900 100 957 | 619 926 324

 
formacion privada

Encuentra la formación online que mejor se adapta a tus necesidades.

FORMACIÓN DE CALIDAD 100% ONLINE.

Los cursos gratuitos son financiados por el Servicio Público de Empleo de España, por lo que a ellos solo pueden acceder trabajadores y desempleados residentes en España. Según los datos de tu perfil de usuario, no eres residente en España, por lo que no podrías acceder a esta formación gratuita (si no es así, edita tu perfil aquí).

En todo caso, te ofrecemos más de 400 cursos privados online con importantes descuentos (hasta un 30% 40%), a los que sí puedes acceder. Descubre nuestro catálogo y cumple con tus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal. Mejora tus competencias y habilidades para poder disponer de conocimientos actualizados en las áreas de tu interés.

 

Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Trabajadores/as por cuenta ajena y autónomos/as con estudios de Bachillerato o equivalente

(Consultar pestaña "requisitos de acceso")

Todos los Sectores
Presencial - Aula virtual, 110 horas

Aula virtual con un examen final presencial 

Consultar pestaña "centro, fechas y horarios"

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional) de nivel 3: SSCE0112 - Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Los objetivos del curso son:

  • Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
  • Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
  • Identificar las necesidades de un ACNEE para salir al recreo, seleccionando el vestuario y objetos personales requeridos.
  • Determinar la ubicación de un ACNEE con dificultades en el desplazamiento, en zonas del patio, considerando su integración y socialización.
  • Aplicar protocolos de actuación preestablecidos por un centro educativo, relativos al cuidado y vigilancia de un ACNEE en periodos de recreo.
  • Analizar el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo, para conseguir, en colaboración con el/la tutor/a, la adquisición de habilidades sociales y comunicativas por parte de un ACNEE. Analizar programas de actividades lúdicas en el recreo, identificando el proceso de su elaboración, ejecución y evaluación en función de las características de un ACNEE.

¿Qué vas a aprender?

UF2277: APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN.

  • SAAC: Tipos y características.
    • Sistema Bliss.
    • Sistema PEC.
    • Sistema SPC.
    • Lenguaje de Signos.
    • Alfabeto Dactilológico.
  • Técnicas de comunicación del ACNEE
    • Métodos de anticipación.
    • Tipos de agendas para ACNEE.
    • Agendas de objetos reales.
    • Agendas de pictogramas.
    • Agendas escritas.
    • Tipos de horarios para ACNEE.
    • Horario semanal.
    • Horario de actividad central del día.
  • El horario de trabajo.
    • Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
    • Normas básicas de trato.
    • Guías de pasos.

UF2420: PROGRAMAS DE ACTIVIDAD LÚDICA EN EL RECREO.

  • Necesidades previas para la actividad de recreo.
    • Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.
    • Las estaciones y prendas de vestir.
    • Prendas y mudas de repuesto.
    • Estructura del entorno: alimentación para el recreo.
    • Orden y estructura de enseres personales.
    • Rincón de abrigos y mochilas.
    • El bocadillo para el descanso.
  • Resolución de problemas en el recreo del ACNEE.
    • Identificación de necesidades. Higiene personal.
    • Uso de aseo en horas indicadas.
    • Lavado de manos después del recreo
    • Protocolos de actuación y seguridad.
    • Normativa legal de emergencias.
    • Simulacros
    • Habilidades sociales y comunicativas.
    • Elementos de la comunicación:
    • Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales.
    • Conductuales.
    • Cognitivas.
    • Control de entorno.
    • Técnicas para la enseñanza de las habilidades comunicativas.
    • Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.
    • Seguridad de zonas comunes.
    • Elementos de juego homologados para seguridad del alumnado.
    • Golpes y heridas. Intervención básica sanitaria.
    • Suciedad en ojos.
    • Quemaduras.
    • Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.
    • Análisis.
    • Alternativas.
    • Valoración.
    • Conclusiones.
    • Prevención de riesgos laborales.
    • Enfermedades respiratorias.
    • Disfonías.
    • Irritación ocular.
    • Alteraciones de la piel.
    • Gripe, procesos catarrales.
    • Problemas de circulación.
    • Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias…
    • Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión…
    • Estrés.
  • Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el recreo.
    • Barreras arquitectónicas: tipos y características.
    • Escalones, escaleras y bordillos.
    • Puertas.
    • Acceso a interruptores.
    • Incitación y pendiente.
    • Medios de transportes.
    • Baños no adaptados.
    • Pasillos para maniobrar.
    • Pavimentos.
    • Otros.
    • Ayudas para la marcha: tipos y características.
    • Sillas.
    • Andadores.
    • Guías y pasamanos.
    • ACNEE: tipos y características.
    • Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.
    • Zonas comunes con otras finalidades.
  • Apoyo al desarrollo de actividades lúdicas con ACNEE en tiempos de recreo.
    • Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
    • Organización de espacios y recursos: ayudas.
    • El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
    • Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación.
  • Programas de autonomía social en el recreo del ACNEE.
    • Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
    • Dinámicas de grupo: tipos y características.
    • Presentación.
    • Comunicación.
    • Resolución de conflictos.
    • Liderazgo.
    • Cooperación.
    • Otros.
    • Diseño de programas de autonomía social.
    • Objetivos.
    • Contenidos.
    • Actividades.
    • Metodología.
    • Ejecución de programas de autonomía social.
    • Técnicas de intervención en autonomía social.
    • Evaluación de programas de autonomía social.
    • Instrumentos de evaluación.

Requisitos de acceso

Trabajadores/as por cuenta ajena y autónomos/as con estudios mínimos de Bachillerato o equivalente.


NOTAS:

  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!


Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional): SSCE0112 - Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos y corresponde a la unidad de competencia:

  • UC1429_3 Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!

Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

¡Únete a la Comunidad Femxa!

Actualmente este curso está cerrado y no hay plazas disponibles.

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate, indicando tu sector profesional y tus preferencias formativas. Si ya estás registrado, inicia sesión a continuación y filtra tu búsqueda para encontrar los cursos que se ajusten a tu perfil.