900 100 957 | 619 926 324

 

Aprende a utilizar los dispositivos digitales

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Viernes, 16 Septiembre 2022 08:00 Escrito por

Pues si, a día de hoy, todavía hay gente que no tiene ni teléfono móvil, ni perfil en Redes Sociales, ni dispositivo digital alguno, ¡qué barbaridad!, ¿pero cómo puede ser esto?….; bueno, no pasa nada, no nos sorprendamos; antes de la aparición de internet y de toda su parafernalia, la vida era normal, es decir, que se trabajaba, se hacían amistades, se jugaba al Monopoly y al parchís, y también íbamos al cine, leíamos la prensa, disfrutábamos de enriquecedoras lecturas de libros impresos y publicábamos artículos, no en blogs, pero si en los periódicos; había vida antes de la llegada de internet.

Sucede que afortunadamente la sociedad evoluciona, existen unas extraordinarias personas, con unas mentes privilegiadas, que se dedican a investigar y descubrir nuevas formas y maneras de hacer las cosas y de vivir, y aunque me repita, de evolucionar. Y la evolución, en nuestra actual Sociedad del Conocimiento y de la Información se llama: Internet y competencias digitales y aparejadas sus Apps, sus Redes Sociales, su WhatsApp y su mail y su Zoom y su nube y resumiendo: IoT

Internet hoy: Las competencias y servicios digitales necesarios e imprescindibles

El internet de la cosas (IoT Internet of Things) y otras cosas más

Es un concepto acuñado en lengua inglesa; esta una de la ventajas de este tsunami tecnológico, aprendes a usar la tecnología y en el mismo pack aprendes inglés, ya que el idioma tecnológico es el inglés; el IoT se refiere a la conexión a internet de todo tipo de “cosas”, léase dispositivo digital, por ejemplo: la compañía Henkel, ha desarrollado un dispositivo digital inteligente que permite “indicarle” al lavavajillas que cantidad de detergente necesita para el programa de lavado.

Pero volvamos a nuestro día a día, en donde la dosis de detergente es depositada por nuestra mano humana.

Una aplicación tan conocida como Gmail, el correo electrónico de Google, es a la vez una gran desconocida. La multifuncionalidad de esta aplicación es apta para todos lo públicos; el propio Gmail ofrece, además del clásico envío de correos electrónicos, entre otras prestaciones y mencionando algunas al azar; la posibilidad de programar el envío de nuestros mensajes, plantillas y otras funciones personalizadas, varias rúbricas de correo; y por si esto fuera poco, Gmail es un sistema de archivo, digamos para ser breves que es muy bueno e intuitivo. Dentro de las aplicaciones de Google, accedemos a un entorno virtual en constante evolución. Entre estas aplicaciones destaca Drive, la nube de Google en donde podemos almacenar archivos, compartir documentos, crear hojas de cálculo o documentos de textos, entre otras cosas.

La nube, en este caso, nuestra nube, es el espacio de internet que Google nos ofrece sin coste, está en los servidores de Google, los cuales son centros de datos, ubicados en Europa, América del Norte, Sudamérica y Asia, en este enlace encontrarás más información sobre Google y sus cosas: Datacenters de Google.

Hay algunas características que hacen simpáticos a Gmail y a Drive, y es que su uso y disfrute no tienen coste (Google regala los primeros 15GB si necesitamos más, debemos de abonar una cuota mensual o anual), y que se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo o cosa digital, puedes crear una cuenta o varias a través de este enlace: Mejora tu productividad con Gmail.

La gestión de las comunicaciones en la empresa y en nuestra vida personal, así como la organización y clasificación de la información generada en uno y otro ámbito, se han visto transformadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas por su acrónimo TIC´s. Aparatos o cosas digitales, llamados “pen”, “drive” o más coloquial “pincho”, permiten cargan los documentos e información digitalizado en ellos, para trasportarlos cómodamente, de un lugar a otro, conteniendo detallados informes de cientos de hojas con interesantes imágenes y enriquecedores gráficos.

