Tipos de formación en España

900 100 957 | 619 926 324

 

Tipos de formación en España

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Martes, 07 Noviembre 2017 09:00;
COMPARTIR
 
 
 

Junto con la motivación, la preparación es un factor determinante… Pero ¿hay una edad límite para estudiar? Al igual que tu primer trabajo no tiene que ser para siempre, tampoco tienes por qué quedarte con la formación básica. ¡Hay miles de opciones para seguir estudiando en España!  Si crees que es el momento de reenfocar tu carrera profesional, o de darle un giro a tu vida como estudiante, quédate a leer este post. Te contamos qué tipos de formación hay actualmente en España y qué opciones tienes según tu situación personal y profesional. 

Existen muchos tipos de formación: a distancia, presencial, online, mixta, títulos universitarios y de posgrado, formación profesional, títulos propios, prácticas, … ¡incluso tutoriales en YouTube!… Y no es que un tipo de formación sea mejor que otra, es que tienen objetivos diferentes, cada una tiene su función. ¡Te explicamos los tipos de Formación en España!

Y no es que un tipo de formación sea mejor que otra, es que tienen objetivos diferentes, cada una tiene su función Compartir en Twitter .

 

Tipos de Formación en España

 

Saber elegir qué tipo de formación necesitamos o queremos en un momento determinado, es fundamental para un desarrollo profesional en aras de la felicidad.

 

A continuación expondré algunos de los tipos de formación que podemos encontrar en España y un breve insight de cada uno de ellos. 

Formación reglada y no reglada

En primer lugar, hay que diferenciar qué es formación reglada y no reglada.

  • La formación reglada se refiere a enseñanzas contempladas por el Ministerio de Educación y Cultura impartidas en centros públicos o privados acreditados para ello (Bachillerato, Grados, Ciclos Formativos, Masters…).
  • La formación no reglada es aquella que no está contemplada por el Ministerio de Educación. Ofrece formación no contemplada por éste (Cursos, Postgrados, Masters…). Permite obtener una especialización para nuestro ámbito laboral o trabajo futuro que vayamos a desempeñar. Esta formación la imparten centros de formación privados, universidades privadas, escuelas de negocios… Por ponerte un ejemplo, nosotros somos un referente de formación no reglada en España.

Formación profesional

La famosa Formación Profesional se considera una pieza clave para la inserción laboral tanto de jóvenes como de personas en situación de desempleo. Tiene muchas ramas o subsistemas dependiendo de la especialidad que se desea cursar. Los cursos de formación profesional son programas formativos teórico-prácticos que tienen como finalidad mejorar la cualificación profesional y/o la capacidad de inserción o de reinserción laboral mediante el perfeccionamiento de las competencias profesionales de las personas trabajadoras. Existe la posibilidad de cursar de forma presencial la FP, así como de realizar los cursos online o por tu cuenta, para posteriormente presentarte a las pruebas libres para la obtención del título. Los tipos de Formación Profesional en España son:

  • Específica: impartida por el sistema educativo. Su objetivo es dotar de las capacidades básicas para el empleo a jóvenes que finalizan la ESO o el Bachillerato y que buscan formarse de una manera más práctica, orientando sus estudios a una rápida inserción laboral. Se divide en diversas familias profesionales, las cuales a su vez se dividen en Títulos de grado medio o superior:
  • Títulos de grado medio: se puede acceder habiendo terminado la ESO o mediante una prueba de acceso. Se obtiene un título Técnico con el que se puede acceder al mundo laboral o a un título de grado superior. La prueba para mayores de 25 años de acceso a la universidad, también permite acceder a la formación profesional de grado medio.
  • Títulos de grado superior: Debes disponer del título de Bachillerato, un título técnico, una titulación universitaria o acceder mediante una prueba de acceso. Se obtiene un título que da acceso al mercado laboral o a una carrera universitaria sin la necesidad de realizar las prueba de la PAU.
  • Ocupacional: Está fuera del sistema educativo, se dirige fundamentalmente a personas en situación de desempleo. No es reconocida académicamente, su finalidad es la cualificación profesional en aquellas áreas profesionales donde las empresas tienen más carencias y son más susceptibles de facilitar la reinserción laboral. Es una herramienta muy útil para complementar la formación de base reglada en función de las necesidades detectadas en el mercado, o de las carencias formativas de cada uno.
  • Continua- Formación Profesional para el Empleo: Dirigido a trabajadores en activo o en paro, tanto de la Administración Pública como de empresas privadas, con la intención de mejorar y actualizar sus competencias profesionales. Ayuda a mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas, uno de los factores donde muchas empresas buscan mejorar para poder competir a nivel internacional. Aumentarás tu desarrollo profesional y podrás descubrir nuevas temáticas que quizá te interesen. Si estás en paro, la formación continua es un excelente complemento para tu CV. Además, puede que gracias a ella se te abran puertas a ofertas de trabajo, que antes no tenías en cuenta. Te diferenciarás de los otros candidatos. No olvides que cuanta más especializada sea tu formación, más valor tendrás para un seleccionador de personal. Podrás mejorar cosas como la productividad, la gestión de tareas, los idiomas e incluso el manejo de programas informáticos útiles para tu trabajo diario. Además, acreditarás tus conocimientos con certificados y títulos que corroboren tu formación. 

