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Seis claves sobre los productos a tener en cuenta al crear tu tienda online

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Martes, 29 Mayo 2018 10:33 Escrito por

El catálogo de productos es algo como el corazón de un ecommerce. Por ese motivo es esencial tenerlo siempre y en todo momento a punto, optimizado y organizado de manera que el usuario pueda navegar por él sencillamente y llame su atención. El propósito es que tus usuarios hallen lo que buscan en la tienda a la mayor brevedad y no sientan la tentación de ir a buscarlo a otra parte.

Con frecuencia, la sobresaturación de productos, el desorden o categorías mal elegidas pueden transformar un catálogo en un infierno y eso afectaría muy de manera negativa en tu tasa de conversión. De tu catálogo va a depender que logres más o menos ventas, así que aquí van varios consejos:

 

  1. Optimiza las imágenes de tu catálogo de productos en ecommerce.

El tamaño de las imágenes influye en el proceso de carga de la web; cuanto más tarde la página web en cargarse peor posicionamiento vamos a tener en los resultados de la búsqueda, puesto que Google penaliza las webs lentas.

Una imagen optimizada ocupa mucho menos espacio que una que no lo esté, con lo que su peso y su carga van a ser menor y más veloz. La diferencia, estéticamente, es prácticamente inapreciable, no obstante, a nivel de posicionamiento SEO y conversión nos va a dar mejores resultados. Para optimizar una imagen debes cambiar los píxeles, el tamaño y la resolución. Para hacerte una idea: una imagen no optimizada de 6000×4000 píxeles, una resolución de 300ppp y un tamaño de 10,3 MB, puede optimizarse a fin de que mida 350×233 píxeles, tenga una resolución de 72ppp y un tamaño de 33 Kb.

¿De qué forma optimizamos la imagen? Lo ideal para guardarlo es el .png, puesto que permite mantener mejor la calidad de la imagen si bien ésta se comprima bastante. Si empleas Photoshop debes guardarlas a través de la opción “archivo > Guardar para web…” y una vez allí seleccionar el formato PNG-24. Aparte de Photoshop puedes utilizar otros programas que ayudan a reducir el tamaño y peso de las imágenes, comprimiéndolas y suprimiendo metadatos, como por ejemplo, Image Optim o RIOT.

 

  1. Utiliza el Hilo de Ariadna (Migas de Pan)

El Hilo de Ariadna o bien migas de pan es una técnica de navegación usada en muchas webs y también interfaces de usuario. Se fundamenta en una línea de texto en la que se señala el recorrido que sigue el usuario y la manera de volver. De este modo, la persona que está navegando por el sitio conoce en todo instante la ruta de su ubicación en los diferentes directorios y subdirectorios, con lo que puede navegar por ellos con más comodidad. Esta clase de elementos para guiar al visitante acostumbran a instalarse en forma de plugins y están automatizados con lo que emplearlos no implica un trabajo extra. Los hilos de Ariadna se ponen en la parte superior del sitio web y su estructura es la siguiente:

Ejemplo de migas de pan en web de formación

 

  1. Cuida la elección de categorías y subcategorías.

Ya antes de comenzar a crear todo tipo de categorías y subcategorías ten presente unas reglas básicas: si tu catálogo tiene al menos cien productos, debes hacer categorías sí o sí. Por otro lado, si en una categoría comienzas a tener más de veinte productos quiere decir que va siendo hora de crear otra categoría.

 Otras cosas indispensables que no deben faltar en las categorías de tu catálogo de productos en ecommerce son: 

  • Descripciones: cada categoría de un catálogo de productos en ecommerce tiene que ir enriquecida con una descripción que la acompañe en la que “vendas” lo que el usuario va a encontrar en ella. Por ejemplo, si el nombre de la categoría es Accesorios, no pongas como descripción “todos los accesorios disponibles”, sino más bien algo más atractivo como “Accesorios elaborados con oro y plata de primera ley, con acabados hechos a mano…”
  • Una imagen: escoge la de un producto clave de la categoría y que además de esto sea bonita y atractiva. El cerebro procesa antes las imágenes que las palabras, de ahí que siempre es preferible acompañar todos y cada uno de los mensajes con una imagen que pueda describirlos velozmente.

Trabajar en un buen orden de categorías y subcategorías permitirá que el catálogo de productos en ecommerce sea más ágil y simple de organizar, y además de esto, teniendo la opción del Hilo de Ariadna/Migas de pan instalada, el orden se va a ver reforzado y el usuario lo comprenderá todo más sencillamente.

 

  1. Incluye una función de búsqueda en tu catálogo de productos en ecommerce.

Según una investigación de Marketing Sherpa, el 96% de los usuarios de Internet aseguran que la función de búsqueda es fundamental para el proceso de compra. Mediante esta funcionalidad el usuario puede ir directamente a buscar la clase de producto que desea. Otra funcionalidad para delimitar la búsqueda es abrir la opción de filtrar los resultados de la búsqueda conforme otras características como el color, el coste, el material, etc.

ejemplo de buscador en un ecommerce

 

  1. Haz la mejor ficha de producto del mundo.

En la ficha del producto es esencial que aparezca cuanta más información mejor a fin de que esas “etiquetas” sirvan en el momento de filtrar el contenido. Puedes hablar de las características del producto, el coste, la disponibilidad, pero asimismo tratar datos más subjetivos como las opiniones de los usuarios, comentarios, vídeos, etcétera.

Las fichas de un catálogo de productos en ecommerce sirven, no solo para terminar de persuadir al usuario de adquirir ese producto; enseñándole las prestaciones que tiene y qué le puede ofrecer, sino además es una forma realmente útil de darle pistas a los buscadores internos de la página web para filtrar el contenido y mejorar la estructura del catálogo. Por no decir del SEO; la ficha de producto es el sitio ideal para incluir las palabras clave y meta etiquetas que van a ayudar a posicionar el producto y la web en los resultados de la búsqueda.

  

  1. Potencia los productos relacionados.

En ocasiones el comprador va solo a por una cosa, pero si le muestras más opciones se termina decantando por más de una. Los artículos o productos relacionados (enlace), que podremos tener en más de una plataforma de ecommerce, son una buena forma de llamar la atención y ofrecer más variedad al cliente.

infografía sobre las claves del producto al crear tu tienda online

 

Día a día tu negocio online debe ir mejorando hasta alcanzar el mayor éxito posible. La creación de una tienda virtual no debe ser difícil si sabes cómo, y con estos tips que te hemos propuesto te lo ponemos un poco más fácil para ello. Una página web tiene éxito si está construida bajo los cimientos adecuados. Optimizar los recursos de que disponemos depende tu conocimiento sobre el terreno.

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