Curso gratuito de atención al alumnado con altas capacidades - Madrid

900 100 957 | 619 926 324

 

Atención al alumno con altas capacidades

MODALIDAD AULA VIRTUAL

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Trabajadores de educación de la Comunidad de Madrid

ERTE suspensivo de cualquier sector de Madrid

Autónomos de cualquier sector de Madrid

Entidades de Economía Social de Madrid

Plazas para desempleados de Madrid

Todos los Sectores
Presencial - Aula virtual, 50 horas
Diploma especialidad SEPE

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El objetivo del curso gratuito Atención al alumnado con altas capacidades es identificar alumnos con talento y altas capacidades, conocer sus características y necesidades, aprender diferentes procedimientos para dar respuestas educativas en el aula y en la orientación personal, así como disponer de pautas de observación y de recursos para ampliaciones curriculares, desarrollo de proyectos creativos y desarrollo de habilidades sociales y de cooperación. 

¿Qué vas a aprender?  

CARACTERÍSTICAS EN EL PLANO FÍSICO, INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL Y PERSONAL.

  • Introducción.
  • Diferenciación de términos.
  • ¿El niño muy inteligente, ?nace o se hace??.
  • Incidencia del desarrollo neuropsicológico en las altas capacidades.
  • Características de los niños con altas capacidades.
  • Modelos de superdotación.

PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS CON TALENTO Y FRACASO ESCOLAR.

  • Introducción.
  • Dificultades en el ámbito escolar.
  • Problemas de falta de atención e hiperactividad.
  • Problemas emocionales y de disincronía.
  • Situaciones difíciles en adolescentes con altas capacidades.

NECESIDADES EDUCATIVAS.

  • Introducción.
  • Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades.
  • Enseñar las asignaturas del currículo de forma diferente.
  • ¿Cómo llevar a cabo proyectos de investigación?.
  • Desarrollar mentes creativas.
  • Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperación.

TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE LENGUAJE.

  • Introducción.
  • El talento lingüístico.
  • Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperación y valores ersonales aplicados a programas lingüísticos.
  • Programas específicos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodología.
  • Experiencias de programas lingüísticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
  • Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.

TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE MATEMÁTICAS.

  • Introducción.
  • El talento matemático.
  • Habilidades, creatividad y valores.
  • Programas específicos de matemáticas: objetivos, estructura, metodología.
  • Experiencias de programas matemáticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
  • Ejemplos prácticos.

TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.

  • Introducción.
  • El talento científico.
  • Habilidades, creatividad y valores.
  • Programas específicos de ciencias, física y química para alumnos con talento científico.
  • Experiencias de programas científicos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
  • Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.

TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.

  • Introducción.
  • El talento visoespacial y artístico.
  • Habilidades, creatividad y valores.
  • Programas específicos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y artístico.
  • Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.

PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y PAPEL DE LOS ORIENTADORES.

  • Introducción.
  • Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificación.
  • Pautas de detección de alumnos con talento y altas capacidades.
  • Pruebas psicopedagógicas de identificación.
  • Elaboración de informes psicopedagógicos.
  • Necesidad de la intervención.
  • Principales estrategias de intervención escolar.
  • Sistemas de enriquecimiento para el aula.

RESPUESTA EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR ANTE LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES.

  • Introducción.
  • ¿Cómo sé si mi hijo tiene talento o altas capacidades?.
  • Coordinación con el centro educativo.
  • Formación de la personalidad y adquisición de valores.
  • Asociaciones de padres de hijos superdotados.

¿Cuál es la metodología? 

Este curso se imparte en modalidad aula virtual con una duración de 50 horas.  

Esta modalidad requiere disponer de ordenador y de conexión a internet fluida.

En aula virtual las clases se realizarán mediante videoconferencias en un horario específico, de la misma forma que lo harías en modalidad presencial. Además de la conexión mediante videoconferencias en los horarios pautados, se realizarán actividades, indicadas por el docente del curso, y exámenes tipo test que se realizarán durante el horario de las clases.

Para la superación del curso y obtención del diploma es necesario:

  • Realizar las actividades pautadas por el docente.
  • Presentar y aprobar el examen final del curso.
  • Conectarte el 75% de las horas del curso, por lo que se corroborará la asistencia diariamente.

Si tienes dudas sobre la modalidad de aula virtual consulta nuestra publicación de preguntas frecuentes: ¿En qué consiste la modalidad de aula virtual?

Requisitos de acceso

Pueden acceder a este curso gratuito ocupados/as de la Comunidad de Madrid: 

TRABAJADORES Y ERTES PARCIALES DEL SECTOR EDUCACIÓN:

  • Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc.
  • Centros de asistencia y educación infantil.
  • Colegios mayores universitarios.
  • Centros y servicios de atención a la discapacidad.
  • Centros de educación universitaria e investigación.
  • Autoescuelas.
  • Reforma juvenil y protección de menores.
  • Sector de ocio educativo y animación sociocultural.

AUTÓNOMOS DE CUALQUIER SECTOR.

TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE ERTE TOTAL O DE SUSPENSIÓN DE CUALQUIER SECTOR LABORAL

ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL.


NOTA:

  • Plazas para desempleados de Madrid.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • No hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿Aún tienes dudas? ¡Consulta nuestro Blog!

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento de la especialidad SSCE016PO ATENCION AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian
Entidades que financian

¡Únete a la Comunidad!

Actualmente este curso está cerrado y no hay plazas disponibles.

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate, indicando tu sector profesional y tus preferencias formativas. Si ya estás registrado, inicia sesión a continuación y filtra tu búsqueda para encontrar los cursos que se ajusten a tu perfil.

¿Tienes alguna duda?

Requisitos de Acceso