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La web 2.0

web_2_0Hoy queremos compartir con vosotros un artículo que nos ha parecido muy interesante en cuanto a situarnos en qué es esto de la web 2.0 y en qué puede influir en el ámbito de la educación. En primer lugar en él, se define este término y se ofrece un listado de las particularidades que lo caracterizan, como son, por ejemplo la interactividad, la colaboración y la participación. En este artículo se proporcionan ventajas e inconvenientes, como pueden ser, en el primero de los casos un aprendizaje más eficiente y una mejor comunicación entre participantes, y, por otro lado, el uso de fuentes que pueden ser no fiables o el exceso de información. También se plantea la cuestión de la implantación de este proceso de enseñanza-aprendizaje, señalando claramente los asuntos en los que se observa una mayor variación respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje previo. Luego, se clasifican los recursos de los que se puede hacer uso, definiéndolos y ofreciendo ejemplos de los mismos. Por último, el autor propone un listado de recursos de los que, en el mundo educativo, se puede hacer uso a la hora de enfocar la Web 2.0.

Convocatoria de plazas para los cursos de verano para profesorado no universitario (UIMP)

En el BOE del sábado 24 de mayo se ha publicado: Resolución de 20 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de verano para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta formación está destinada a los docentes y personal especializado de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la LOE, así como el personal de los servicios técnicos de apoyo en las citadas enseñanzas. ¡No os despistéis! El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

LISTADO CURSOS UIMP LISTADO CURSOS UIMP

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación

Ya podéis consultar el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.

Lo podéis hacer pinchando aquí

 

 

El Tratamiento Integrado de las Lenguas y la LOMCE

La aprobación del Decreto Ley de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) por el Parlamento de Baleares, abre de nuevo el debate sobre el trilingüismo en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial. En este artículo me gustaría hacer unas reflexiones sobre el contenido del Proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE), o como habitualmente se conoce, La Ley Wert en lo referido al tratamiento de las lenguas cooficiales y extranjeras.

Premios Nacionales de Educación

Actualmente existen diversas áreas en las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da un reconocimiento a los centros docentes de enseñanzas no universitarias que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, así como a la labor investigadora en innovación educativa, a proyectos de entidades para la promoción educativa y a equipos docentes. Los premios para los centros son:PremiosNacioEduca14

  •  Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar (el 2014 fue el primer año en que se otorgó este premio).
  •  Premios “Irene: La paz empieza en casa”, para la prevención y erradicación de la violencia.
  •  Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación.
  • Premios Nacionales a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  • Premios Nacionales al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales.
  • Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.
  • Premios Nacionales a la Salud Integral.
  •  Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo.

Hay dos modalidades: la A se centra exclusivamente en centros de educación infantil, primaria (o ambas) y educación especial, y la B a centros de ESO, Bachillerato, FP, E. de personas adultas, enseñanzas artísticas, deportivas y EEOOII. Los premios han sido este año hasta 10.000 € para cada centro y cada modalidad.

Los premios a proyectos de entidades para la promoción educativa son:

  1. Premios Nacionales a proyectos sobre educación para el desarrollo.
  2. Premios Nacionales a proyectos sobre emprendimiento.
  3. Premios Nacionales a proyectos sobre cultura científica.
  4. Premios Nacionales a proyectos sobre cultura humanística y artística.

 Para equipos docentes: – Premios Nacionales a la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Docencia. – Premios Nacionales a la Colaboración en el ámbito de las TIC.

La unidad de medida académica

Uno de los principales objetivos de la creación del EEES es unificar la estructura de las enseñanzas en Europa, es decir, conseguir una unidad de medida académica, con el fin de simplificar el reconocimiento mutuo y promover la movilidad de estudiantes y profesorado.

¿Cómo han quedado las estructuras de las titulaciones tras estas modificaciones?

En el artículo "Estructura de las Titulaciones en el EEES", de nuestros compañeros de Educadictos, nos explican dichos cambios.

 

El Método Gabarro

El denominado “Método Gabarro”, es un innovador programa que se ha desarrollado para reducir las faltas de ortografía hasta en un 80% y en pocos meses.

Dicho método se basa en la imitación de la escritura de aquellas personas que tienen buena ortografía para ser capaz de discernir entre la forma correcta y la incorrecta. Lo que consigue es entrenar al alumno para que pueda ver las palabras, de forma inconsciente, y sea capaz de corregirlo.

Según nos cuenta Julio: Los creadores sostienen que es un sistema válido para cualquier persona a partir de los ocho años, aproximadamente, que posea cierta agilidad lecto-escritora. También puede ser usado en secundaria, bachillerato y con personas adultas. Y dado que la metodología empleada no está asociada a ninguna lengua en concreto, pues no se basa en las normativas, si no en la memoria visual, ha posibilitado su adaptación para ser usada en castellano, inglés y catalán.

Podéis leer el artículo completo en el blog de nuestros compañeros de Educadictos.

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