900 100 957 | 619 926 324

 

Problemas de conducta y su resolución en centros educativos

CURSO ONLINE GRATUITO

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas desempleadas 

(consultar pestaña "requisitos de acceso")

Online, 60 horas
Diploma especialidad SEPE

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso? 

Identificar los problemas de conducta asociados a comportamientos antisociales e inadaptación social, implementando las estrategias y programas de solución e intervención.

¿Qué vas a aprender?:

PROBLEMAS DE CONDUCTA.

  • Aproximación Conceptual.
    • Introducción.
    • Principales conceptos.
    • Comportamiento.
    • Alteración comportamental.
    • Conclusiones Contenidos prácticos.
    • Definición y debate de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta y resolución de conflictos.

INADAPTACIÓN SOCIAL.

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección.
  • Intervención socioeducativa -Intervención socioeducativa abierta -Intervención socioeducativa institucionalizada.
  • La educación social.
  • Inserción laboral -Conclusiones.
  • Realización de una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada.

COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL.

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial.
  • Factores de riesgo.
  • Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia -Comportamiento antisocial -Trastorno antisocial de la personalidad.
  • Delincuencia juvenil.

LA COMUNICACIÓN HUMANA.

  • Introducción.
  • Axiomas de la comunicación humana -La escucha activa -La empatía -Barreras de la comunicación -Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación -Distorsiones cognitivas más usuales -Conclusiones Definición de escucha activa, sus indicaciones para facilitarla y las principales barreras que la dificultan.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

  • Intervención desde los Centros Escolares en los Problemas de Conducta Antisocial 5.2.-Introducción - La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico 5.3 -El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor- familia- alumno -El profesor: la gestión del aula -Relaciones profesor-familia -Relaciones profesor-alumno
  • La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control -¿Cómo conocer a nuestro grupo? - ¿Cómo debemos actuar? -Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos -Subsistemas u olones familiares.
  • El papel de la familia en la educación -Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas -Conclusiones.
  • Enumeración de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas -Análisis del clima social y el entorno físico que rodea a una escuela a través de un supuesto práctico.

CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES.

  • Introducción.
  • Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas -Evaluación de las necesidades.
  • Estrategias de solución de los problemas en el aula.

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA.

  • Introducción.
  • La ansiedad -El trastorno de ansiedad por separación -El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad.
  • El trastorno de angustia o de pánico.
  • El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
  • Los miedos.
  • La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela.
  • La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia.
  • La hiperactividad.
  • El trastorno negativista desafiante (TDN).
  • Los trastornos depresivos.
  • El autismo -Características clínicas del trastorno autista.
  • La agresividad.
  • Conclusiones.
  • Reflexión y explicación de las principales alteraciones del comportamiento y del modo de afrontarlas de forma eficaz.

MARCO LEGAL Y DE DESARROLLO DE PROGRAMAS.

  • Principales programas desarrollados en España y en Europa
  • Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa
  • Comparación entre los programas de intervención europeos y los españoles y búsqueda a través de la Web de otro tipo de programas desarrollados.
  • Responsabilidad Civil y Penal del Profesorado.

¿Cómo son las clases?

Este curso se realiza en modalidad online con una duración de 60 horas

Requisitos de acceso

Personas desempleadas.


NOTAS:

  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos con prioridad de plaza que cumplan los requisitos de acceso arriba indicados:
    • Mujeres.
    • Mayores de 45 años y menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras de pymes.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratarse de una especialidad incluida en el fichero del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

¡Únete a la Comunidad Femxa!

Actualmente este curso está cerrado y no hay plazas disponibles.

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate, indicando tu sector profesional y tus preferencias formativas. Si ya estás registrado, inicia sesión a continuación y filtra tu búsqueda para encontrar los cursos que se ajusten a tu perfil.