¿Qué son los requisitos de acceso?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué son los requisitos de acceso?

Todos los cursos gratuitos están sujetos a una serie de requisitos de acceso impuestos por las entidades que financian este tipo de formación, y que funcionan como condiciones "sine qua non" para poder matricularte en el curso.

Pero, ¿de qué requisitos de acceso estamos hablando?:

  • Situación Laboral. La gran mayoría de los cursos 100% gratuitos publicados en nuestra web se enmarcan en programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores y autónomos. Estos programas suelen disponer de un máximo del 30% de las plazas para desempleados, pero se suelen agotar pronto. Además, el cupo para desempleados se va publicando gradualmente, ya que la demanda es alta, y es necesario tener siete trabajadores del sector profesional del programa formándose para poder dar tres plazas a desempleados. Es por ello por lo que, si estás desempleado, te recomendamos que te registres en la web, para así poder informarte cuando publiquemos nuevas plazas para desempleados. Por otra parte, la gran mayoría de la formación para el empleo dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados se estructura en cursos presenciales de larga duración dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, que son títulos con validez en el ámbito laboral. Actualmente, la oferta de cursos online dirigida prioritariamente a desempleados es prácticamente nula en todas las Comunidades Autónomas, por decisión de cada una de ellas. Por ello, si estás desempleado y buscas cursos online, solamente podrás acceder a los que se dirigen a ocupados, dentro del cupo existente para desempleados. Como has podido ver, tu situación laboral determina, junto con otras variables, a qué cursos tienes acceso y a cuáles no.
  • Comunidades Autónomas vs Ámbito Estatal. Por lo ya comentado, en la web encontrarás cursos en los que solamente pueden participar alumnos de una Comunidad Autónoma, aunque a la gran mayoría de los publicados pueden acceder alumnos de toda España.
  • Sectores Profesionales vs Todos los sectores. Por razones ajenas a Cursos Femxa, la mayor parte de los programas de formación Estatales solamente permiten la participación de trabajadores y autónomos de sectores profesionales concretos (reservando un porcentaje de plazas para desempleados), y en ellos los cursos están más relacionados con competencias sectoriales. También publicamos cursos a los que pueden acceder trabajadores y autónomos de cualquier sector, que suelen ser de competencias más transversales, como idiomas, ofimática, habilidades... pero que se agotan pronto, por lo que te recomendamos que te registres en la web, para así estar informado de su publicación. Por todo ello, para poder obtener plaza en muchos cursos, necesitas cumplir también con el requisito de sector profesional especificado en la ficha de cada curso. Si no conoces tu sector laboral, te lo aclaramos en este artículo sobre sectores profesionales.
  • Colectivos Prioritarios. Además de los requisitos citados, buena parte de los cursos subvencionados establecen prioridad de acceso a determinados colectivos. Por ejemplo: mujeres, trabajadores de baja cualificación, etc. En otros casos, los colectivos prioritarios son excluyentes, es decir, no dan prioridad en el acceso al curso, sino que determinan completamente si puedes o no hacer el curso. 
  • Edad. La edad no es un factor relevante en la obtención de plaza en los cursos publicados, aunque en algunos cursos los mayores de 45 años se consideran colectivos prioritarios.
  • Nivel de estudios finalizados. En algunos casos y para cursos muy concretos vinculados a la obtención de un Certificados de Profesionalidad o de algún módulo que forma parte de un certificado, es necesario tener un nivel de estudios mínimo para poder matricularse en el curso.
  • País de residencia. La Formación Profesional para el Empleo (FPE), es una formación subvencionada para trabajadores y desempleados residentes en España. Si resides fuera de España, no podrás acceder a esta oferta formativa.
  • Límite de horas. Se establecen diferentes límites de horas en función de las convocatorias. Puedes acumular más horas de formación, realizando formaciones que combinen cursos de diferentes convocatorias.
    • En el caso de la Convocatoria Estatal se limita la multiparticipación (participación de un trabajador en varias acciones formativas) a 180 horas, excepto si ésta está relacionada con la adquisición de competencias clave o si la propia acción formativa tiene una duración superior a 180 horas. También podrá superarse dicho límite cuando se participe en diferentes módulos formativos correspondientes a un mismo certificado de profesionalidad.
    • En el caso de la Convocatoria de competencias digitales, el límite se establece en 120 horas.
    • En el caso de las Convocatorias autonómicas no se establece un número mínimo de horas.

 

Más información en la web oficial: Fundae Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y en nuestro artículo sobre cómo escoger la convocatoria de formación que más te interesa.