900 100 957 | 619 926 324

 

Autómatas programables

CURSO GRATUITO ONLINE

ONLINE
Autómatas programables

Grupo Femxa
Plazas disponibles
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE del sector química y vidrio

(consultar pestaña "requisitos de acceso")

Trabajadores y autónomos de:
-Sector Industria Química
Online, 60 horas

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Diploma especialidad SEPE
¡Solicita tu plaza!
 

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El objetivo de este curso online es aprender a aplicar los autómatas programables a la gestión de proyectos.

¿Qué vas a aprender?

ESTRUCTURA, MANEJO E INSTALACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES:

  • Arquitectura interna de un autómata:
    • Introducción.
    • Bloques esenciales de un autómata.
    • Unidad central de proceso, CPU.
    • Memoria del autómata.
    • Interfases de entrada y salida.
    • Fuente de alimentación.
  • Ciclo de funcionamiento de un autómata y control en tiempo real:
    • Introducción.
    • Modos de operación.
    • Ciclo de funcionamiento.
    • Chequeos del sistema.
    • Tiempo de ejecución y control en tiempo real.
    • Elementos de proceso rápido.
    • Procesado rápido de programas.
    • Contador de alta velocidad.
    • Entradas detectoras de flanco.
  • Instalación y mantenimiento de autómatas programables:
    • Introducción.
    • Fase de proyecto con autómatas programables.
    • Selección del autómata.
    • Fase de instalación.
    • Fijaciones y condiciones mecánicas.
    • Espacios de ventilación.
    • Distancias de seguridad eléctrica.
    • Condiciones ambientales.
    • Compatibilidad electromagnética.
    • Alimentación y protecciones.
    • Distribución y cableado interno del armario de control.
    • Cableado externo.
    • Diseño e instalación del software.
    • Fiabilidad de las instalaciones con autómatas.
    • Mantenimiento de instalaciones con autómatas.

LENGUAJES Y PROGRAMAS EN LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES:

  • Diseño de automatismos lógicos:
    • Introducción.
    • Modelos y funciones de transferencia.
    • Automatismos combinacionales y secuenciales.
    • Diseño de automatismos combinacionales.
    • Diseño de automatismos secuenciales.
    • GRAFCET: Resumen histórico.
    • Diseño basado en GRAFCET.
    • GRAFCET: Elementos de base y reglas de evolución.
    • GRAFCET: Ejemplo de diseño.
    • Macroetapas y representación en detalle.
    • Estructuras básicas del GRAFCET.
    • Diagramas de flujo y diagramas GRAFCET.
    • Etapas iniciales, preposicionamiento y alarmas.
    • Puestas en marcha y paradas: GEMMA.
    • Método general de diseño basado en GEMMA.
    • Paros de emergencia.
    • Ejemplo de diseño.
  • Programación del autómata:
    • Introducción.
    • Representación de sistemas de control.
    • Descripciones literales.
    • Identificación de variables y asignación de direcciones.
    • Lenguajes de programación.
    • Lenguajes booleanos y lista de instrucciones.
    • Diagramas de contactos.
    • Plano de funciones.
    • Lenguajes de alto nivel.
  • Programación de bloques funcionales:
    • Introducción.
    • Bloques secuenciales básicos.
    • Bloques funcionales de expansión.
    • Instrucciones especiales.
  • Estructuras de programación:
    • Introducción.
    • Programación lineal.
    • Programación estructurada.
    • Programación multitarea.
    • Tareas rápidas e interrupciones.
    • Parametrización de módulos funcionales.
    • Programación de procesadores periféricos inteligentes.
  • Programación en STEP-7:
    • Introducción a Step7.
    • Estructura interna de un S7-200.
    • Direccionamiento.
    • Estructura de un programa y módulos de S7-200
    • Operaciones combinacionales.
    • Operaciones de memoria.
    • Operaciones de tiempo.
    • Operaciones con contadores.
    • Operaciones de comparación.
    • Operaciones aritméticas.
    • Operaciones entre bloques.
    • Relaciones entre bloques.

EJEMPLOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN:

  • Introducción.
  • Identificación de entradas y salidas.
  • Programas con operaciones combinacionales.
  • Programas con contadores.
  • Programas con operadores de comparación.
  • Programas con operadores de memoria.
  • Programas con temporizadores.
  • Ejemplo: Máquina empaquetadora.
  • Ejemplo: Máquina mezcladora.

¿Cómo son las clases?

Este curso se realiza en modalidad online con una duración de 60 horas.

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas o en ERTE del sector industria química y vidrio: 

SECTOR INDUSTRIA QUÍMICA Y VIDRIO:

  • Industrias químicas.
  • Industrias de la perfumería: Fabricación de perfumes y cosméticos.
  • Industrias extractivas, industria del vidrio, industria de la cerámica, y el comercio exclusivista de los mismos materiales.
  • Fabricación de productos de plástico, de productos farmacéuticos, de pinturas, jabones, neumáticos, fertilizantes y otros productos químicos.
  • Empresas de pastas, papel y cartón.
  • Sector del juguete.

NOTAS:

  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos con prioridad de plaza que cumplan los requisitos de acceso arriba indicados:
    • Mujeres.
    • Mayores de 45 años y menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras de pymes.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.
  • No hay plazas para personas trabajadoras de la Administración Pública.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratarse de una especialidad incluida en el fichero del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


Opiniones

Reseña Francisco Javier "El tutor ha estado en todo momento pendiente de los avances y es una persona muy involucrada en la acción formativa, su respuestas son rápidas y comprensibles. Es un acierto como docente".

Reseña Óscar "Un equipo docente excepcional. Dedicado, entregado y con amplios conocimientos de la materia".

Reseña César "Solo agradecer la gran labor del tutor que siempre ha estado pendiente y ha respondido claramente a todas mis dudas".

Reseña Kelvin "El curso está bien pero lo que me falto fue tiempo, yo trabajo y la verdad que en la época del curso estuve a tope de trabajo, por lo que me fue difícil sacar más tiempo pero, sí siento que el curso está bastante bien".

Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

Inicia sesión:

Accede con tu nombre de usuario y contraseña o inicia sesión con Facebook, Google o LinkedIn:

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí