900 100 957 | 619 926 324

 
formacion privada

Encuentra la formación online que mejor se adapta a tus necesidades.

FORMACIÓN DE CALIDAD 100% ONLINE.

Los cursos gratuitos son financiados por el Servicio Público de Empleo de España, por lo que a ellos solo pueden acceder trabajadores y desempleados residentes en España. Según los datos de tu perfil de usuario, no eres residente en España, por lo que no podrías acceder a esta formación gratuita (si no es así, edita tu perfil aquí).

En todo caso, te ofrecemos más de 400 cursos privados online con importantes descuentos (hasta un 30% 40%), a los que sí puedes acceder. Descubre nuestro catálogo y cumple con tus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal. Mejora tus competencias y habilidades para poder disponer de conocimientos actualizados en las áreas de tu interés.

 

Programación orientada a objetos

Certifícate en programación orientada a objetos y mejora tu empleabilidad

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Trabajadores/as con estudios mínimos de Bachillerato o equivalente

Todos los Sectores
250 horas

Aula virtual con 3 exámenes presenciales en Madrid o Barcelona

Consultar pestaña "centro, fechas y horarios"

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

Aprende a desarrollar aplicaciones modernas y escalables con los principios de la programación orientada a objetos, el estándar más utilizado en el desarrollo de software actual. Este título oficial 100% subvencionado, te permitirá adquirir las competencias que las empresas tecnológicas buscan en sus programadores.  MF0227_3 Programación orientada a objetos

¿Qué incluye este curso? 

  • Titulación oficial reconocida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  • Formación 100% gratuita (subvencionada, sin ningún coste para ti).
  • Modalidad videoconferencia con horario específico, con sesiones presenciales. 
  • Tutor/a personal que te acompañará durante toda la formación.
  • Mejora tu empleabilidad: adquiere una de las competencias más solicitadas por empresas del sector TIC.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

  • Dominar los conceptos fundamentales del paradigma orientado a objetos.
  • Desarrollar clases y componentes de software aplicando las técnicas y principios de la POO.
  • Comprender el ciclo de desarrollo del software bajo el enfoque orientado a objetos.
  • Utilizar lenguajes de programación orientados a objetos y sus entornos de desarrollo.
  • Implementar estructuras de datos, herencia, polimorfismo y encapsulación en proyectos reales.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones web y de bases de datos aplicando el modelo multicapa.
  • Aplicar metodologías y herramientas de ingeniería del software, garantizando la calidad del código.

¿Qué vas a aprender?

UF2404 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

Introducción al paradigma orientado a objetos.

  • Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
  • Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
  • Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
  • Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.

Clases y objetos

  • Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación:
  • Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad.
  • Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
  • Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.

Generalización/Especialización: herencia

  • Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple.
  • Distinción de la herencia múltiple.
  • Creación de objetos en la herencia.
  • Clasificación jerárquica de las clases:

Relaciones entre clases

  • Distinción entre Agregación/Composición.
  • Distinción entre Generalización / Especialización.
  • Identificación de asociaciones.

Análisis del polimorfismo

  • Concepto.
  • Tipos:
  • Polimorfismo en tiempo de compilación (sobrecarga).
  • Polimorfismo en tiempo de ejecución (ligadura dinámica).
  • Objetos polimórficos.
  • Comprobación estática y dinámica de tipos.

Técnicas de programación estructurada

  • Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
  • Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
  • Distinción entre funciones y procedimientos:
  • Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
  • Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases:

Estructura de la información

  • Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
  • Datos estructurados: Arrays:
  • Mecanismos de gestión de memoria.

Lenguajes de programación orientados a objetos.

  • Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos:
  • Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
  • Librerías de clases.

Implementación del paradigma utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos

  • Elección del lenguaje.
  • Enumeración de los tipos de aplicaciones.
  • Herramientas de desarrollo.
  • Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
  • Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
  • Definición de clases:
  • Construcción de métodos. Sobrecarga.
  • Construcción de atributos.
  • Construcción de la interfaz de la clase.
  • Construcción de clases incluyendo relaciones de Agregación /Composición y Asociación.
  • Construcción de clases con herencia.
  • Construcción de clases con herencia múltiple.
  • Definición de clases abstractas.
  • Construcción de clases con herencia incluyendo polimorfismo.
  • Empleo de excepciones.
  • Gestión de eventos:
  • Empleo de hilos:
  • Definición y análisis de programación en red:
  • Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.

UF2405 MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS.

Introducción al desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.

  • Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos.
  • Enumeración de protocolos y tecnologías habituales.
  • Análisis de los modelos de programación estándares de facto.
  • Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.

Arquitectura multicapa (n-tier)

  • Análisis de la arquitectura multicapa:
  • Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos.
  • Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa.
  • Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica.

La capa de presentación

  • Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto.
  • Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico.
  • Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP).

Diseño de bases de datos relacionales

  • Definición de bases de datos relacionales.
  • Diseño de bases de datos en varios niveles.
  • Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos.
  • Descripción del lenguaje de acceso a base de datos
  • Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos.
  • Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.

Acceso a bases de datos relacionales: capa de acceso a datos

  • Análisis del API de acceso a la base de datos.
  • Nivel controlador.
  • Interfaz de acceso a la base de datos (driver).
  • Análisis del nivel aplicación:
  • Establecimiento de la conexión con una base de datos.
  • Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta.
  • Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación.
  • Procedimientos almacenados.
  • Transacciones distribuidas.

Lenguajes de definición de datos

  • Conceptos básicos, nociones y estándares
  • Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales
  • Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales
  • Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE:

Manipulación de los datos

  • Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL)
  • Consultas de datos: SELECT
  • Inserción de datos: INSERT
  • Modificación de datos: UPDATE
  • Eliminación de datos: DELETE
  • Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION
  • Subconsultas

UF2406 EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES.

Proceso de ingeniería del software

  • Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación,diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento.
  • Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc.
  • Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad.
  • Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
  • Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML.
  • Definición del concepto de herramientas CASE:

Planificación y seguimiento

  • Realización de estimaciones
  • Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt
  • Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes

Diagramado

  • Identificación de los principios básicos de UML.
  • Empleo de diagramas de uso.

Desarrollo de la GUI

  • Análisis del modelo de componentes y eventos.
  • Identificación de elementos de la GUI.
  • Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad.
  • Empleo de herramientas de interfaz gráfica

Calidad en el desarrollo del software

  • Enumeración de criterios de calidad.
  • Análisis de métricas y estándares de calidad.

Pruebas

  • Identificación de tipos de pruebas.
  • Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces:

Excepciones

  • Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador.
  • Uso de las excepciones tratadas como objetos.

Documentación

  • Como producir un documento.
  • Estructura del documento.
  • Generación automática de documentación.

Requisitos de acceso

Trabajadores/as por cuenta ajena y autónomos/as con estudios mínimos de Bachillerato o equivalente.


NOTAS:

  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!


Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0227_3 Programación orientada a objetos. Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional): 

  • IFCD0112 PROGRAMACIÓN CON LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS Y BASES DE DATOS RELACIONALES

Y corresponde a la unidad de competencia: 

  • UC0227_3 Desarrollar componentes software en lenguajes de programación orientados a objetos.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!

Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

¡Únete a la Comunidad Femxa!

Actualmente este curso está cerrado y no hay plazas disponibles.

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate, indicando tu sector profesional y tus preferencias formativas. Si ya estás registrado, inicia sesión a continuación y filtra tu búsqueda para encontrar los cursos que se ajusten a tu perfil.

Comparte en Redes Sociales

¡No te pierdas ningún curso gratuito!

Sigue nuestros canales para enterarte al momento.

Haz clic en tu canal favorito: