los procesos de evaluación y enseñanza deben estar estrechamente ligados y la evaluación debe tener un marcado carácter formativo.

Un proceso evaluativo que esté fuertemente ligado a la naturaleza de aprender, debería pasar inadvertido para el alumnado. Esto se conseguiría ligando dicho proceso al desarrollo de las diferentes actividades o situaciones de aprendizaje que cada docente, en cada momento, haya seleccionado.

Actualmente, son muy variadas las alternativas que se pueden emplear para conseguir que la evaluación forme parte del aprendizaje y adquiera un carácter formativo.

ExamenEn cualquier caso, todas ellas exigen una interacción continua docente-alumnado, haciendo de estos últimos personas reflexivas, partícipes y responsables de su propio proceso educativo.

En definitiva, de lo que se trata es de lograr en el alumnado aprendizajes que resulten altamente significativos. De convertir la evaluación en una herramienta de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Y quizás lo más importante, específicamente para el alumnado, en una forma más de aprender.

Página 2 de 2

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.