Título Oficial de Operaciones básicas de comunicación - ADGG0408- Cataluña

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Operaciones básicas de comunicación

Título Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE de Cataluña

Plazas para personas desempleadas de Cataluña

Todos los Sectores
Online, 118 horas online + 2 horas presenciales

Online con un examen presencial en Rubí (Barcelona) o Reus (Tarragona)

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Con este curso gratuito aprenderás a transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización y ha realizar una correcta comunicación oral y escrita en la empresa.

Este módulo MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación pertenece al certificado de profesionalidad ADGG0408: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y general que te prepara para trabajar como:

  • Recepcionistas-telefonistas en oficinas, en general.
  • Clasificadores/as-repartidores/as de correspondencia.
  • Auxiliar de servicios generales, de oficina, de archivo o de información.
  • Teleoperadores/as, ordenanzas o taquilleros/as.

¿Qué vas a aprender?

UNIDAD FORMATIVA 1: UF0520: Comunicación en las relaciones profesionales. (50 horas)

Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información.

  • La comunicación como proceso.
    • Funciones.
    • Elementos
    • Diferencia entre información y comunicación.
    • Fases de la comunicación.
    • Lenguajes utilizados para comunicaciones.
    • Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles.
    • Selección y organización del contenido de mensajes.
  • Técnicas de comunicación efectiva.
    • Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha.
    • Barreras y dificultades.
    • Soluciones.
    • Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empática y activa.
  • La comunicación y la empresa.
    • Principios de la comunicación.
    • Formas de comunicación en la empresa: interna y externa.
    • Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales.
    • Comunicaciones externas: entrada y salida.
    • Medios empleados en las comunicaciones empresariales.
    • Comunicaciones urgentes.
  • Los flujos de comunicación:
    • Diagramas de flujo.
    • Información gráfica.
  • Pautas de comunicación e imagen corporativa.

Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo.

  • Estilos de respuesta en la interacción verbal:
    • Asertivo.
    • Agresivo.
    • No asertivo.
  • El comportamiento verbal.
  • El comportamiento no verbal.
  • Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.

Los conflictos con personas internas o externas de la empresa.

  • El conflicto en las relaciones de trabajo.
    • Características de los conflictos.
    • Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacífico, violento, positivo, negativo.
  • Tratamiento de los conflictos.
    • Identificación del conflicto.
    • Causas y consecuencias de los conflictos.
    • Conflictos relacionados con la tarea.
    • Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales.
    • Comportamientos y señales básicas.
    • Pautas de actuación personal como forma de solución: el diálogo.
    • El conflicto como oportunidad de cambio.

UNIDAD FORMATIVA 2: UF0521: Comunicación oral y escrita en la empresa. (70 horas)

La comunicación oral.

  • El lenguaje oral.
    • Concepto y características.
    • Características de los mensajes orales.
    • Elementos de la comunicación oral.
    • Funciones de la comunicación oral.
    • Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.
    • Planificación de la comunicación oral.
    • Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.
  • La comunicación no verbal.
    • Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.
    • Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.
    • Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.
  • La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
    • Pautas de comportamiento e imagen corporativa.
    • Normas para conversar.
    • Reglas para escuchar.
    • Criterios de calidad: empatía, amabilidad.
    • Tratamiento de las objeciones.
    • Las quejas y reclamaciones.
  • La comunicación telefónica.
    • El teléfono en la actividad empresarial.
    • Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.
    • Reglas para efectuar una llamada de teléfono.
    • Pasos para contestar una llamada de teléfono.
    • Protocolos de tratamiento.
    • Barreras y dificultades en la transmisión de información.
    • Tipos de llamadas telefónicas.
    • Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.
    • Búsqueda de información telefónica.
  • Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.

La comunicación escrita.

  • La escritura como medio de comunicación.
    • El mensaje escrito: concepto.
    • Características del mensaje escrito.
    • Tipos de comunicaciones escritas.
    • Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.
    • Planificación de los textos.
    • La corrección sintáctica y gramatical.
    • Los signos de puntuación.
    • Las abreviaturas y siglas.
  • Equipos y sistemas de comunicación escrita.
    • Los sistemas de comunicación: concepto.
    • El ordenador.
    • Otras herramientas de comunicación: fax.
  • Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
    • Tipos de comunicaciones internas.
    • Los avisos: concepto y forma de elaboración.
    • Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.
    • Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.

Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial.

  • El correo electrónico:
    • Elementos que lo componen.
    • Envío de correos.
    • Recepción de correos.
    • Archivo de correos.
  • La agenda electrónica:
  • Procesador de texto:
    • Estructura de un procesador de texto.
    • Funciones de un procesador de texto.
    • Gestión de documentos.
    • Modelos de documentos: fax, memorándum, etc.
    • Aplicación de formato a documentos.
    • Edición de documentos.
    • Impresión de documentos.

¿Cómo son las clases?

Este curso se imparte en modalidad online con un examen presencial final.

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE de Cataluña


NOTA:

  • Plazas para personas desempleadas de Cataluña.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos prioritarios:
    • Mujeres
    • Personas con discapacidad.
    • Trabajadores de Pymes.
    • Baja cualificación (Grupo de cotización: 6, 7, 9 y 10).
    • Mayores de 45 años.
  • No hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Según la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, los módulos oficiales de los certificados de profesionalidad han pasado a denominarse certificados de competencia por lo que, al superar este curso, obtendrás un Título oficial de Formación Profesional de Grado B, con validez en todo el territorio nacional.

La superación de este curso equivale a la realización del módulo formativo: MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación perteneciente al siguiente certificado de la familia administración y gestión.

  • Certificado de profesionalidad al que pertenece este módulo: 
    • Certificado de Profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (ADGG0408).

Además, este modulo formativo corresponde a la unidad de competencia: UC0970_1 Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.

Puedes consultar aquí: La nueva Ley de Formación Profesional, la información completa acerca de las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones.


Formación 100% Subvencionada por:
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Requisitos de Acceso

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