Curso gratuito de Organización de eventos y protocolo - Smartmind

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Organización de eventos y protocolo

Curso no disponible Femxa

Smartmind
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Trabajadores, autónomos y afectados por un ERTE, del sector hostelería y turismo

Trabajadores y autónomos de:
-Sector Hostelería y Turismo
-Sector Transporte y Logística
Presencial - Aula virtual, 65 horas
Diploma especialidad SEPE

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso? 

Identificar los aspectos de las actividades protocolarias a realizar por el personal asistente a la dirección, en la organización de eventos en una empresa: claves, técnicas, planificación, desarrollo social, identidad gráfica, protocolo social, comunicación, y seguridad.

¿Qué vas a aprender? 

INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO.

  • Definiciones.
  • Funciones y necesidad del protocolo en la actualidad.
  • Clasificación de los distintos tipos de actos.
  • Legislación y normativa protocolaria.
  • El gabinete de protocolo.

CLAVES PROTOCOLARIAS DE UN EVENTO.

  • Objetivos y filosofía del acto.
  • Componentes principales: Organizador, anfitrión, invitado de honor, patrocinador, promotor.
  • La presidencia del acto. Tipos.

TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS

  • Fases del proyecto protocolario.
  • Elección del escenario del evento.
  • Invitados.
  • Programa del acto: Secuencias.
  • Preparación del evento: Los medios materiales.

PLANIFICACIÓN DE EVENTOS.

  • Puntos clave para el éxito en la organización de eventos.
  • Organización y planificación de actos.
  • Metodología: Pasos a seguir.
  • Cronograma de actividades. Importancia del cronograma. Proceso de elaboración.
  • Timing del evento y Check List: Importancia en la organización y proceso de elaboración.
  • Presupuesto del evento: Importancia del presupuesto para dimensionar el evento.
  • Eventos con impacto en la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
  • Preparación y desarrollo del evento.
  • Actividades a realizar antes del evento.
  • Actividades posteriores. Análisis de resultados. Elaboración del Informe.
  • Las preguntas clave antes de afrontar cualquier tipo de acto.

DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN.

  • Desayunos, comidas y cenas de empresa.
  • Visitas a las instalaciones de la organización: clientes, vip´s y autoridades.
  • Reuniones de alto nivel.
  • Inauguraciones.
  • Presentación a clientes.
  • Actos homenaje.
  • Aniversarios.
  • Juntas Generales y Juntas de Accionistas.
  • Viajes de incentivo.
  • Convenciones Internas.
  • Participación en Ferias.
  • Organización y participación en Congresos.
  • Patrocinio.
  • Road Show.
  • Premios.
  • Otros Actos relevantes: Actos de primera piedra, libro de honor, firmas de acuerdos y convenios, cócteles y recepciones.

IDENTIDAD GRÁFICA DE LOS EVENTOS.

  • Introducción a la identidad corporativa: conceptos de cultura corporativa, imagen corporativa e identidad gráfica.
  • Elementos básicos de la comunicación a través de la imagen: color, forma, tipografía, composición.
  • Elementos básicos de la imagen de marca: símbolo (logosímbolo), logotipo, marca.
  • El manual de identidad gráfica: Cultura e imagen corporativa y su relación con la identidad gráfica: qué queremos transmitir, elementos básicos de un manual de identidad gráfica.
  • Uso de los elementos de identidad gráfica en los distintos tipos de eventos.
  • Imagen de la empresa y del evento, papelería, merchandising y regalos de empresa, señalética y cartelería; Arquitectura efímera: stands y escenografía; Elementos multimedia: proyecciones, presentaciones, vídeo e interactivos.

EL PROTOCOLO SOCIAL.

  • Definiciones.
  • Normas de cortesías esenciales.
  • La imagen personal y la etiqueta.
  • Organización de un comedor.
  • Colocación de los comensales.

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN.

  • Definición y el proceso comunicativo. ¿Qué debe saber y como comunicarse?
  • Papel fundamental que desempeña la comunicación.
  • Comunicación interpersonal / Comunicación colectiva de masas.
  • Habilidades comunicativas y profesionales del secretariado.

LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES Y LAS EMPRESAS.

  • El gabinete de comunicación. Papel de la secretaria o asistente de dirección.
  • Comunicación interna / Comunicación externa.
  • Los principales escritos.
  • El protocolo al teléfono.
  • La comunicación a través de correo electrónico.

COMUNICACIÓN HABITUAL CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • La nota de prensa.
  • La convocatoria de prensa.
  • La rueda de prensa.
  • El reportaje.
  • La entrevista.
  • La Comunicación según los distintos medios (prensa escrita, medios audiovisuales, Internet).

LA SEGURIDAD Y EL PROTOCOLO.

  • La importancia del dispositivo de seguridad.
  • Diferenciación entre prevención y emergencia.
  • El personal cualificado para el dispositivo de seguridad.
  • La prevención de riesgos laborales para el personal de protocolo, comunicación y seguridad. Nociones básicas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROTOCOLO.

¿Cómo son las clases?

Este curso se realiza en modalidad aula virtual con una duración de 65 horas

Debido a las medidas excepcionales para hacer frente al impacto del Covid-19 en materia de formación profesional para el empleo, y por motivos de seguridad, la modalidad presencial se ha sustituido por la modalidad de aula virtual.

Esta modalidad, como la online, requiere disponer de ordenador y de conexión a internet fluida.

En modalidad de Aula virtual las clases se realizarán mediante videoconferencias en un horario específico, de la misma forma que lo harías en modalidad presencial. Además de la conexión mediante videoconferencias en los horarios pautados, se realizarán actividades, indicadas por el docente del curso, y exámenes tipo test que se realizarán durante el horario de las clases.

Para la superación del curso y obtención del diploma es necesario:

  • Realizar las actividades pautadas por el docente.
  • Presentar y aprobar el examen final del curso.
  • Conectarte el 75% de las horas del curso, por lo que se corroborará la asistencia diariamente.

Requisitos de acceso

Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar trabajando como autónom@ o en régimen general o afectad@ por un ERTE en el ámbito del turismo.  

SECTOR HOSTELERÍA Y TURISMO (*):

  • Hoteles y alojamientos similares.
  • Campings y otros alojamientos turísticos.
  • Restaurantes y puestos de comidas.
  • Establecimientos de bebidas.
  • Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
  • Agencias de viajes y operadores turísticos.
  • Agencias de alquiler de vehículos.
  • Transporte aéreo.
  • Transporte de viajeros por carretera.
  • Empresas organizadoras del juego del bingo.
  • Empresas de catering.

(*)  En esta convocatoria de turismo no pueden acceder los siguientes sectores: Parques temáticos, transporte de mercancías y transporte de enfermos.


NOTA:

  • Pueden acceder trabajadores/as con contrato fijo discontinuo en periodo de no ocupación del sector hostelería y turismo. 
  • Colectivos prioritarios: 
    • Trabajadores/as a tiempo parcial y con contrato temporal.
    • Trabajadores/as autónomos.
    • Personal con baja cualificación.
    • Mujeres.
    • Personal con discapacidad.
    • Trabajadores/as afectados por un ERTE.
    • Trabajadores/as afectados por un ERE.
    • Trabajadores/as de Pymes.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • NO hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿Aún tienes dudas? ¡Consulta nuestro Blog!

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

 


Formación 100% Subvencionada por:
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