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Cursos online gratuitos para trabajadores y autónomos del Sector Educación

Si te dedicas profesionalmente al Sector Educación, estos son los cursos gratuitos para trabajadores y autónomos que tenemos para ti y con los que podrás: completar tu formación gratis en una materia concreta, mejorar tus competencias profesionales, conseguir que tu curriculum brille en los procesos de selección y estarás al día de los cambios de tu sector laboral.

Tipos de formación en España

Junto con la motivación, la preparación es un factor determinante… Pero ¿hay una edad límite para estudiar? Al igual que tu primer trabajo no tiene que ser para siempre, tampoco tienes por qué quedarte con la formación básica. ¡Hay miles de opciones para seguir estudiando en España!  Si crees que es el momento de reenfocar tu carrera profesional, o de darle un giro a tu vida como estudiante, quédate a leer este post. Te contamos qué tipos de formación hay actualmente en España y qué opciones tienes según tu situación personal y profesional. 

Anatomía del profesor y el alumno ideal

¿Te has preguntado alguna vez cómo son el profesor y alumno ideal? Si te paras a pensarlo, seguro que recuerdas a algún maestro que te marcó en el colegio. O en la Universidad. Todos tenemos en la mente a un referente de la docencia que nos hizo las clases más amenas. Sin embargo, a la hora de establecer unas características básicas que todo buen profesor debe tener, no todos nos ponemos de acuerdo. Y al igual pasa con el perfil del alumno. Aún sabiendo esto, voy a intentar trazar la comparativa entre lo que sería ideal y lo que solemos encontrarnos en las aulas.

El secreto de la motivación en la teleformación

La mayoría de las personas que deciden poner en marcha un proyecto de formación virtual se preguntan si serán capaces de motivar a sus alumnos y de conseguir que éstos aprovechen al máximo el curso.

En mi opinión, este miedo no se aplica sólo a los cursos online, sino que también se podría aplicar a cualquier tipo de formación. De hecho, estoy segura de que todos conocemos algún caso en el que nosotros mismos o un compañero ha salido de un aula sin haber aprendido absolutamente nada de todo lo que el profesor ha contado; y, sin embargo, nadie se preocupa de qué es lo que falla en la formación presencial.

EL CINE Y EL AULA

Según el psicólogo David Paul Ausubel, el Aprendizaje Significativo se produce cuando el individuo establece relaciones entre lo que aprende y lo que ya conoce; es decir, integra lo que ha aprendido en los esquemas que ya posee en la comprensión de “lo real”.

PTEM_TUT_El cine y el aula (1)El cine constituye un medio de comunicación y divulgación, y como tal nos brinda la oportunidad de poder aprovecharlo en el aula despertando la curiosidad del alumno respecto al tema tratado en una determinada película. A través del cine somos capaces de sentir, sufrir y vivir muchas vidas y situaciones y aprender de ellas; por ello su uso en el aula constituye una herramienta formidable para poner en práctica el aprendizaje significativo.

El cine nos proporciona temas de reflexión y debate a través de los argumentos que desarrolla; por ello una película correctamente seleccionada para la clase puede ayudarnos a conseguir algunos objetivos como, por ejemplo; reflexionar sobre el mundo que se presenta, analizando su estructura social y cultural, con la finalidad de realizar tareas en las cuales el alumno muestre su reflexión y crítica sobre la temática tratada en la película, etc.

Con la finalidad de alcanzar  los objetivos mencionados anteriormente, os propongo a continuación una de las múltiples actividades que podríamos llevar a cabo en el aula mediante el visionado de una película:

  • Primera fase: se debe realizar una presentación de la película que se va a proyectar,PTEM_TUT_El cine y el aula (2) relacionándola con el tema que se está tratando en el aula. En dicha presentación se deben indicar los datos de interés sobre la misma como, por ejemplo, el director, el reparto, la nacionalidad, el año que se produjo, el contexto en el que se filmó, etc. Es interesante realizar en esta fase algún tipo de actividad de detección de ideas previas.
  • Segunda fase: esta fase consta del visionado de la película. En caso de que se fuese a visionar un cortometraje  sería suficiente con una sesión de la materia, pero si se va a proyectar un largometraje habrá que planificarlo con anterioridad y realizar algún cambio de clase con otro profesor de modo que se dispongan de dos sesiones consecutivas para la proyección. PTEM_TUT_El cine y el aula (3)
  • Tercera fase: una vez finalizada la película, se realizarán las actividades diseñadas por el profesor relacionadas con ésta. Estas actividades pueden ser de varios tipos: debate sobre alguna cuestión que plantee el profesor; realización de fichas de ejercicios sobre los contenidos de la película; realización de una síntesis o un comentario sobre la temática y cómo está tratada en la película, etc.

