Preguntas Frecuentes Vol. V

900 100 957 | 619 926 324

 

Preguntas Frecuentes Vol. V

Valora este artículo
(9 votos)
Escrito por Viernes, 05 Mayo 2017 10:32;
Categoría: Estudia con nosotros;

¡Otra entrada de preguntas frecuentes! Esta te servirá para entender un poco mejor los cursos de formación para el empleo. Son cada vez más los extranjeros que se asientan en España y se encuentran trabajando.

Los cursos subvencionados no hacen discriminación de ningún tipo y desde los organismos oficiales se permite que cualquier persona pueda acceder a ellos. Eso sí, deben también cumplir los requisitos de acceso de edad, situación laboral o estudios mínimos. Hoy te hablamos de la HOMOLOGACIÓN. 

¿Puedo acceder a un curso si no tengo la nacionalidad española o vivo en otro país?

En este momento, la oferta formativa de la que dispone Grupo Femxa está disponible sólo a nivel nacional, pues las entidades que financian nuestros cursos son españolas. Esto no quita que en un futuro podamos abrirnos a otros países pero, de momento, estamos trabajando en ello.

 

Vivo en España pero no tengo la nacionalidad, ¿puedo hacer cursos subvencionados?

Si no tienes la nacionalidad española pero sí tienes NIE, podrías acceder sin problema, eso sí, siempre que cumplas los requisitos de acceso a los cursos.

 

cursos subvencionados

 

 

Mis estudios están en proceso de homologación, ¿podría apuntarme a algún curso?

Una vez más, la respuesta es depende. Si el curso que te interesa te exige tener una determinada titulación y todavía no la tienes o está en proceso de homologación, no podrías acceder. En cambio, si el curso que te interesa no tiene requisitos de estudios podrías acceder sin problema, ya que no afectaría en nada que tengas los títulos homologándose. Si cuentas con tener la homologación antes del inicio del curso, puedes solicitar plaza y cuando contactemos contigo, nos comentas tu situación y te asesoraremos.

La homologación de los estudios es para los que os habéis formado en otro país y ahora vivís en España. Es un paso imprescindible para que los estudios en el extranjero tengan validez en España. Otro paso es la convalidación de los estudios, un paso necesario para poder incorporarte al sistema educativo español.

 Veamos en detalle la diferencia entre ambos conceptos:

  1. La homologación supone revisar la equivalencia de los estudios que has realizado en el extranjero a efectos académicos y darles la validez y el carácter oficial en todo el territorio español.
  2. La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles de educación, es la declaración de la equivalencia de los estudios cursados que te permitirá continuar tus estudios en un centro docente español.

Tanto la homologación como la convalidación pueden ser solicitadas por aquellos ciudadanos españoles o extranjeros, que hayáis cursado estudios u obtenido un título extranjero oficial de educación no universitaria en un centro autorizado.

Si eres inmigrante, procedes de un sistema educativo extranjero y deseas incorporarte a alguno de los seis cursos de la Educación Primaria o hasta 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), no tendrás que realizar trámite alguno. Es decir, los cursos extranjeros equivalentes a los seis de Educación Primaria y a 1º, 2º y 3º de E.S.O. NO necesitan convalidación.

Si ya has finalizado en tu país los estudios de enseñanza secundaria obligatoria (4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Estudios Técnicos) y quieres que estos tengan validez en España SÍ debes homologarlos.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

a)  Que los títulos que poseas sean válidos en el país del que procedes.

b)  Que los estudios que quieres convalidar estén en vigor en el sistema educativo español.

c)  Que hayas superado completamente los cursos que quieres convalidar. No puedes convalidar asignaturas sueltas.

d)  Que no hayas obtenido antes ese mismo título en España, no te homologarán de nuevo un título que ya tienes.

e)  No permite la homologación de la homologación. Es decir, si lo que quieres homologar es un título extranjero obtenido por homologación o convalidación de otro título obtenido en un país tercero, no podrás hacerlo.

f)  No se convalidarán los títulos obtenidos mediante pruebas de nivel, sin haber cursado estudios.  

¿Dónde puedes presentar la solicitud?

a)  En el Registro General o Registros Auxiliares del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (C/ Los Madrazo, 15-17; Paseo del Prado, 28; C/ Serrano, 150; C/ Torrelaguna, 58; todos ellos de Madrid).

b)  En las oficinas de Correos.

¿Qué documentos necesitas presentar?

 - Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante expedida por las autoridades competentes de su país. Si procede de un país miembro de la Comunidad Económica Europea, será suficiente fotocopia del pasaporte y en el caso de ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o de la página correspondiente del libro de familia.

- Título o diploma oficial de la homologación que solicitas o, en su caso, certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes correspondientes.

- Certificación acreditativa de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas que has cursado, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que realizaste los cursos respectivos.

Los documentos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados por vía diplomática e ir acompañados en su caso de su correspondiente traducción al castellano. Hay que aclarar que las vías de legalización de estos documentos serán diferente en base al convenio que tenga suscrito cada país con España.

¿Cuánto tiempo tardarán en responderte? 

El plazo para la resolución de los expedientes de homologación o convalidación es de 3 meses, a contar desde la fecha en que el expediente se encuentre correctamente cumplimentado. Si en este plazo no hay resolución, se desestima la solicitud.

¿Hay otra alternativa si quieres realizar un certificado de profesionalidad?

Este es un punto importante para los que os habéis formado fuera de España y queréis realizar un curso de formación profesional para el empleo donde se exige una titulación mínima, como por ejemplo los certificados de profesionalidad,

Mientras no tienes tu título homologado, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha los cursos de competencias clave, que te permitirán, una vez finalizado, acceder al certificado de profesionalidad que quieras.

Los certificados de profesionalidad, se reparten en 3 niveles de cualificación, siendo el 1 el nivel básico y el 3 el más complejo. Para cada uno los requisitos de estudios mínimos varían:

  • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Existe un curso de competencias clave para los niveles 1 y 2 que te permitirán acceder al certificado de profesionalidad del mismo nivel que elijas, sin necesidad de homologar tus estudios en España.

Echa un vistazo a los que impartimos en Grupo Femxa: Competencias clave.

Hasta aquí las FAQ´S sobre los estudios homologados. Si quieres poner tu granito de arena al tema no dudes en dejarnos tu comentario smile

 

Visto 3317 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: