¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo (FPE)?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo (FPE)?

La Formación Profesional para el Empleo o FPE, es el conjunto de instrumentos y acciones que proporciona; tanto a empresas y trabajadores ocupados, como a desempleados; una formación adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo actual.

El objetivo principal de esta formación es mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores, mejorar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de los trabajadores con mayores dificultades, acreditar las competencias adquiridas por formación o experiencia y promover la disminución de la brecha digital existente, garantizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Podemos distinguir diferentes tipos de formación para el empleo:

  • Formación subvencionada por las administraciones para trabajadores ocupados.
  • Formación subvencionada por las administraciones para personas en situación de desempleo.
  • Formación programada o bonificada por las empresas.
  • Otras iniciativas de formación profesional para el empleo: formación para empleados públicos, formación privada para la obtención de Certificados de Profesionalidad, etc.

Estos cursos están gestionados a nivel estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.