Tras una larga experiencia laboral de más de quince años como Interiorista y Asesora de Imagen en hoteles de 5 estrellas, en los últimos años, decido dar un giro en mi trayectoria profesional y dedicarme a la formación, tanto presencial como e-learning.
Me decanto por dos vertientes siempre relacionadas con el mundo del Interiorismo y la Decoración: una como creadora de contenido para editoriales, educación y publicaciones digitales; y otra, como tutora on line y formadora presencial en centros educativos y consultorías de formación.
Por último destacar que soy autora del libro: “Decoración y ambientación en habitaciones y zonas comunes en alojamientos”. Editorial IC. Año 2017.
La relevancia de los materiales utilizados en proyectos contract ya no descansa únicamente sobre el diseño. Ahora la estética se une a la sostenibilidad para juntas convertirse en piezas claves de la decoración.
Dada su gran dimensión y el alto impacto en el entorno, los hoteles sostenibles son un elemento primordial. Es por ello, que a la hora de diseñar y crear los interiorismos, cada vez más, los alojamientos optan por líneas pensadas en la compatibilidad con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Los establecimientos hoteleros se han visto durante mucho tiempo como empresas excesivamente logísticas, obsesionadas por el cupo de habitaciones, los metros cuadrados de estas… sin embargo, en los últimos años se ha vuelto un sector más experiencial, innovador, interesado por ofrecer al cliente no solo lo que desea, sino lo que todavía no sabe que desea.
La persona que reserva un establecimiento singular no busca solo una cama en la que dormir, sino que hace uso del hotel porque le aporta un valor añadido que otros no pueden darle, desea algo más, una sensación diferente ya que, de alguna manera, lo que quiere es disfrutar del alojamiento y que este le ofrezca una experiencia única.
Si hay algo que está siempre en constante evolución es el diseño del mobiliario exterior. Lo consigue de una forma sorprendente con la creación de piezas que se reinterpretan para romper la barrera entre exterior e interior. Incluso muchos de estos muebles son idóneos para ser instalados en ambas zonas.
En la actualidad, no se entiende un hotel con piscina, terraza y zonas de relax que no estén acordes con el resto de las instalaciones. La valoración de estos espacios exteriores se equipara a áreas comunes o habitaciones. Estas zonas deben diseñarse de una manera atractiva y creativa, amueblándose con piezas cómodas y de calidad. Además de tener una estética acorde con lo que un proyecto contract desea transmitir.
Un gimnasio bien equipado, con unas buenas instalaciones y una oferta variada e innovadora, puede llegar a marcar la diferencia en cuanto al posicionamiento de un hotel.
De hecho, este espacio, de enorme potencial fidelizador, se ha convertido ya en el tercer factor determinante de reserva, solo superado por el precio y la ubicación del establecimiento hotelero.
Tradicionalmente, los minibares y los armarios bodega formaban parte de hoteles y restaurantes de alta gama. Sin embargo, su presencia se ha democratizado, volviéndose más habituales y necesarios.
Ya no se consideran servicios premium exclusivos, sino que reciben el tratamiento de equipamientos imprescindibles.
El uniforme se entiende como una herramienta con la que la empresa de hostelería envía mensajes claros a sus clientes, es decir, se trata de un medio de comunicación social.
Por este motivo, son esenciales la imagen, el diseño, los colores…, pero todo ello debe equilibrarse con la calidad de los tejidos y la comodidad de la ropa.
Una adecuada elección de la tapicería y el cortinaje es esencial para crear ambientes en proyectos contract que sean distintivos, acogedores y confortables.
Estos tejidos visten las distintas instalaciones de los hoteles armonizando con el resto de la decoración del establecimiento.
Cuando se diseña una presentación de alimentos en un buffet es muy importante valorar aspectos que puedan determinar el éxito del mismo, sobre todo la época del año en la cual el consumidor lo va a degustar atendiendo a su nacionalidad, edad, posibles alergias… y el coste medio que se quiera invertir.
La exposición de un buffet conlleva un estudio muy importante respecto a factores estéticos y técnicos para que pueda desarrollarse adecuadamente, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la higiene o una buena asistencia de material y de personal.
Detalles que enriquecen un ambiente y marcan la diferencia...
...El estilo de un hotel, restaurante o cualquier otro establecimiento dedicado a las colectividades no termina cuando se instalan muebles, textiles, revestimientos o pavimentos.
La decoración pasa también por otros detalles como motivos florales, plantas, velas, cuadros, espejos o lámparas que, a pesar de no ser protagonistas del ambiente, logran transmitir sensaciones y emociones, factor fundamental para satisfacer al más exigente de los clientes.
Un salón de congresos cómodo y bien equipado es uno de los factores más importantes a la hora de escoger el lugar de celebración de un evento de empresa, una convención o cualquier otro tipo de acto que se quiera organizar.
Se trata de obtener el escenario más adecuado, tejer un traje a medida de lo que necesita cada reunión para satisfacer al organizador con un espacio en condiciones óptimas.