Las estrategias de Marketing también se ven afectadas e incluso nacen nuevos departamentos para cubrir esas necesidades que antes no existían. Aquí es donde entran los Millennials, la generación de moda y a la que todos quieren dirigirse.
Seguro que has oído hablar de ellos, pero ¿quiénes son?, cómo se comportan?, ¿por dónde se mueven?.
La expresión «Millennial» apareció por primera vez en agosto de 1993 en la revista Advertising Age, que la usó para describir a los adolescentes que sucedían a la «Generación X». A diferencia de sus progenitores, la mayor parte de los integrantes de la 'Generación Y' crecieron en una época caracterizada por la bonanza económica de las sociedades occidentales.
A continuación, te dejo unas pautas básicas para que puedas hablar con propiedad y distinguir las distintas generaciones existentes para elaborar la estrategia de marketing perfecta.
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Baby Boomers (1946-1964)
Tienen entre 50 y 68 años aproximadamente. Es la generación de la posguerra que inicia lo que hoy en día se conoce como consumismo.
El trabajo es de gran importancia para ellos y son fieles a su vida laboral, ya que pasan la mayor parte de su vida trabajando en la misma empresa. Son considerados como la primera generación televisiva.
Su comportamiento en Internet está aumentando, aunque siguen escuchando la radio y leyendo prensa escrita.
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Generación X (1965-1980)
Tienen entre 38 y 50 años aproximadamente. Son propensos a estar empleados y 2/3 están casados y con hijos menores de edad.
Son los precursores de la Era Digital. Suelen usar las redes sociales para formar parte de una comunidad y compartir contenido divertido.
La red social que más usan es Facebook. Usan la Red en general para hacer comprar o buscar información.
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Generación Y (1981-2000): Millennials
Tienen entre 18 y 36 años aproximadamente y grandes aspiraciones académicas. Se adaptan a los cambios y les gusta viajar. No conciben su mundo sin tecnología. Se denominan Millennials porque son la generación que vino con el cambio de milenio.
Su comportamiento en Redes está marcado por lo visual y priorizan las que usan la imagen como canal prioritario para transmitir, como Instagram o Snapchat.
Prefieren a las macas activas en redes sociales y las utilizan para tomar una decisión en un proceso de compra y para la compra en sí. El móvil con conexión a Internet es una prioridad para ellos.
Y ya que al principio del artículo empecé hablando sobre ellos y su importancia como consumidores para las empresas, ¿Cuáles son las prioridades laborales de los millennials? En el terreno laboral, es una generación con títulos universitarios, aunque con contratos temporales o de prácticas. No les asusta cambiar de trabajo y formar parte de la jerarquía en la toma de decisiones.
Prevalecen 3 factores al elegir dónde y cómo trabajar:
- El dinero: quieren que se les recompense justamente por su esfuerzo. El 53% de los millennials consideraría la posibilidad de dejar su empleo actual por la falta de reconocimiento en lo económico o en lo personal.
- La estabilidad laboral: buscan la seguridad de un empleo a tiempo completo que les garantice poder mantener su ritmo de vida. Los jóvenes piensan que los puestos de trabajo relacionados con sus estudios son un trampolín para el crecimiento personal, más que un puesto para toda la vida.
- El tiempo libre: flexibilidad de parar para cargar las pilas de vez en cuando y aumentar su formación. Los millenians están dispuestos a gastar su tiempo y dinero en adquirir nuevas competencias.
En el ámbito profesional, la 'Generación Y' es partidaria de la "economía Gig", que consiste en contratar a alguien para proyectos específicos en los que el trabajador aporta todo lo necesario para la actividad.
Un ejemplo de esta tendencia es BlaBlaCar, una compañía que opera en el sector del transporte de viajeros sin automóviles ni conductores. Solo se ocupa de poner en contacto a conductores y pasajeros garantizando el cumplimiento del servicio.
Por ahora son pocas las empresas que se atreven a asumir el riesgo de cambiar los viejos patrones de trabajo, como la idea de productividad sujeta a un horario fijo y la recompensa que no tiene en cuenta la creatividad.
Las compañías no están aprovechando las cualidades de los millennials, que están buscando la empresa innovadora que los acoja con nuevas prácticas e ideologías.
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Generación Z (2000- Actualidad): Boomlets o Nativos Digitales
Son los nacidos en plena era digital. Cuentan con ordenadores, televisión y smartphones. No conocen el mundo sin Internet.
Aún no se han incorporado al mercado laboral y sueñan con tener su propia empresa y que les divierta. Quieren trabajos flexibles para compaginar terreno profesional y ocio.
El porcentaje de uso de redes sociales en esta generación es elevado, aunque priorizan aquellas en las que no puedan encontrarse con las generaciones Baby Boomers y X; por ello, utilizan más Instagram que Facebook.
La mayoría usa Youtube como complemento a su formación, para entretenerse o compartir vídeos y lo hacen semanalmente. Son más multiplataformas que los millennials.
¿Os identificáis con alguna? ¿Cómo usáis vosotros las Redes Sociales? Tened en cuenta que los rangos de edad son orientativos y que las estrategias de Marketing se basan en el uso de las tecnologías y en cómo se interrelacionan con las marcas.
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Hasta pronto femxianos