Logística, la llave del éxito empresarial

900 100 957 | 619 926 324

 

Logística, la llave del éxito empresarial

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Martes, 17 Mayo 2016 10:24;

En el contexto empresarial actual, la gestión integral de la cadena de suministro desde el proveedor hasta el cliente final es determinante en el devenir de una compañía. De esta gestión se encarga, principalmente, el departamento de Logística, cuya función es bastante desconocida en las personas ajenas a este sector.

Según el Diccionario de la RAE, la logística es "el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente en la distribución".

Así, este departamento se encarga de dos procesos, uno interno y otro externo.

 

El primero, el interno, se encarga de la distribución de los productos dentro de la compañía; el segundo, el externo se ocupa de que los productos lleguen a los clientes en perfecto estado y en el tiempo establecido.

 

La Gestión Logística se encuentra presente en todos los departamentos de la empresa, aunque la que nos ocupa en este post es la que abarca el período de vida del producto o servicio. Por ello, las fases, funciones y objetivos, están enfocadas a mejorar estos procesos. Te dejo una infografía para que puedas verlo de manera visual: 

 

Gestión Logística

¿Qué cualidades debe tener un experto en logística?

Organizar el flujo de las materias primas que la empresa necesita para generar el producto final u organizar la distribución en el mercado con la máxima rapidez y al menor coste posible son algunas de las tareas que desempeña una profesional de la logística. Hemos hablado con varios trabajadores de este sector para que nos relaten su experiencia.

 

Borja Díaz, responsable de Logística de Neumáticos ContinentalBorja Díaz

Creo que la logística no es diferente a cualquier otro departamento de la empresa. Desde mi punto de vista es fundamental rodearse de buenos profesionales, no querer ser mejor que ellos sino formar el mejor equipo posible. Por otro lado, si tienes la parte de almacén y distribución subcontratada, es básico considerar a tu operador logístico como un 'partner' y no solo como una empresa de servicios,; si ellos ganan, tú ganas.

Si tienes el mejor producto, pero no logras que esté en el sitio adecuado en el momento preciso, no sirve de nada que tengas ese producto. Somos como el árbitro en un partido; cuanto menos hablen de nosotros, mejor. Nadie te va a llamar para decirte que le han llegado sus neumáticos, te llamarán cuando no les lleguen. Debes tener una clara orientación al cliente y dispuesto a que, por mucho que se dé un buen servicio al cliente, si se falla una vez dirán: "la logística es una mierda". No esperes nunca una medalla o una palmadita en la espalda.

 

Alberto Espinosa, stagiaire en Embutición de PSAALberto Espinosa

Un experto en logística debe, en primer lugar, buscar una visión en conjunto de toda la actividad de la empresa, analizando las conexiones entre los flujos tanto de materia como de información. Debe tener en cuenta los medios a su disposición y las necesidades que pueda llegar a tener. Y debe buscar siempre orden y disciplina en todo lo que le rodea, tratando de tener control sobre el mayor número de factores de los que le puedan afectar.

La logística es crucial en la actividad de una empresa. Si la logística falla, puede llegar a paralizar por completo la actividad. Además, en muchas empresas suele suponer un importante área a mejorar y donde un cambio de tecnología puede acarrear un ahorro muy significativo. Has de ser ordenado en tu trabajo y buscar siempre la visión transversal de la actividad de la compañía.

 

Xavi Pons, jefe de Logística de Fan News ClubXavi pons

El área de logística es muy amplia y depende del entorno en el que se desarrolle: industrial, distribución, transporte, etc; aunque en todos ellos el criterio principal es analizar todos los procesos implicados directa e indirectamente, para encontrar sinergias y optimizar al máximo todos los procesos. Se ha pasado de verse como un departamento puramente de costes a ser un departamento clave en muchas empresas por su capacidad de generar ahorro y de optimización de procesos.

Es una herramienta básica en el servicio al cliente. Por este motivo, entiendo que la logística tiene una vocación total al consumidor, junto con la búsqueda continua de mejoras de procesos para agilizar y mejorar cada día el servicio al cliente. Para mantenerse al día, recomiendo asistir a las ferias del sector y a diferentes cursos y seminarios sobre temas más específicos.

 

¿Y qué salidas profesionales tiene un curso de logística? La respuesta es muchas, sobre todo en los últimos años, por el crecimiento exponencial del comercio online y las innovaciones tecnológicas, que ha hecho que aumente la exigencia en la organización de una compañía al producir y vender más productos. Por ejemplo, Amazon cuenta con operadores logísticos de prestigio mundial para el ser el número uno en ventas por Internet.

Si eres trabajador o autónomo de Cantabria y  tienes interés por la logística y por ampliar tus conocimientos en este sector, ¡reserva tu plaza!. No te quedes atrás y potencia tu currículum smile

 

Curso gratuito gestión logística

grupo femxa ebooks

 

Visto 7401 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: