900 100 957 | 619 926 324

 

Gestión de unidades de información y distribución turísticas

¡Conviértete en un profesional clave en la gestión turística!

Curso no disponible Femxa

 

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Trabajadores/as con estudios mínimos de Bachillerato o equivalente

Consultar pestaña "requisitos de acceso"

Todos los Sectores
120 horas

Aula virtual con examen presencial en Madrid

Consultar pestaña "centro, fechas y horarios"

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

Este curso oficial de Formación Profesional de Grado B, MF0268_3 Gestión de unidades de información y distribución turísticas, te capacita para gestionar eficazmente agencias de viajes, entidades de promoción turística y empresas del sector, con una visión moderna, práctica y orientada a la empleabilidad. 

¿Qué incluye este curso? 

  • Titulación oficial reconocida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  • Formación 100% gratuita (subvencionada, sin ningún coste para ti).
  • Modalidad videoconferencia con horario específico con 1 examen presencial
  • Tutor/a personal que te acompañará durante toda la formación.
  • Mejorar tu empleabilidad en el sector turísitico: agencias de viajes, oficinas de turismo y empresas de distribución turística.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

  • Analizar y aplicar procesos de planificación empresarial y turística.
  • Diseñar y controlar presupuestos y programas de actuación en agencias y entidades turísticas.
  • Establecer estructuras organizativas eficientes para diferentes tipos de distribuidores turísticos.
  • Definir puestos y procesos de selección de personal adaptados al sector turístico.
  • Desarrollar técnicas de dirección, integración y motivación de equipos.
  • Implantar y supervisar sistemas de calidad en hostelería y turismo.
  • Evaluar resultados y aplicar mejoras continuas en la gestión y en el servicio al cliente.

¿Qué vas a aprender?

UF0077 : PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS.

  • La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas.
    • La planificación en el proceso de administración.
    • Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
    • Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
    • Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  • Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
    • La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. 
    • Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
    • Definición de ciclo presupuestario.
    • Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
  • Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    • Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
    • Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
    • Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
    • Aplicaciones informáticas.
  • Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    • Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
    • Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
    • Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
    • Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
    • Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
  • La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
    • Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
    • Tipología y clasificación de estas entidades.
    • Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
    • Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
    • Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
    • Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
    • Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
    • Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
  • La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
    • Definición y objetivos.
    • Relación con la función de organización.
    • Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
    • Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  • La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
    • La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    • Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    • Solución de problemas y toma de decisiones.
    • La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
    • Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
    • La motivación en el entorno laboral.
  • Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas
    • Tipos y comparación.
    • Programas a medida y oferta estándar del mercado.
    • Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.

UF0049 : PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO.

  • La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
    • El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
    • Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
    • Aspectos legales y normativos.
    • El plan de turismo español Horizonte 2020.
  • La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.
    • Organización de la calidad.
    • Gestión por procesos en hostelería y turismo.
  • Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
    • Procesos de producción y servicio.
    • Supervisión y medida del proceso y producto/servicio.
    • Gestión de los datos.
    • Evaluación de resultados.
    • Propuestas de mejora.

Requisitos de acceso

Trabajadores/as por cuenta ajena y autónomos/as con estudios mínimos de bachillerato o equivalente.


NOTAS:

  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Es necesario tener las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!


Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0268_3 Gestión de unidades de información y distribución turísticas.

Este módulo pertenece a los siguientes Títulos Oficiales de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional):

  • HOTG0108 Creación y gestión de viajes combinados y eventos (Nivel 3).
  • HOTG0208 Venta de productos y servicios turísticos (Nivel 3).
  • HOTI0108 Promoción turística local e información al visitante (Nivel 3).

Y corresponde a la unidad de competencia:

  • UC0268_3 Gestionar unidades de información y distribución turísticas.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!

Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

¡Únete a la Comunidad Femxa!

Actualmente este curso está cerrado y no hay plazas disponibles.

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate, indicando tu sector profesional y tus preferencias formativas. Si ya estás registrado, inicia sesión a continuación y filtra tu búsqueda para encontrar los cursos que se ajusten a tu perfil.

Comparte en Redes Sociales

¡No te pierdas ningún curso gratuito!

Sigue nuestros canales para enterarte al momento.

Haz clic en tu canal favorito: