Las 5 diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

900 100 957 | 619 926 324

 

Las 5 diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

Valora este artículo
(22 votos)
Escrito por Jueves, 28 Abril 2016 10:20;
Categoría: Estudia con nosotros;

¿Es lo mismo Certificado de Profesionalidad que Formación Profesional? Si termino un CP, ¿puedo acceder a un módulo de Formación Profesional? ¿Me convalidan las asignaturas? Estas son las preguntas más recurrentes que me hacéis llegar a través de las redes sociales y del blog sobre la diferencia entre estos dos tipos de formación. Seguro que estás deseando aclarar todas tus dudas sobre ambos títulos que, aunque puede llegar a parecerlo, no son lo mismo. 

Hagamos un poco de memoria. Un Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (casi todas las profesiones que puedes desarrollar en España están recogidas en este catálogo). Estos certificados acreditan que estás capacitado para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, es decir, una ocupación, y aseguran la formación necesaria para ello.

Tal y como se puede ver en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “la Formación Profesional del sistema educativo en España prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y adaptarse a las futuras modificaciones laborales, así como para su desarrollo personal y permite su progresión en el sistema educativo”.

Tanto certificados como FP cuentan con un período de prácticas en empresas. Estas prácticas son obligatorias y sin ellas no se consigue la titulación. Su objetivo es poner en práctica todo lo aprendido durante la formación teórica.

Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a un Certificado de Profesionalidad y uno de los motivos principales por los que no se puede son los estudios previos que tengas acabados. Es decir: si quieres hacer un certificado de nivel 2, es necesario tener la ESO o equivalente (con un curso de Competencias Clave, por ejemplo), requisito también obligatorio para acceder a un Ciclo Medio.

Si quieres dar un paso más y realizar un certificado de nivel 3, tienes que cumplir, al menos, alguna de estas condiciones (la básica es tener 19 años):

1.  Necesitarás haber finalizado Bachillerato o equivalente (curso de Competencias Clave o un certificado acreditativo de que has finalizado con éxito las asignaturas).

2. Tener un Título Universitario.

3. Tener un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.

 

Pero, a pesar de todo lo que te acabo de contar, conoces a alguien que ha podido acceder a certificados de profesionalidad de nivel 3 con un título de técnico de FP, ¿entonces se pueden cruzar ambas titulaciones?

Aquí es donde se complica el asunto. En septiembre del año 2016 se produjo un cambio de normativa que afectó a la regulación de estas dos formaciones. Te la explico:

El título actual de Formación Profesional de Grado Medio es el de Técnico y con ese título de Técnico se puede acceder directamente a la Formación Profesional de Grado Superior y, por tanto, a Certificados de Profesionalidad de nivel 3.

El Título de Técnico Auxiliar, que antes se daba en formación profesional al finalizar FCPI (Formación Cualificada Profesional Inicial), NO tiene equivalencia académica con el título de Técnico actual, aunque tenga equivalencia profesional, la equivalencia académica es con el título de Graduado en ESO.

Con el Título de Técnico Auxiliar, se puede acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2, NO de nivel 3. Con el Título de Técnico SÍ se puede acceder a certificados de profesionalidad de nivel 3.

 

Y ahora es cuando rizamos el rizo,

¿Se puede obtener el Certificado de Profesionalidad (CP) mediante la experiencia laboral?

Sí; pero no es de forma automática. El Real Decreto que regula la obtención de los Certificados de profesionalidad (RD 34/2008, BOE de 31/01/2008) indica que: “El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad, o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezca en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional". Y, ¿Qué quiere decir esto? Que si entras en la página del SEPE podrás comprobar que tanto la Administración Pública como las Comunidades Autónomas van a ir realizando diferentes convocatorias para que, aquellas personas que cumplan los requisitos, puedan presentarse y obtener su CP con experiencia laboral previa.

Así, podrás obtener tu certificación si puedes aportar todo tipo de documentos que demuestre no sólo tu experiencia laboral, sino también todo tipo de formación parcial que hayas recibido (por ejemplo, la que se realiza mientras se está trabajando, como cursos gratuitos de formación para el empleo). El objetivo es que cuando pase a la evaluación sólo tenga que demostrar, mediante las pruebas que la Comisión decida, el menor número de habilidades y conocimientos de la competencia profesional de que se trate.

 

Como ves, tenías razón al tener dudas sobre los CP y los FP. Son dos tipos de formación que te aportarán conocimientos y competencias, pero que debes tener claras las diferencias para elegir la que mejor se adapte a tu objetivo profesional o a tu perfil laboral.

Por último, te dejo este cuadro para que tengas todo lo necesario para empezar a mejorar tu empleabilidad y llenar tu currículum de formación cool

 

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Ciclo de Formación profesional:

 infografía Certificados de Profesionalidad vs Formación Profesional

 

 

Para completar esta información accede a  nuestra oferta formativa de certificados de profesionalidad y Si sigues teniendo dudas, puedes dejar tu comentario o seguir preguntándonos a través de nuestras Redes Sociales. Recuerda que cualquier tipo de formación es positiva y no solo te ayuda a crecer como persona, si no también como profesional.

Por cierto, ¡somos ya 50.000 miembros en nuestra comunidad! Si quieres unirte estás a un clic de distancia, tenemos multitud de recursos gratuitos a tu disposición. ¡A formarse!

 

Visto 121064 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.