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Gestión de un pequeño comercio

Cómo hacer crecer tu pequeño comercio con nuestro curso online de gestión. Aprende estrategias y técnicas efectivas.

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Gestión de un pequeño comercio
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Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Con este curso online de Gestión de un pequeño comercio, aprenderás los conocimientos para implantar un pequeño comercio, resolver problemas y tomar decisiones de acuerdo con la legislación vigente. 

¿Qué vas a aprender?

1. LA EMPRESA.

  • El concepto de empresa.
  • Los elementos de la empresa.
  • Las funciones básicas de la empresa.
  • El empresario.
  • Clasificación de las empresas.
  • La relación de la empresa con el entorno.


2. LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA.

  • El concepto de personalidad física y jurídica de una empresa.
  • La empresa individual.
  • La comunidad de bienes.
  • La sociedad civil.
  • La sociedad de responsabilidad limitada.
  • La sociedad anónima.
  • Otras formas jurídicas: Sociedad limitada nueva empresa. Sociedad colectiva. Sociedades laborales. Sociedades cooperativas. Sociedades profesionales.
  • Elección de la forma jurídica.
  • Trámites para la creación de una empresa: Trámites de constitución. Trámites fiscales. Trámites laborales.

3. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA Y EL PLAN DE EMPRESA.

  • Iniciativa, creatividad e innovación: Iniciativa. Creatividad. Innovación.
  • El emprendedor: Cualidades de la persona emprendedora.
  • La cultura emprendedora. Principios para el desarrollo de la cultura emprendedora.
  • La idea de negocio. Fuentes donde se pueden originar ideas.
  • El plan de empresa. Objetivos del plan.Fases para la elaboración del plan.
  • Elaboración del plan de empresa: Introducción. Promotores del plan. Descripción de los productos/servicios. Plan de producción. Análisis del mercado. El plan de marketing. Organización y recursos humanos. Plan de inversiones.  Previsión de la cuenta de resultados. Financiación del plan. Valoración del riesgo.

4. CREACIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO.

  • Análisis del entorno.
  • Análisis del mercado y el entorno comercial: Análisis del mercado. Identificación y cuantificación del mercado. La cuota de mercado. Análisis de los clientes. Análisis de la competencia.
  • La investigación de mercados.
  • Fuentes de información.
  • Fases de una investigación de mercados.
  • El cuestionario.Análisis DAFO.
  • Ubicación del establecimiento comercial: Área comercial. Estudio de la ubicación.

5. EL PLAN DE INVERSIONES DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  • Estructura económica y financiera.
  • Fuentes de financiación.
  • Financiación a corto plazo: Créditos comerciales y aplazamientos de pago. Pólizas de crédito. Negociación de efectos comerciales. Factoring.
  • Financiación a largo plazo: Préstamos.Leasing.Renting.Otras fuentes de financiación. Subvenciones oficiales y ayudas para la constitución de la empresa.
  • Determinación de las necesidades de inversión para la apertura del comercio: Plan de inversiones básico. Plan de financiación.
  • El contrato de seguro.
  • Formas de adquisición del local comercial.

6. LA GESTIÓN ECONÓMICA Y LA TESORERÍA EN EL PEQUEÑO COMERCIO.

  • Previsión de demanda: Técnicas de previsión de demanda.Media móvil. 
  • Previsión de ingresos y gastos: Ingresos.Gastos. 
  • Elaboración de presupuestos: Presupuesto de tesorería. 
  • Cálculo del precio de venta: Basados en el coste. Basado en el valor del mercado. Basados en el nivel de competencia. 
  • Cálculo del punto muerto. 
  • Evaluación de inversiones y cálculo de la rentabilidad: Valor actual neto o VAN. Plazo de retorno (o pay-back en inglés).
  • Período medio de maduración: Periodo medio de almacenamiento.Periodo medio de cobro. Periodo medio de pago.
  • Análisis económico-financiero del establecimiento comercial: Ratios financieros. Ratios económicos.

7. OBLIGACIONES FISCALES EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  • El sistema tributario español.
  • Tributos y sus elementos característicos: Impuestos.Tasas. Contribuciones especiales.
  • Obligaciones fiscales del pequeño comercio.
  • Declaración censal.
  • El Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: La base imponible. Tipos impositivos y cuota IVA. Declaración-liquidación del IVA.
  • Obligaciones formales: Registro de facturas expedidas. Registro de facturas recibidas. Registro de bienes de inversión.
  • Regímenes especiales de tributación: El régimen simplificado. El Régimen del Recargo de Equivalencia. Características.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Modalidades de tributación en actividades empresariales y profesionales. Retenciones y pagos a cuenta del IRPF.
  • El Impuesto de Sociedades.

8. DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y DE COBRO Y PAGO.

  • La factura: Requisitos y datos de la factura.
  • La factura simplificada.
  • La factura electrónica.
  • Modalidades de pago: Medios de pago contado. Medios de pago aplazado.Otros medios de pago.
  • Gestión de cobro y negociación de efectos.

9. LA CONTABILIDAD EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  • La contabilidad en la empresa.
  • El patrimonio de la empresa.
  • Las cuentas: El debe y el haber. Tipos de cuentas. Las cuentas anuales.
  • El balance.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Los libros contables y de registro.
  • El libro diario.
  • El libro mayor.
  • El libro de inventarios y cuentas anuales.
  • El ciclo contable: Concepto de inversión, gasto, pago, ingreso y cobro. El Plan General de Contabilidad para las pymes.

10. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

  • La Seguridad Social. Regímenes de la Seguridad Social.
  • Inscripción, afiliación altas y bajas a la Seguridad Social.
  • La cotización a la Seguridad Social: Elementos básicos de cotización. Los boletines de cotización a la Seg. Social.
  • El contrato de trabajo.
  • La retribución de los trabajadores.La nómina.
  • Régimen de cotización de los trabajadores autónomos.

11. LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE.

  • El consumidor.
  • Características del servicio de calidad.
  • Las normas de calidad del servicio.
  • Los servicios adicionales a la venta.
  • Los instrumentos para medir la calidad y el grado de satisfacción del cliente.
  • El plan de gestión de incidencias.
  • El plan de calidad en el pequeño comercio.

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma que certifica el correcto aprovechamiento del curso. 

Certificado de aprovechamiento


Metodología

Nuestra metodología online está pensada para que tú, como alumno, adquieras un nivel de conocimiento adecuado a tu ocupación profesional. Te ofrecemos un nivel alto de interactividad que sirve de refuerzo al aprendizaje y a la asimilación de la información.

 

100% Online: flexibilidad.

Una vez confirmado el pago, formalizaremos tu matrícula en el curso y, el día del inicio (miércoles o viernes), recibirás un correo electrónico con tus claves de acceso al Campus Virtual.

Además, el ritmo y el itinerario didáctico del curso están diseñados para ser conciliados con tus responsabilidades personales y laborales. ¡Tú organizas tu tiempo!

Campus Virtual

 

¿Qué te vas a encontrar?:

Una vez dentro del Campus, podrás descargar y estudiar el material didáctico, ver videotutoriales explicativos, participar en foros de debate, plantear tus dudas a tu tutor personal, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.

 

Fácil de usar

FÁCIL DE UTILIZAR

No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar el curso. Nuestra plataforma online te guiará paso a paso en todo el proceso de formación.

 

Tutor personal

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Resuelve todas tus dudas en directo en horario de tutorías o consulta con tu tutor personal a través de email.

 

Desde cualquier PC

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Sin desplazamientos. Estés donde estés, con tus claves de acceso podrás hacer el curso desde cualquier ordenador.

 

Vídeos y herramientas multimedia

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Foros, chats, casos prácticos y multiples videos que harán que tu aprendizaje sea mucho más ameno.

 

Disponible las 24 horas

DISPONIBLE LAS 24 HORAS

¡Conéctate en cualquier momento del día!

 

Contenido descargable

CONTENIDO DESCARGABLE

Podrás descargar el material del curso y todo el material complementario.

 

Soporte técnico

SOPORTE TÉCNICO

Contarás con el apoyo de un equipo de soporte informático para cualquier necesidad que pueda surgirte.

 

Tutorías telefónicas

TUTORÍAS TELEFÓNICAS

Contarás con la posibilidad de contactar con tu tutor telefónicamente.

 

Precios

Este curso tiene aplicado un 40% de descuento sobre el PVP de 600,00 €.

Puedes pagar el curso a través de Paypal, transferencia bancaria o con tu tarjeta de crédito. Además, si el importe supera los 50€, puedes fraccionar el pago en cómodas cuotas de 3, 6 o 12, meses al momento y sin papeleo.

Si estás trabajando por cuenta ajena en España y quieres bonificar el curso a través del crédito de formación anual del que dispone tu empresa, en FEMXA nos encargamos de todo el proceso de gestión de la bonificación. ¡Consúltanos tu caso!

 

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Opiniones

"¡Fantástico! Este curso me ha ayudado a organizar y gestionar mejor distintos aspectos de mi tienda. Estaré encantada de realizar más cursos como este en Femxa y seguir progresando."

Lara Montaña 

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