Diferencias entre Formación Subvencionada y Formación Bonificada

900 100 957 | 619 926 324

 

Las 7 diferencias entre la formación subvencionada y la formación bonificada

Valora este artículo
(13 votos)
Escrito por Miércoles, 12 Abril 2017 11:16;
Categoría: Estudia con nosotros;

Formación subvencionada, bonificada, continua, cursos gratuitos, Fundación estatal para el empleo... un montón de términos que utilizamos cuando nos referimos a los cursos que tenemos disponibles para vosotros, pero, ¿sabes realmente de qué estamos hablando?, ¿hay diferentes tipos de formación?, ¿sabes cuáles son?, ¿cómo puedes acceder a los cursos?, ... Entonamos el "mea culpa" por no haber conseguido ser lo suficientemente claros y nos ponemos manos a la obra para solucionar todas vuestras dudas.

¿Qué es la formación subvencionada?:

Dejando al margen detalles jurídicos, técnicos o de forma, la formación subvencionada es la que emana de la negociación colectiva, y que se articula en programas formativos sectoriales y transversales de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a trabajadores y autónomos, que incluyen cursos de un catálogo que definen las organizaciones empresariales y sindicales representativas de cada sector. Desde hace unos años, las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo, como Grupo Femxa, son las encargadas de impartir la formación, siempre con unos criterios de calidad elevados, y sometidos a un seguimiento y control riguroso por parte de la Administración. En otras palabras, son los cursos gratuitos a los que puedes acceder sin necesidad de tener que notificar nada a nadie (ni siquiera a tu empresa si eres asalariado); es decir, es formación que puedes realizar libremente si cumples con los requisitos de acceso.

En Grupo Femxa contamos con una amplia experiencia en la impartición de este tipo de formación y tenemos un amplísimo catálogo con cursos para trabajadores y desempleados sobre multitud de temáticas diferentes, tanto en modalidad online como presencial: ofimática, tics, prevención de riesgos, logística, idiomas, etc.

¡Échale un vistazo a nuestro catálogo y encuentra tu curso! Todos ellos están pensados para hacerte crecer profesionalmente, además de suponer una magnífica oportunidad para mejorar tu currículum y así convertirte en la diana perfecta para todos los profesionales de recursos humanos. Sin duda, una estupenda herramienta para reciclarte, ser más competitivo y lograr nuevas y buenas oportunidades de trabajo.

¿Qué es la formación bonificada o formación programada por las empresas?:

La formación bonificada, ahora denominada programada, es la formación que ofrecen todas las empresas en calidad de entidad organizadora, para formación continua de sus trabajadores.

¿Cuánto dinero pueden destinar las empresas para este tipo de acciones formativas? Esta cifra, denominada crédito de formación, no la decide arbitrariamente cada empresa, sino que depende de 2 factores:

  1. La plantilla media de la empresa
  2. El importe que tanto la empresa como sus trabajadores hayan cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior.

Así, toda entidad que cotice por sus trabajadores a la Seguridad Social en este concepto, tiene derecho a una cuota para financiar la formación programada por las empresas a sus empleados. Por lo tanto, son las empresas las que adelantan el coste de estos cursos fundae, pudiendo bonificar y recuperar esta inversión en planes de formación internos, a través de los seguros sociales que pagan por sus trabajadores, esto es, a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando los trabajadores acaben con éxito la formación.

Hay que tener en cuenta, que si la empresa no hace uso de esta cantidad durante el año natural, este crédito no se acumula y se pierde al finalizar el mes de diciembre. Sólo en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar  el crédito fundae de formación, no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ​ejercicios siguientes. Dicha voluntad se deberá comunicar a través del aplicativo de la fundación estatal FUNDAE antes del 1 de Julio. En caso contrario, la cuantía no consumida a final de año se considerará desestimada por las empresas, y se perderá. 

Para el uso de este crédito las empresas poseen tres opciones organizativas, que se corresponden con el modo de gestionarlo en la web de FUNDAE, seleccionando los accesos para:

  • 'Bonificada': La propia empresa organiza la formación de sus trabajadores por sí misma y puede impartir la formación empleando sus propios medios o recurriendo a contratación
  • 'Grupo de empresas': Si se acredita la constitución de un grupo de empresas, la formación la puede organizar cualquiera de las empresas del grupo por sí misma, al igual que en el caso anterior, pero para todas las empresas que conforman el grupo. En este caso, se debe acreditar al grupo empresarial adjuntando la documentación correspondiente en el aplicativo de FUNDAE
  • 'Organizadora': Es el acceso para entidades externas. Será usado para encargar la organización y/o impartición de la formación a una entidad externa.

Recuerda que el hecho de ser trabajador te da derecho a recibir una formación gratuita, independientemente de si es modalidad presencial u online, con el objetivo de mejorar la productividad de la compañía, reciclar y aumentar tus conocimientos o adquirir nuevas competencias que harán de ti un valor en alza dentro de tu empresa.

Si quieres acceder a formación bonificada, con Cursos Femxa lo tienes muy fácil: Primero accede a nuestra selección de cursos privados y cuando tengas seleccionado el curso que más te interesa, ve al apartado ¿quieres bonificar este curso? y pincha en el botón 'quiero solicitar información'.

 

Después de todo esto, ¿sabrías decirnos cuáles son las diferencias entre la formación subvencionada y la formación bonificada o programada? ¡No te preocupes! Te echamos una mano: 

Infografía diferenciando formación subvencionada y bonificada o programada

 

 

 Habitualmente, la formación subvencionada se organiza atendiendo a convocatorias publicadas tanto por el gobierno central como por los autonómicos, y está dirigida prioritariamente a trabajadores y autónomos, aunque pueden asignar un porcentaje de plazas para desempleados. Cualquier trabajador tiene derecho a formarse de esta manera, siempre que reúna los requisitos que marca cada convocatoria: en el caso de las convocatorias autonómicas, cotizar en la región que corresponde, y en las convocatorias estatales trabajar en el sector de actividad adecuado; aunque existen también planes formativos intersectoriales. En todo caso, tanto los cursos subvencionados como los cursos bonificados, ¡son totalmente gratuitos para ti!.

 

 

Si tienes alguna duda sobre formación subvencionada, accede a nuestra sección de preguntas frecuentes. Si te surgen necesidades en tu empresa en relación con la formación programada, contacta con nuestros profesionales expertos en gestión de bonificaciones. Te aportamos, para finalizar este vídeo de la fundación estatal FUNDAE sobre cómo tramitar la formación bonificada en 8 pasos:

Visto 103813 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.