Aprender a ser' gracias a los Certificados de Profesionalidad

900 100 957 | 619 926 324

 

"Aprender a ser" gracias a los Certificados de Profesionalidad

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Jueves, 13 Agosto 2015 11:17;

ebooksTítulo oficial, acreditación laboral, actividad, empleo, familia profesional, cualificación, competencias, capacidades, módulos formativos, formación presencial, online…Toda esta terminología forma parte del mundo de los certificados de profesionalidad, orientados a acreditar laboralmente tanto a los profesionales de diferentes áreas que no tienen un título oficial que los acredite como tales, como a los que quieren trabajar en ellas y no poseen los conocimientos teóricos y prácticos requeridos: son, en definitiva, una oportunidad de trabajo excelente para desempleados y trabajadores en activo.

Estos aliados imprescindibles de la formación, además de generar empleabilidad entre el alumnado al que se dirigen, tienen una importante misión: que «aprendan a ser», que adquieran los conocimientos y las destrezas al finalizar la formación, para ser profesionales preparados y eficientes en el mercado laboral, capaces de realizar con éxito un determinado trabajo y que dispongan de todas las competencias necesarias requeridas para esos puestos.

Un Certificado de Profesionalidad, es un documento que acredita a un trabajad@r en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (casi todas las profesiones que puedes desarrollar en España están recogidas en este catálogo). Estos Certificados, acreditan que estás capacitado para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, es decir, una ocupación, y aseguran la formación necesaria para ello. Son títulos oficiales emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y equivalen a los títulos de Formación Profesional (FP) otorgados por el Ministerio de Educación.

 

Los Certificados de Profesionalidad son una de las herramientas de acceso al mercado laboral. Compartir en Twitter

 

Estructura de un Certificado de Profesionalidad: 

  • Unidades de Competencia (UC): Los certificados de profesionalidad se corresponden con las ocupaciones del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, por lo tanto, sus contenidos teóricos y prácticos te preparan para dominar las tareas de ese puesto de trabajo. A esas tareas se les llama Unidades de Competencia.
  • Módulos Formativos (MF): Cada certificado de profesionalidad se subdivide en módulos formativos (es la forma en la que se organizan los contenidos) y suele tener entre 3 y 6 módulos, que puedes cursar por separado y entre ellos se incluye un módulo de prácticas no laborales en empresas obligatorio.
  • Unidades Formativas (UF): A su vez, cada módulo se subdivide en unidades formativas, que también puedes cursar por separado, pero en la mayoría de los certificados tienes que realizarlas en un orden concreto.

 

herramientas digitales

 

¿Cómo se obtienen?

Actualmente existen 2 vías:

  • A través de la experiencia laboral: Si llevas varios años trabajando en un mismo sector y tu puesto de trabajo se ajusta a alguna de las cualificaciones del Catálogo Nacional, puedes obtener directamente tu certificado justificando tu experiencia y pasando las pruebas establecidas por la administración de tu comunidad (se convocan muy pocas pruebas de competencia para la convalidación de la experiencia)
  • A través de la formación: Realizando un curso del certificado de profesionalidad completo, al terminar obtendrás el certificado que acredita tu cualificación para tu puesto de trabajo.

 

¿Hay algún requisito de acceso?

Los certificados de profesionalidad pueden ser de nivel 2 o nivel 3, depende del grado de especialización y al ser un título oficial, para acceder a ellos debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Graduado en ESO (para certificados de nivel 2) o Bachiller (para certificados de nivel 3)
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel y de cualquier familia profesional.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 (para certificados de nivel 2) o de nivel 2 (para certificados de nivel 3) de la misma familia y área profesional.
  • Acceso a los ciclos formativos de grado medio (nivel 2) o grado superior (nivel 3), o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Superar las pruebas de competencias.

 

Esta es la teoría, pero ¿y en la práctica?

¿Qué te va a aportar un Certificado de Profesionalidad?

Para contestar a "la pregunta" nada mejor que acudir a la experiencia de dos de nuestros antiguos alumnos y conocer de primera mano qué les ha supuesto obtener este título oficial. Aquí tenéis a Tamara y Rubén.

 

Alumnos Femxa Certificados Profesionalidad

 

Tamara es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó todos los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad de Desarrollo de productos editoriales multimedia en Adquiero Servicios Integrados, empresa de Grupo Femxa.

"Me enteré del curso por Infojobs. Un año de contrato en el que, además de un título de formación, todos los conocimientos adquiridos los ponías en práctica con trabajo real".
 

Estaba desempleada y el campo de la Edición Multimedia complementaba su formación superior en el área de la comunicación. Comenta que desde que llegó a Femxa hace dos años, la experiencia ha sido muy positiva:

"La formación presencial, las prácticas, el grupo de trabajo… el Certificado de Profesionalidad me abrió las puertas a una nueva oportunidad profesional que desconocía".
 

Rubén realizó un ciclo superior de Formación Profesional de Energías Renovables, un campo totalmente diferente al del Certificado de Profesionalidad que cursó también en Adquiero Servicios Integrados, el de Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia. Lleva un año y medio en Femxa (6 meses de formación del certificado de profesionalidad y un año de contrato de formación) y, gracias a las competencias adquiridas en el curso, ha realizado diferentes tareas en el departamento de la Unidad de Producción Editorial de Grupo Femxa.

Actualmente, es el asesor técnico del área de cursos e-learning; se encarga de gestionar las incidencias técnicas, revisar la calidad de los cursos y montar los paquetes SCORM según las características definidas. Nos comenta sus razones para hacer el curso:

"Por afición, ya que siempre hice cosas relacionadas con el diseño gráfico y, por curiosidad, quería saber cómo era el proceso editorial en sí; me gustan los cómics y quería conocer ese mundo".

Destaca que la formación dual del Certificado de Profesionalidad es muy completa:

"Tanto en la formación previa como en las prácticas he realizado de todo y he aprendido bastante sobre el mundo e-learning, del que no tenía ni idea, principalmente toda la parte técnica con la que trabajo habitualmente".
 
 

¿Quieres el tuyo?

Ahora ya tienes todo lo necesario para elegir el Certificado de Profesionalidad que más te guste. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 957 y estaremos encantados de orientarte y darte toda la información que necesites.

También puedes dejarnos tu comentario debajo de este artículo o enviarnos un correo electrónico atencionalumno@femxa.com. ¡Te esperamos! smile Y recuerda, ¡aprende a ser!

 

 

Visto 4905 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.