Tipos de Formación en España

 

Formación en prácticas

Consiste en la realización de prácticas en empresas después de realizar un curso de formación profesional ocupacional. El Ministerio de Educación y Cultura posee su propia modalidad de formación en prácticas desde la creación del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” (FCT). Este tipo de formación es de carácter obligatorio para los alumnos que cursen ciclos formativos de grado medio y superior. Son siempre sin retribución económica.

Universidad

Hace tiempo que ser universitario parecía la panacea; sin embargo, hoy en día no garantiza nada, y mucho menos, un empleo. Entonces, ¿qué camino elegir? ¿Por qué estudiar una carrera universitaria cuando existen otras vías de incorporación laboral más rápidas y enfocadas a la práctica profesional? No quiero insinuar con esta pregunta que no tenga sentido estudiar una carrera universitaria, todo depende de nuestros objetivos.  El problema es que solemos pensar que el paso siguiente al instituto es la universidad y no nos replanteamos otros tipos de formación que pueden ser más afines a nuestros propósitos. Una titulación universitaria, a nivel de diplomado, licenciado o graduado te abre según qué puertas y está enfocada al ámbito académico y de investigación, más que a la incorporación laboral.

Master

  • Master Oficial: Está encaminado a una carrera formativa. Los másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea. El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un Doctorado una titulación de Máster Oficial.
  • Títulos propios/Master no oficial: Es un grado académico con regulación privada y de orientación profesional. Este tipo de formación es complementaria a su carrera profesional y su finalidad es obtener una especialización del área estudiada para mejorar la carrera profesional del alumno y formarles en aspectos específicos relacionados con su campo de actuación. Los títulos propios los diseñan y aprueban los consejos de las universidades, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones. Están pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios. Puntúan como formación continua, aunque esto puede variar según el baremo de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios.

Aunque el Máster Oficial y los Títulos propios tienen diferente consideración en cuanto a la homologación de los estudios en el marco europeo, en el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos. Tanto los másteres oficiales como los títulos propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los másteres oficiales están más dirigidos hacia la investigación.

Doctorado

Requiere la superación previa del grado de Maestría. El Doctorado es el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otra institución autorizada para ello. La concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata como igual por parte de la facultad de la universidad en la que ha estudiado. Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora. Es importante recalcar que cerca del 60% de los doctores se quedan trabajando en el medio universitario y solamente el 4% van a trabajar a la administración pública y 20% van a la industria, especialmente a empresas que realizan actividad de investigación. 

 

"Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el presente tempestuoso. La ocasión es una montaña de dificultades y debemos crecer con la circunstancia. Como nuestro caso es nuevo, entonces debemos pensar de nuevo y actuar de nuevo. Debemos desencantarnos a nosotros mismos y así podremos salvar a nuestro país" Abraham Lincoln, 1862

En éste vídeo, Ken Robinson nos habla de que hay dos tipos de personas... por un lado están los que aman su trabajo y no se imaginarían haciendo ninguna otra cosa; y por otro lado los que esperan al fin de semana. Afirma que el problema radica en la educación, en lo que damos por sentado y nos parece obvio. Sin embargo, debemos personalizar nuestra educación y adecuarla a un momento determinado, para así alimentar al espíritu como si fuésemos agricultores, creando las condiciones para que florezcan nuestras pasiones.

 

 

 Si tienes dudas, puedes dejar tu comentario más abajo. ¡Estaremos encantados de ayudarte y de orientarte!
 
Visto 2851 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Samuel dijo Más
    A mí me gustaría saber si de cara al mundo laboral ¿qué es mejor, El certificado de... Hace 15 horas.
  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 3 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 3 días.