900 100 957 | 619 926 324

 

Creación y dinamización de comunidades virtuales en entornos educativos

CURSO GRATUITO ONLINE 

ONLINE
Curso de comunidades virtuales en entornos educativos

Grupo Femxa
Plazas disponibles
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras del sector educación

Plazas para personas desempleadas 

(consultar pestaña "requisitos de acceso")

Trabajadores y autónomos de:
-Sector Educación
Online, 60 horas

INICIO: 21 de marzo de 2024

Diploma especialidad SEPE
¡Solicita tu plaza!
 

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Adquirir las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades virtuales como herramienta innovadora en el contexto educativo. Entre ellas están las redes sociales, los blogs, los foros y las wikis que propician mayor interacción y participación de los alumnos en el aula, incentivan la capacidad de investigación y ampliación de conocimientos y facilitan el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas y orales.

¿Qué vas a aprender?

INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO.

  • El impacto de las TICs en la educación.
  • Funciones de las TICs en el ámbito educativo.
  • Ventajas e inconvenientes de las TICs.
  • Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
  • Identificación de los componentes básicos de las TICs.
  • Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo.

COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL.

  • Definición de Comunidad Virtual. Tipos.
  • Elementos que definen una comunidad virtual.
  • Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo.
  •  Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
  • Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales.
  • Moderación de una comunidad virtual.
  • Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas.
  • Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual.
  • Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales.
  • Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo.

DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

  • Perfil del dinamizador.
  • Competencias.
  • Funciones del dinamizador.
  • Estrategias de dinamización.
  • Creatividad e innovación.
  •  Plan de dinamización versus plan de innovación.
  • Herramientas y procesos de gestión innovadores.
  • Elementos de participación y fidelización.
  • Acompañamiento de las dinámicas virtuales.
  • Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador.
  • Implementación de un plan de dinamización.

LAS REDES SOCIALES.

  • Contenidos teóricos.
  • Las redes sociales aplicadas a la educación.
  • Servicios y tipos de redes sociales.
  • Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo.
  • Privacidad, intimidad y protección.
  • La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
  • Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo.
  • Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
  • Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales.

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB.

  • Introducción.
  • La biblioteca y la WEB 2.0.
  • Concepto de biblioteca 2.0.
  • Concepto de Web 2.0.
  • Tecnologías y servicios 2.0.
  • Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0.
  • Evolución: LA WEB 3.0.
  • Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo.

LAS WEBBLOGS.

  • Concepto de Blog.
  • Principios y técnicas de trabajo con blogs.
  • Terminología con blogging.
  • Pautas para el desarrollo de un blog.
  • Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo.
  • Elaboración de un blog en el ámbito educativo.

PLATAFORMAS PARA WIKIS.

  • El origen de Wiki. Características.
  • Wikis como herramienta educativa.
  • Configurar y editar una wiki.
  • Plataformas de wikis.
  • Sindicación de contenidos.
  • Configuración de una Wiki.

PLATAFORMAS E-LEARNING. 

¿Cómo son las clases?

Este curso se imparte en modalidad online con una duración de 60 horas.

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE del sector educación

SECTOR EDUCACIÓN (No hay plazas disponibles para administración pública)

  • Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc.
  • Centros de asistencia y educación infantil.
  • Colegios mayores universitarios.
  • Centros y servicios de atención a la discapacidad.
  • Centros de educación universitaria e investigación.
  • Autoescuelas.
  • Reforma juvenil y protección de menores.
  • Sector de ocio educativo y animación sociocultural.

Plazas para personas desempleadas


NOTAS:

  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos con prioridad de plaza que cumplan los requisitos de acceso arriba indicados:
    • Mujeres.
    • Mayores de 45 años y menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras de pymes.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratarse de una especialidad incluida en el fichero del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

Inicia sesión:

Accede con tu nombre de usuario y contraseña o inicia sesión con Facebook, Google o LinkedIn:

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí