900 100 957 | 619 926 324

 

Los 4 puntos básicos de la gestión empresarial

COMPARTIR
Valora este artículo
(42 votos)
Miércoles, 11 Mayo 2022 08:30 Escrito por

Más del 90% de los fracasos empresariales se deben a una gestión incorrecta, principalmente por una toma de decisiones inoportuna. Este porcentaje ha crecido con el auge de las nuevas tecnologías, que provoca que las ventajas competitivas sean efímeras. Ante este panorama, las empresas se ven obligadas a innovar constantemente, sin perder la esencia de su marca, para sobrevivir y no ser devoradas por la competencia. En este contexto cobra especial relevancia la gestión empresarial de los directivos y propietarios.

La gestión empresarial es el conjunto de redituables para la empresa, es decir, medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y la competitividad de ésta. Esta función la suelen desempeñar consultores, directores y gerentes. La clave del éxito de un negocio depende en gran parte de una gestión eficiente, y un nivel de comunicación adecuado, que ayude a identificar los factores que influyen en el mejor resultado de la empresa y también a encontrar problemas a tiempo para solucionarlos.

¿Qué es la gestión empresarial?

Las funciones de la gestión empresarial, al igual que muchas otras funciones dentro de la empresa, se basa en cuatro herramientas principales:

  1. Plan de negocios: conjunto de actividades relacionadas entre sí para el desarrollo de una compañía con el objetivo de alcanzar las metas previstas. Es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma.
  2. Estructura del negocio: desde la organización de recursos humanos determina las responsabilidades que le corresponden a cada persona dentro de una empresa y la constitución jurídica de la compañía.
  3. Contabilidad: estudia los movimientos financieros de una entidad durante un periodo de tiempo determinado.
  4. Lista de comprobación: guía que sirve para preparar un plan de negocios completo y para determinar si el objetivo inicial tiene visos de cumplirse.

 

¿Qué cualidades deben tener los miembros de la organización encargados de la gestión empresarial?

La elección de un buen gestor empresarial es fundamental, ya que será la persona que nos guíe en los aspectos básicos de nuestra actividad empresarial. Para conocer al candidato ideal hablamos con tres profesionales que conocen perfectamente las funciones de la gestión, ya que, llevan varios años dedicándose ello.

 

Francesc González, director general de AQPEFrancesc González, director general de AQPE

Nos podemos mover en el marco de los requisitos y/o en el de las competencias. Cada vez estoy más convencido de que son las competencias lo que va a hacer la diferencia entre uno u otro profesional y entre el valor aportado a la larga, entendiendo valor en un sentido amplio. Hablando pues de competencias, el rigor, la honestidad y la capacidad de comunicación me parecen funciones de la gestión esenciales.

Los ingenieros, especialmente cuando trabajamos en el ámbito industrial, tenemos la facilidad de "entender" qué pasa en los diferentes ámbitos y también en la parte técnica del negocio. Completar sin embargo esta formación técnica con un máster de Gestión, Dirección o Gestión financiera es muy importante para dar el perfil completo de un buen gestor, ya que conocerá técnicas de gestión que aumentarán la eficacia de su trabajo.

 

Silvia Leal, Asesora de emprendimiento digital de la comisión europeaSilvia Leal, directora académica de IE Business School

Un buen gestor empresarial debe tener vocación, ingenio y pasión y, si no los tiene, necesitará trabajar para que lleguen. En estos momentos de nuestra vida, sin innovación constante es difícil que una empresa sobreviva. Por ello, es bueno tenerlo claro desde el principio y, ¿Por qué no? incorporarlo como parte del ADN y trasladarlo desde recursos humanos a todos los miembros de la organización. Es, sin duda, uno de los principios básicos.

