¿Qué es el Procedimiento de Evaluación y Acreditación Profesional (PEAC) y quién puede participar?

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¿Qué es el Procedimiento de Evaluación y Acreditación Profesional (PEAC) y quién puede participar?

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El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar aquellas competencias profesionales que han sido adquiridas mediante la experiencia laboral o a través de vías no formales de formación.

La acreditación de las Unidades de Competencia adquiridas a través de este procedimiento te permite completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o de los certificados de profesionalidad.

Los destinatarios del PEAC son:

  • Personas que han adquirido sus competencias profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienen una acreditación oficial.
  • Personas que no han terminado sus estudios académicos, se han incorporado al mundo laboral y han aprendido su profesión trabajando.
  • Personas que se han formado por vías no formales.

Para poder participar, será necesario que cumplas con los siguientes requisitos de acceso:

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de Unidades de Competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1 y, 20 años para los niveles 2 y 3.
  3. En el caso de experiencia laboral, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud de inscripción, es necesario justificar:
    1. Experiencia laboral de al menos 2 años con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total (150 días de 8 horas trabajadas) para Unidades de Competencia de nivel 1.
    2. Experiencia laboral de al menos 3 años con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total (250 días de 8 horas trabajadas) para Unidades de Competencia de nivel 2 y 3.
  4. En el caso de formación no reconocida oficialmente, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud, es necesario justificar:
    1. Formación relacionada de al menos 200h para acreditar competencias de nivel 1. En el caso de tener una formación menor de 200 horas, es necesario que tengas al menos el mismo número de horas que la formación de la Unidad de Competencia que quieres acreditar.
    2. Formación relacionada de al menos 300h para acreditar competencias de nivel 2 y 3. En el caso de tener una formación menor de 300 horas, es necesario que tengas al menos el mismo número de horas que la formación de la Unidad de Competencia que quieres acreditar.

*Si eres mayor de 25 años y reúnes los requisitos de experiencia laboral y/o formación no formal indicados en los apartados anteriores, pero no los puedes justificar, podrás solicitar tu inscripción provisional en el procedimiento, indicándolo de manera expresa mediante escrito adjunto a tu solicitud, presentando la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho o mediante declaración jurada (artículo 11, apartado 2, del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio).

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