Aprende a gestionar tu tiempo 

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Aprende a gestionar tu tiempo 

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Escrito por Lunes, 11 Mayo 2020 12:27;

Gestionar el tiempo de modo correcto, puede suponer en muchas ocasiones la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, tanto personal como profesional.

El adecuado reparto de tareas, la definición simplificada y ajustada de las mismas y su ejecución de modo productivo es posible si se siguen unas sencillas pautas.

Aplica los siguiente métodos de gestión del tiempo y aumenta la eficiencia, la eficacia y la productividad de tus actividades personales y profesionales.

Gestiona tu tiempo y mejora tu productividad

Acéptalo, es imposible. Luchar contra el tiempo es una causa perdida ya que éste es un enemigo imbatible. Por ello, lo mejor que puedes hacer es convertirlo en tu aliado.  Aplica a cualquier proyecto profesional o personal cualquiera de estos métodos de gestión del tiempo y consigue todo lo que te propongas.

Enfócate

Aprende a desarrollar tu atención y no pierdas de vista el foco principal de tu actividad. Según defiende Daniel Goleman en su libro "Focus", existen tres tipos de foco que debemos desarrollar. Hacerlo, nos ayudará a movernos con facilidad por el mundo que nos rodea, a conocernos y conectar con nuestras emociones e intuiciones y a mejorar nuestras relaciones personales. Lograr el equilibrio nos hará más productivos en todos los ámbitos de nuestra vida, algo que, sin duda, todos queremos alcanzar.

Prioriza

Stephen R. Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, emplea metáforas muy visuales para transmitir sus lecciones. En lo relativo a la definición de objetivos y el establecimiento de prioridades, Covey, compara el tiempo con un frasco de vidrio que debes llenar con piedras de diferentes tamaños. El orden en el que introduzcas los elementos es vital para lograr sacarle el máximo rendimiento a la capacidad de dicho frasco y es que, si no se introducen las piedras más grandes en un primer momento, después no habrá sitio para ellas.  Lo mismo ocurre con tus objetivos y tareas. Si ocupas todo tu tiempo haciendo cosas menores, no habrá espacio en tu día a día para las cosas que verdaderamente te importan.

Planifica

Uno de los métodos más célebres de gestión del tiempo es la Matriz de Eisenhower. Esta clasificación de tareas, acuñada por Stephen Covey, las divide en cuatro grupos basándose en su nivel de prioridad y complejidad.

Gestión del tiempo

Para aplicar este método de gestión del tiempo, debes elaborar una lista con tus objetivos y establecer las tareas necesarias para alcanzarlos. Después, debes añadir a tu lista tus obligaciones y clasificarlas siguiendo el ejemplo de la fotografía, es decir, separándolas por:

Urgente e importante.

Tareas que deben realizarse de inmediato.

Importante, pero no urgente.

Tareas que debes programar para hacer en un futuro próximo.

Urgente, pero no importante.

Tareas que puedes delegar en otra persona.

Ni urgente ni importante.

Tareas que puedes, simplemente, descartar.

Comienza

Ha llegado el momento de pasar a la acción y para ello, puedes hacer uso de alguna de las múltiples herramientas de gestión del tiempo que hay disponibles en la red.

Google Calendar

Te permite crear y compartir calendarios, estará sincronizado con todos tus dispositivos y puedes programar alertar, entre otras cosas. Si todavía no lo estás usando, ¿a qué esperas?

Google Keep

Este gestor de notas online te permite sincronizar tus listas de tareas y disponer de ellas en cualquier momento y lugar de forma rápida y visual. Además, te permite escanear texto simplemente fotografiándolo, crear notas de voz, activar recordatorios y organizar tus comentarios mediante etiquetas, entre otras muchas cosas. Un imprescindible para los amantes de las pequeñas notas de colores que sintetizan la información.

Agenda interactiva

Hazte con una agenda interactiva que puedas imprimir en cualquier momento. Anota en ella todas las fechas clave, tus tareas pendientes y gestiona mejor tu tiempo.

gestión del tiempo

Las claves básicas para gestionar mejor tu tiempo son:

  • Reorganiza tus prioridades.
  • Enfócate en lo importante.
  • Sé rápido tomando decisiones intrascendentes.
  • No pierdas tiempo anotando tareas que podrías hacer en el poco tiempo que lleva anotarlas.
  • Lo más complicado siempre primero.
  • Delega.
  • Abandona a los “ladrones de tiempo”.
  • Organízate.
  • Comienza.

Si todavía no lo ves claro, te proponemos que emplees el método 20/20/20. Dedica únicamente una hora de tu día a las siguientes tareas: 20 minutos de conocimiento, 20 minutos de mantenimiento físico y 20 minutos de crecimiento personal. ¿Estás listo para ser la persona más productiva que conoces?

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