En los siguientes enlaces podréis descargar algunas fichas didácticas sobre películas de distinta temática, para utilizar en el aula:

http://edukazine.blogspot.com.es/2008/06/fichas-didacticas-elaboradas-por.html

http://vidoselec.blogspot.com.es/2010/12/relacion-de-fichas-didacticas-de.html

  • A continuación os propongo algunos ejemplos de películas para utilizar como recurso en el aula, clasificadas por materia (pincha en los enlaces para más información):

TEMÁTICA

TÍTULO PELÍCULA

DIRECTOR

AÑO

PAÍS

Educación en Valores

Yo soy Sam

Jessie Nelson

2001

EEUU

La ola

Dennis Gansel

2008

Alemania

Rain Man

Barry Levinson

1988

EEUU

Filosofía

Blade Runner

Ridley Scott

1982

EEUU

Concursante

Rodrigo Cortés

2007

España

La naranja mecánica

Stanley Kubrick

1971

Reino Unido

Matemáticas

Una Mente Maravillosa

Ron Howard

2001

EEUU

El indomable Will Hunting

Gus Van Sant

1997

EEUU

La habitación de Fermat

Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña

2007

España

Ciencias Naturales

Una Verdad Incómoda

Davis Guggenheim

2006

EEUU

Gorilas en la niebla

Michael Apted

1988

EEUU

El sonido del trueno

Peter Hyams

2005

Reino Unido

Biología y Geología

Hijos de los hombres

Alfonso Cuarón

2006

Reino Unido

Gattaca

Andrew Niccol

1997

EEUU

El aceite de la vida

George Miller

1992

EEUU

Lengua y Literatura

El Club de los poetas muertos

Peter Weir

1989

EEUU

El nombre de la rosa

Jean-Jacques Annaud

1986

Alemania

Descubriendo a Forrester

Gus Van Sant

2000

EEUU

Historia y Geografía

Espartaco

Stanley Kubrick

1960

EEUU

Apocalypsis Now

Francis Ford Coppola

1979

EEUU

1900 (Novecento)

Bernardo Bertolucci

1976

Italia

Historia del Arte

Frida

Julie Taymor

2002

EEUU

La joven de la perla

Peter Webber

2003

Reino Unido

El loco del pelo rojo

Vicente Minnelli

1956

EEUU

Música

Rebeldes del Swing

Thomas Carter

1993

EEUU

Amadeus

Milos Forman

1984

EEUU

Cruce de caminos

Walter Hill

1986

EEUU

Deportes

Carros de fuego

Hugh Hudson

1981

Reino Unido

Un domingo cualquiera

Oliver Stone

1999

EEUU

42

Brian Helgeland

2013

EEUU

Religión

Los diez mandamientos

Cecil B. DeMille

1956

EEUU

La vida de Brian

Terry Jones

1979

Reino Unido

Economía

Jerry Maguire

Cameron Crowe

1996

EEUU

Cadena perpetua

Frank Darabont

1994

EEUU

Informática

Hackers: Piratas Informáticos

Iain Softley

1995

EEUU

Los fisgones

Phil Alden Robinson

1992

EEUU

La red

Irwin Winkler

1995

EEUU

Aunque, como os he comentado antes, el uso del cine en el aula constituye una grandiosa herramienta para poner en práctica el aprendizaje significativo del alumno, no es todo tan bonito como parece para los centros. Para poder proyectar las películas en el aula, además de previamente haber comprado o alquilado la cinta, el centro debe disponer de una autorización para la exhibición de dicha película. Esta licencia debe ser solicitada a la Motion Picture Licensing Corporation (MPLC), y según fuentes consultadas, el precio de la licencia rondaría los 300 euros trimestrales u 800 euros anuales... más IVA. Para más información sobre esta licencia:

http://www.mplc.es/

Aún así, con el inconveniente económico que supone al centro, considero que debería promoverse esta práctica tanto en los centros de secundaria como en los de primaria.

