900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cuántas horas de formación puedo realizar?

COMPARTIR
Valora este artículo
(14 votos)
Miércoles, 25 Septiembre 2019 08:30 Escrito por

La formación para el empleo es la mejor opción para formarse, pero se deben tener en cuenta algunos condicionantes, como las horas máximas que se pueden cursar en cada convocatoria.
Puesto que en Cursos Femxa siempre estamos atentos a vuestras peticiones, dudas y comentarios para mejorar, os queremos aclarar cómo funcionan las diferentes convocatorias de formación subvencionada en lo que a límite de horas de formación, establece cada una.

Para ello, nos hemos propuesto explicaros las diferentes convocatorias existentes, en este momento, dentro de la formación de oferta que financia el Ministerio de trabajo y Economía Social y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de manera que quede más clara la diferencia entre ellas.

Empecemos del modo más directo posible:

Convocatorias en ejecución:

Cursos de distintas temáticas dirigidos prioritariamente a ocupados, que tiene como objetivo la adquisición y mejora de competencias profesionales de personas trabajadoras para mejorar su capacitación en el desempeño cualificado y su empleabilidad.

No tiene límite de horas de formación. 

Se dirige prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos, pero estos programas suelen disponer de un de un porcentaje, del 30%, de las plazas para desempleados, que se agotan pronto y por lo que recomendamos que tengas tu perfil actualizado, para poder informarte en cuanto las plazas estén disponibles. 

Cursos de temática hostelería y turismo dirigidos prioritariamente a ocupados del sector, que tienen como objetivo la recualificación profesional de las personas trabajadoras ocupadas del ámbito sectorial del turismo, así como la mejora de oportunidades de las personas trabajadoras del sector.

No tiene límite de horas de formación, pero no permite simultanear varios cursos a la vez.

Se dirige prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos del ámbito de turismo, pero estos programas suelen disponer de un de un porcentaje, del 30%, de las plazas para desempleados, que se agotan pronto y por lo que recomendamos que tengas tu perfil actualizado, para poder informarte en cuanto las plazas estén disponibles.   

Son títulos oficiales de distintas temáticas dirigidos prioritariamente a ocupados que acreditan las competencias profesionales de una persona, recogidas en el Catálogo Oficial de Cualificaciones Profesionales

Tiene un límite de 180 horas de formación por alumno y un límite de tres acciones formativas por alumno. Estos límites solo se pueden superar cuando una única acción formativa supere las ciento ochenta horas o cuando la totalidad de acciones formativas formen parte de un mismo certificado de profesionalidad.

Se dirige prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos, pero estos programas suelen disponer de un de un porcentaje, del 30%, de las plazas para desempleados, que se agotan pronto y por lo que recomendamos que tengas tu perfil actualizado, para poder informarte en cuanto las plazas estén disponibles. 

Estos programas de formación están financiados por organismos autonómicos y tienen como requisito principal que el alumno esté cotizando en la Comunidad Autónoma para la que ha salido la formación. La oferta formativa incluye cursos tanto en modalidad online como presencial, en función de la convocatoria autonómica donde se haya publicado. 

La mayoría de las convocatorias de formación autonómicas se dirigen prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos pero suelen disponer de un % de plazas para desempleados.

En el caso de las convocatorias autonómicas de formación para personas desempleados, la mayoría de los cursos que ofertan las diferentes CC.AA. son presenciales.
La participación en estos cursos no suele tener un límite de horas, por lo que podrás realizar más de uno. Accede nuestra web para filtrar los cursos por tu comunidad.

Dentro de que, algunas convocatorias, tal y como hemos comentado, cuentan con límite de horas máximas de formación, éstas no se acumulan entre convocatorias.  

 Límite de horas máximas en las convocatorias

Elige la formación que mejor se adapta a tu perfil profesional

¿Por qué existen estas convocatorias?

  • ¿Qué es la formación para el empleo?

La formación para el empleo que ofrecemos en Cursos Femxa se financia con la cuota del 0,7%, destinada a formación, que a todos los trabajadores les detraen en la nómina mensualmente. Desde el año 2019 los autónomos también cotizan el 0,1% para formación. Con esta cuantía se financian los cursos gratuitos a los que todos los trabajadores y autónomos tenemos derecho.

  • ¿Qué es una convocatoria?

Aproximadamente cada año, las administraciones publican en el BOE o en los boletines autonómicos las convocatorias de formación. En ellas, se definen las cantidades disponibles para financiar los cursos y todos los detalles que las entidades de formación deben cumplir si quieren optar a recibir las subvenciones que dan lugar a la ejecución de los cursos.

  • ¿En qué se diferencian?

La diferencia básica reside en quién subvenciona la formación, si organismos estatales o también autonómicos, y a quién se dirigen: personas trabajadores en activo, autónomas o desempleadas. Si la financiación es de un organismo autonómico, en la mayoría de los casos el alumnado debe trabajar en esa comunidad.

Cada convocatoria indica muchos requisitos, algunos formales, para las entidades, como modo de presentación de la documentación, o presupuestos disponibles, otras limitaciones van dirigidas al modo de matriculación e implican límites, como el número de horas de formación que puede cursar un alumno, o el porcentaje máximo de desempleados que se pueden incluir en un plan formativo dirigido a personas trabajadoras y autónomas.

 

En Cursos Femxa estamos a tu disposición para cualquier consulta que nos quieras hacer sobre la formación para el empleo. No dudes en llamarnos al teléfono gratuito 900100957 o contactar con nosotros, por cualquier vía: chat online, redes sociales o escribiéndonos al mail atencionalumno@femxa.com 

alumno registrándose en cursos femxa

Visto 33806 veces