Terminé la carrera de Ciencias Económicas tras lo que pasé al mundo de las nuevas tecnologías, donde recibí toda mi formación en el mundo de la empresa. Desde ahí salté a la sociología, obteniendo mi doctorado en ese terreno. De esta forma, he conseguido unir lo que siempre digo a las empresas que deben buscar en una misma persona: conocimiento del negocio, de la tecnología y del funcionamiento de las personas. A mí me ha ido bien y creo que funciona.

 

 

Blanca Esther Villamañán, consultora de RSC y desarrollo sostenibleBlanca Esther Villamañán, consultora de RSC y desarrollo sostenible

Todo gestor empresarial debe tener como prioritario ser asesor, dando más importancia a las necesidades de la empresa y a la combinación de recursos disponibles que a los objetivos del propio gestor. Hay diferentes campos en los que puede especializarse un gestor empresarial y, dependiendo de ello, deberá formarse y reciclarse de forma continua. En mi caso, en mi primera etapa como gestora de banca de empresas, cursé diferentes cursos de productos financieros y no financieros, análisis económico-financiero, etc.

En mi etapa actual, como gestora de RSE, he cursado un máster multidisciplinar en gestión de desarrollo sostenible y diversos cursos de especialización en materia específica de Responsabilidad e Innovación Social. Debes considerar tu formación hasta el momento y tu experiencia profesional para poder concretar qué tipo de gestión empresarial puedes o quieres desarrollar. A partir de ello, hay que buscar cursos de especialización para poder reforzar tus conocimientos y aprender lo que consideres que aún debes mejorar.

 

 

¿Cuáles son los puntos básicos de la gestión empresarial?

En esta infografía te resumimos la información que debes manejar:

Planificación

Ten claro el qué hacer, cómo efectuarlo y dónde hacerlo. No dejes al azar ninguna tarea de trabajo.

Organización

Agrupa todos los recursos de la empresa y aprovéchalos de la mejor manera posible para lograr una forma de trabajo eficiente

Comunicación

Relaciónate cordialmente con los empleados para crear un buen clima de trabajo

Control

Revisar que se estén cumpliendo los objetivos marcados en las estrategias y vigilar el comportamiento de los trabajadores

 

 infografía sobre los cuatro puntos básicos de la gestión empresarial

 

 

Si quieres potenciar tus habilidades para trabajar como gestor empresarial, Femxa tiene para ti varios cursos gratuitos ideales para alcanzar la formación requerida. Para ello te recomendamos filtrar tus necesidades para saber en qué parámetros de tu negocio necesitas incidir. No es lo mismo llevar un pequeño negocio, en el que el propietario hace de todo, que una gran empresa, en el que el trabajo se divide mucho en función de cómo se combinarán los recursos y cada empleado es un especialista en sus tareas. También hay que tener en cuenta el entramado empresarial español, en el que la gran mayoría son microempresas. En estas, el plan de negocio se desarrolla de diferente manera, pues los presupuestos asignados a cada subactividad son muy bajos y tanto el nivel de comunicación externa como las tácticas innovadoras cobran especial importancia.

Piensa también que la formación requerida para una gestión eficiente debe estar diversificada. Los cursos completos sobre esta temática pueden ser muy amplios, como el clásico Máster MBA, en el que se estudian multitud de asignaturas de temática empresarial, pero existen otras opciones con las que conformar un itinerario formativo completo. Nos referimos a cursos de especialización en ámbitos diferenciados de las funciones de la gestión empresarial: La gestión comercial y el marketing, el servicio post venta, o la operativa y distribución de tu producto o servicio.

    chica joven muy alegre por todas las plazas libres disponibles en cursos de formación para el empleo

 

Visto 373249 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad
Cursos privados y cursos bonificados para trabajadores
Benefíciate de hasta un 40% de descuento en nuestro catálogo de formación privada. Una selección de más de 200 cursos online de diferentes temáticas, con una metodología 100% online y apoyo tutorial personalizado. Además, si estás trabajando por cuenta ajena, puedes bonificar hasta el 100% de tu curso. ¡Consulta con tu empresa esta posibilidad!

¡Síguenos en las redes!