Curso gratuito de Plan de negocio en microempresas - Madrid

900 100 957 | 619 926 324

 

Plan de negocio en microempresas

MODALIDAD AULA VIRTUAL

AULA VIRTUAL
Plan de Negocio en Microempresas - Madrid

Grupo Femxa
Plazas disponibles
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Trabajadores y Autónomos de la Comunidad de Madrid

Trabajadores afectados por un ERTE de la Comunidad de Madrid

Todos los Sectores
Presencial - Aula virtual, 50 horas

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Diploma especialidad SEPE

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?: 

Con este curso gratuito de Plan de Negocio en Microempresas, aprenderás a desarrollar un plan de microempresa, desde la detección de oportunidades de negocio, el conocimiento delas características del sector, los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo de la actividad, las principales formas jurídicas de constitución de microempresas, el desarrollo de un plan de marketing, hasta el análisis de los estados financieros para determinar la viabilidad económico-financiera.

¿Qué vas a aprender?:

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE IDEAS DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS.

  • La empresa: clasificación y características.
  • La microempresa: características y diferenciación.
  • Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a: factores personales y financieros.
  • Las ideas de negocio: fuentes de búsqueda de ideas; variables de estudio; factores directos e indirectos.
  • Cómo elegir la mejor idea de negocio, cuadro de análisis dafo: utilidad, estructura, elaboración e interpretación.

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD DE LAS MICROEMPRESAS.

  • El mercado: características, factores implicados y estrategias para superar las barreras de entrada.

  • Estudio de mercados: investigación cualitativa y cuantitativa.

  • Técnicas de obtención de información comercial para microempresas: cuestionario, observación y pseudocompra.

  • Análisis del sector y la competencia: identificación y cuantificación de sus variables.

  • El consumidor: criterios de segmentación.

  • El cuestionario: recomendaciones básicas, tipos de preguntas, duración y diseño.

  • Estadísticos más importantes en la investigación comercial: cálculo, interpretación y representación gráfica.

LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LAS MICROEMPRESAS.

  • La importancia de contar con un plan de marketing.

  • El marketing mix Las P: producto, precio, distribución y comunicación.

  • El producto: características, tipos, ciclo de la vida del producto.

  • Gestión estratégica de precios: objetivos de la política de precios, estrategias y métodos de fijación.

  • La publicidad: tipos, elección del medio publicitario y costes.

  • La promoción de ventas: objetivos, instrumentos, efectos y costes.

  • La distribución: funciones, tipos y canales.

  • La atención al cliente: directrices básicas.

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS NECESARIOS EN LAS MICROEMPRESAS.

  • La actividad organizativa de la empresa: elementos materiales, personales y funcionales.

  • La previsión de recursos humanos en microempresas: los puestos de trabajo, perfiles profesionales, costes a asumir y estructura organizativa -organigrama-.

  • Los recursos materiales en microempresas: instalaciones, equipamientos y medios.

  • Decisiones de inversión El local de negocio: selección y análisis del diseño y localización.

  • Aplicaciones informáticas de gestión de microempresas: utilidades básicas.

  • Exigencias legales en materia de prevención de riesgos laborales en sectores habituales de microempresas.

  • La externalización de servicios: utilidad y costes.

IDENTIFICACIÓN DE LA FORMA JURÍDICA EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS.

  • Tipos de formas jurídicas más usuales en microempresas.

  • La determinación de la forma jurídica: exigencias legales, aspectos fiscales, responsabilidades y capital social.

  • El empresario individual: características y normativa asociada.

  • Sociedades mercantiles: características y normativa asociada.

  • Costes de constitución y puesta en marcha.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN MICROEMPRESAS.

  • Características y funciones del presupuesto.

  • Tipos de presupuestos: presupuesto de inversiones, presupuesto operativo, presupuesto de ventas, presupuesto de compras.

  • Estructura, elaboración y presentación de presupuestos.

  • Masas patrimoniales del balance: componentes del activo, pasivo.

  • Los estados financieros: estructura, elaboración y modelos.

ANÁLISIS DE VIABILIDAD FINANCIERA EN LAS MICROEMPRESAS.

  • El equilibrio financiero: cálculo e interpretación.

  • Los estados financieros previsionales: significado e interpretación.

  • Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.

  • Cálculo e interpretación de ratios.

  • Informes económicos, financieros y patrimoniales: utilidad en el análisis de viabilidad.

  • Ajustes de la situación económico-financiera de las microempresas: desviaciones y anomalías.

  • Medidas correctoras de las desviaciones.

  • Las fuentes de financiación: criterios para su selección.

DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO EN LAS MICROEMPRESAS.

  • Utilidad del plan de negocio en la competitividad de las microempresas.

  • Estructura del plan de empresa: plan de marketing, plan de organización de recursos, plan financiero y plan jurídico formal.

  • Informes de análisis de situación: información comercial, económico-financiera, cuadros comparativos de formas jurídicas de la empresa.

  • Aspectos formales del documento: claridad, limpieza, orden y brevedad.

  • Instrumentos de edición y presentación de la información.

¿Cómo son las clases?:

Este curso se imparte en modalidad aula virtual con una duración de 50 horas.  

Esta modalidad requiere disponer de ordenador y de conexión a internet fluida.

En aula virtual las clases se realizarán mediante videoconferencias en un horario específico, de la misma forma que lo harías en modalidad presencial. Además de la conexión mediante videoconferencias en los horarios pautados, se realizarán actividades, indicadas por el docente del curso, y exámenes tipo test que se realizarán durante el horario de las clases.

Para la superación del curso y obtención del diploma es necesario:

  • Realizar las actividades pautadas por el docente.
  • Presentar y aprobar el examen final del curso.
  • Conectarte el 75% de las horas del curso, por lo que se corroborará la asistencia diariamente.

Si tienes dudas sobre la modalidad de aula virtual consulta nuestra publicación de preguntas frecuentes: ¿En qué consiste la modalidad de aula virtual?

Requisitos de acceso

Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar trabajando como autónomo o en régimen general en la Comunidad de Madrid.

Tendrán prioridad de plaza en el curso, los trabajadores y autónomos del Madrid que pertenezcan como mínimo a 1 de los siguientes colectivos prioritarios:

  • Mujeres.
  • Mayores de 45 años.
  • Menores de 30 años.
  • Trabajadores ocupados de pequeñas y medianas empresas.
  • Personas con discapacidad.

NOTA:

  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • NO hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿Aún tienes dudas? ¡Consulta nuestro Blog!

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento de la especialidad ADGDCO013 PLAN DE MICROEMPRESAS, en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


Centro, fechas y horarios

Este curso se imparte en modalidad AULA VIRTUAL:

Debido a las medidas excepcionales para hacer frente al impacto del Covid-19 en materia de formación profesional para el empleo, y por motivos de seguridad, la modalidad presencial se ha sustituido por la modalidad de aula virtual.

Esta modalidad, como la online, requiere disponer de ordenador y de conexión a internet fluida y se solicitará autorización de grabación, LOPD, para poder interactuar con el docente a través de los vídeos.

En modalidad de Aula virtual las clases se realizarán mediante videoconferencias en un horario específico, de la misma forma que lo harías en modalidad presencial. Además de la conexión mediante videoconferencias en los horarios pautados, se realizarán actividades, indicadas por el docente del curso, y exámenes tipo test que se realizarán durante el horario de las clases.

Para la superación del curso y obtención del diploma es necesario:

  • Realizar las actividades pautadas por el docente.
  • Presentar y aprobar el examen final del curso.
  • Conectarte el 75% de las horas del curso, por lo que se corroborará la asistencia diariamente.

Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian
Entidades que financian

Inicia sesión:

Accede con tu nombre de usuario y contraseña o inicia sesión con Facebook, Google o LinkedIn:

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí

¿Tienes alguna duda?

Requisitos de Acceso