Otra alternativa sería que los padres se involucrasen un poco más en la educación de sus hijos y los animasen a visualizar estas películas en casa durante sus periodos de ocio; es más, no nos vendría nada mal a todos reflexionar sobre ciertas temáticas tratadas en estas películas y de paso, compartir un rato de cine en familia.

Espero que lo disfrutéis…

PTEM_TUT_El cine y el aula (4)

La web 2.0

web_2_0Hoy queremos compartir con vosotros un artículo que nos ha parecido muy interesante en cuanto a situarnos en qué es esto de la web 2.0 y en qué puede influir en el ámbito de la educación. En primer lugar en él, se define este término y se ofrece un listado de las particularidades que lo caracterizan, como son, por ejemplo la interactividad, la colaboración y la participación. En este artículo se proporcionan ventajas e inconvenientes, como pueden ser, en el primero de los casos un aprendizaje más eficiente y una mejor comunicación entre participantes, y, por otro lado, el uso de fuentes que pueden ser no fiables o el exceso de información. También se plantea la cuestión de la implantación de este proceso de enseñanza-aprendizaje, señalando claramente los asuntos en los que se observa una mayor variación respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje previo. Luego, se clasifican los recursos de los que se puede hacer uso, definiéndolos y ofreciendo ejemplos de los mismos. Por último, el autor propone un listado de recursos de los que, en el mundo educativo, se puede hacer uso a la hora de enfocar la Web 2.0.

Convocatoria de plazas para los cursos de verano para profesorado no universitario (UIMP)

En el BOE del sábado 24 de mayo se ha publicado: Resolución de 20 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta formación está destinada a los docentes y personal especializado de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la LOE, así como el personal de los servicios técnicos de apoyo en las citadas enseñanzas. ¡No os despistéis! El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

LISTADO CURSOS UIMP LISTADO CURSOS UIMP

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación

Ya podéis consultar el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.

Lo podéis hacer pinchando aquí

 

 

El Tratamiento Integrado de las Lenguas y la LOMCE

La aprobación del Decreto Ley de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) por el Parlamento de Baleares, abre de nuevo el debate sobre el trilingüismo en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial. En este artículo me gustaría hacer unas reflexiones sobre el contenido del Proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE), o como habitualmente se conoce, La Ley Wert en lo referido al tratamiento de las lenguas cooficiales y extranjeras.

Premios Nacionales de Educación

Actualmente existen diversas áreas en las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da un reconocimiento a los centros docentes de enseñanzas no universitarias que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, así como a la labor investigadora en innovación educativa, a proyectos de entidades para la promoción educativa y a equipos docentes. Los premios para los centros son:PremiosNacioEduca14

  •  Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar (el 2014 fue el primer año en que se otorgó este premio).
  •  Premios “Irene: La paz empieza en casa”, para la prevención y erradicación de la violencia.
  •  Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación.
  • Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  • Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales.
  • Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.
  • Premios Nacionales a la Salud Integral.
  •  Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo.

Hay dos modalidades: la A se centra exclusivamente en centros de educación infantil, primaria (o ambas) y educación especial, y la B a centros de ESO, Bachillerato, FP, E. de personas adultas, enseñanzas artísticas, deportivas y EEOOII. Los premios han sido este año hasta 10.000 € para cada centro y cada modalidad.

Los premios a proyectos de entidades para la promoción educativa son:

  1. Premios Nacionales a proyectos sobre educación para el desarrollo.
  2. Premios Nacionales a proyectos sobre emprendimiento.
  3. Premios Nacionales a proyectos sobre cultura científica.
  4. Premios Nacionales a proyectos sobre cultura humanística y artística.

 Para equipos docentes: – Premios Nacionales a la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Docencia. – Premios Nacionales a la Colaboración en el ámbito de las TIC.

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