¿Qué es la formación programada o formación bonificada?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es la formación programada o formación bonificada?

La Formación Programada (anteriormente conocida como Formación Bonificada) es una de las múltiples herramientas que la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) proporciona para facilitar y promover la formación continua y el reciclaje permanente de los trabajadores con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de las empresas.

De manera muy simplificada, todas las empresas privadas que desarrollen formación para sus trabajadores y coticen, a través de la cuota de formación profesional, independientemente de su tamaño, podrán ser beneficiarias de un Crédito Formativo para la formación de sus trabajadores, el cual se hace efectivo una vez finalizada la acción formativa mediante la aplicación de bonificaciones a la cotización de la Seguridad Social. Este crédito sólo está disponible durante el año natural, excepto en el caso de las empresas de menos de 50 empleados, que pueden reservar el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio y acumularlo en los dos ​ejercicios siguientes. Dicha voluntad deben comunicarla a través del aplicativo de FUNDAE antes del 1 de Julio. En caso contrario, la cuantía no consumida a final de año se considerará desestimada por la empresa y se perderá. 

Este tipo de formación es totalmente gratuita para los trabajadores y es la empresa quien inicialmente tiene que hacerse cargo de los costes asociados a la acción formativa (docente, instalaciones, manuales, licencias e-learning, campus virtual, etc.), costes que le serán devueltos en forma de bonificación en los Seguros Sociales siempre que se cumpla con los requisitos de impartición (total de horas de formación, número de horas lectivas al día, porcentaje de dedicación dentro de la jornada laboral, horas de conexión en los cursos online, etc.) y finalización del curso y se gestione correctamente ante la FUNDAE. 

¿Qué crédito tiene mi empresa para formación bonificada?:

Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo de 420 euros. A partir de ahí, el crédito se calcula en base a lo cotizado por formación profesional y según la plantilla media de la empresa.

La ecuación sería: Crédito = (cuantía ingresada por formación profesional x 0,7%) x (% bonificación según plantilla*).

Plantilla media *

Porcentaje

1 a 9

100%

10 a 49

75%

50 a 249

60%

Más de 250

50%


¿Cómo solicito un curso de formación bonificada?:

Los trámites para solicitar un curso bonificado son muy sencillos:

  1. Consulta nuestro catálogo de formación privada y selecciona el curso que te interese.
  2. Solicita la bonificación a través del formulario que encontrarás en la ficha del curso.
  3. Nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo para facilitarte más información.

Compromiso Femxa. Te damos la garantía que necesitas:

La garantía “COMPROMISO FEMXA: RIESGO CERO” consiste en asegurar que los cursos de Formación Programada o Bonificada que las empresas realicen con nosotros serán bonificables. En el caso de que finalmente se reduzca parcial o totalmente la cuantía bonificable, por alguna causa debida a Grupo Femxa, devolvemos el importe de la bonificación que no haya podido ser aplicada. 

Nuestro objetivo es garantizar la calidad de nuestros servicios, y proporcionar a las empresas la confianza y tranquilidad necesarias para utilizar su crédito disponible para Formación Programada sin correr ningún riesgo. 

Quiero saber más >>