Los cursos gratuitos o cursos subvencionados son una gran oportunidad formativa si no dispones de los recursos económicos suficientes para realizar otro tipo de formación o si quieres conocer mejor un área en concreto antes de decidir invertir en este tipo de formación.
¿Quién financia los cursos gratuitos?
Los cursos 100% subvencionados están financiados por entidades públicas que destinan recursos específicos a la formación para el empleo, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de las personas trabajadoras.
Estas son las principales vías de financiación:
- Cuota de formación profesional: una parte de la cotización que realizan tanto las empresas como los trabajadores a la Seguridad Social (0,7% de la base de cotización) se destina directamente a formación.
- Fondo Social Europeo (FSE): fondos europeos que apoyan la mejora del empleo, la inclusión social y la formación a lo largo de la vida.
- Presupuesto del SEPE y Comunidades Autónomas: destinan partidas específicas a la gestión de las iniciativas de formación estatal y autonómica.
- Fondos Next Generation EU: fondos extraordinarios de la Unión Europea, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financian programas para impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la recualificación profesional.
- Programas como Generación D: financiados con fondos europeos, están orientados a mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y la empleabilidad en sectores estratégicos.
Para acceder a estos cursos, es imprescindible cumplir con los requisitos de acceso establecidos por las entidades financiadoras. Estos requisitos se validan al inicio del curso y son obligatorios para poder participar como alumno/a.