Además de Google, existen otras empresas que ofrecen sus servicios de almacenamiento y gestión de la información, utilizan la tecnología llamada Cloud Computing, o lo que es lo mismo y para entendernos, tecnología de la Nube Informática, así se denomina la tecnología que permite “subir” la información, utilizando nuestro dispositivo digital a un espacio de internet, llamado nube.

 

Las Redes Sociales, hay que estar, pero con cuidado.

  grupo de trabajadores empleando dispositivos digitales

Otra de las innovaciones de esta revolucionaria era de internet, ha sido la aparición de las Redes Sociales. Y estas preguntas tan manidas y tan recurrentes de: ¿y las empresas buscan en internet el perfil social de la persona, para conocer de primera mano, cómo es, cómo piensa, a que se dedica en su tiempo libre, y toman una decisión sobre su futura selección, en base a lo que encuentran?, ¿entonces debo tener perfil en todas la Redes Sociales, para que me conozcan y tener una identidad social adecuada y me lluevan las ofertas de empleo?

Estas preguntas son un buen tema de debate para ciertos cursos online relacionados con las competencias digitales en los que nuestro equipo tutorial nos confiesa recibir muchas dudas sobre las ventajas de tener Redes sociales personales La respuesta suele ser que las fórmulas mágicas, de momento no existen, que todavía no se han inventado ni la Aplicación digital, ni la Red Social, que de manera instantánea y con tan solo descargarte la App (“App” es la abreviatura en lengua inglesa de Aplicación) o registrarte en la Red Social correspondiente te capaciten para optar al puesto de trabajo ideal que todo ser humano desea y que es buscado tanto por tierra, mar y aire, o lo que es lo mismo ahora, en éste siglo nuestro tan digital y tan futurista; a través de las web corporativa, por las Redes Sociales, por los Portales de Empleo Virtuales o por cualquier medio digital que se nos pueda ocurrir.

Existen Redes Sociales de todo tipo y condición: profesionales, sociales, temáticas, entre otras. Su utilización y uso responsable, es responsabilidad de la persona; en esta época que nos ha tocado vivir, en donde la interactuación presencial se ha visto tan limitada, las Redes Sociales y los dispositivos digitales adquieren una importancia y relevancia enormes y facilitan que la comunicación y la información fluyan y enriquezcan a nuestra Sociedad de la Información y la Comunicación.

 

Los dispositivos digitales, mi móvil y yo siempre juntos

Al igual que la aparición del correo electrónico supuso la casi jubilación del documento carta, la aparición del dispositivo digital, tablet o tableta, marcó un antes y un después en esta historia digital del siglo XXI. Los primeros en ofrecer al gran público esta cosa digital fue la empresa Apple Inc., el 27 de enero del año 2010, a España llegaría el 28 de mayo de ese año.

Llamaron a este nuevo dispositivo digital Ipad, la I de inteligente, Intelligent en inglés, y pad, cuyo significado es bloc de notas o libreta de notas, el Ipad, también llamado tableta, es, en palabras de su “padre” Steve Jobs, fundador y CEO de Apple Inc., hasta su fallecimiento en el año 2011: “El IPad es nuestra tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble….El IPad crea y define una nueva categoría de dispositivos (digitales) que conectarán a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos de forma mucho más íntima, intuitiva y divertida de lo que se ha visto antes”. Steve Jobs, presentación del IPad primera generación en el Yerba Buena Center for de Arts. San Francisco, EE UU. 2010, (Tomado de 20 minutos).

 

Cuando este artículo sea publicado, se podrá leer, como por arte de magia, en una tableta, en un teléfono móvil en un ordenador portátil, en un ordenador de sobremesa, es magia, sin duda, una magia que nos acompaña y nos ayuda cada día un poquito más, en nuestra evolución y nuestro desarrollo. Os animo y os invito a hacer magia en el curso que os recomiendo y en el que os encontraré, sobre las competencias digitales necesarias para manejar Internet, las redes sociales y en general los dispositivos digitales.

 

cartel anunciador del curso de competencias digitales avanzadas, online y subvencionado

 

 

Visto 3535 veces