900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es una Cualificación Profesional y qué son las Unidades de Competencia?

COMPARTIR

Se conoce como Cualificación Profesional al conjunto de estándares de competencia con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional). Es decir, el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten ejercer una actividad profesional.

Este conjunto de competencias se plasma en un documento (publicado en el BOE en forma de Real Decreto) que recoge de forma estructurada el conjunto de competencias requeridas y exigidas por el mercado laboral para cada puesto de trabajo.

El sistema integrado de formación profesional (para que se elaboren los certificados de profesionalidad y los títulos de FP; así como para la acreditación de competencias por la experiencia laboral) emplea como referencia la Cualificación Profesional que describe la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.

Cada Cualificación Profesional se compone por unos datos identificativos (código único, acrónimo de la familia profesional a la que se asocia y su nivel [1,2 o 3]), Unidades de Competencia y Módulos Formativos.

Por su parte, una Unidad de Competencia es el conjunto de conocimientos y capacidades mínimo que puede ser objeto de reconocimiento y acreditación parcial y conduce a la obtención de una acreditación parcial de competencia, pudiendo incluir uno o varios elementos de competencia de un módulo profesional.

Atendiendo a la nueva Ley de Formación Profesionalque se organiza por Grados de Formación, una Unidad de Competencia se corresponde con un Grado A y constituye la oferta de base del Sistema de Formación Profesional.

Existen 5 niveles en los que se clasifican las Unidades de Competencia atendiendo a diferentes criterios de complejidad en el desempeño profesional.

*La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.

Puedes consultar las cualificaciones en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Visto 4143 veces