5 estrategias para una búsqueda de trabajo efectiva

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5 estrategias para una búsqueda de trabajo efectiva

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Escrito por Miércoles, 05 Septiembre 2018 13:20;
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Encontrar trabajo puede resultar difícil. A veces se puede tardar varios meses en conseguirlo, y esto puede poner a prueba nuestra motivación. Por eso es importante dejar a un lado las elementos que se escapan a nuestro control y centrarnos en las cosas que están en nuestras manos.

En este sentido tener un plan para la búsqueda de trabajo ayuda mucho. No sólo porque hace más probable encontrar empleo, sino también para recordarnos de que estamos haciendo todo lo posible y así no desanimarnos.

¿Por dónde empezar un plan de búsqueda de trabajo?

Igual que al planear un proyecto el primer paso para redactar un plan de búsqueda de trabajo es analizar la situación general, nuestro perfil y establecer unos objetivos. Los siguientes pasos vendrán dados por las acciones que tomemos para llegar a esos objetivos..

Analizar la situación del mercado laboral.

Hay muchas formas de medir el pulso del mercado laboral, por ejemplo:

Estar pendiente de los portales de empleo. Revisando periódicamente las ofertas que se publican en estos portales podemos averiguar cuáles son los requisitos formativos y de experiencia más frecuentes en nuestro sector de interés.

Poner alertas en Google que nos informen de cuando se publica contenido que contenga las palabras clave que nos interesan. Entre estas palabras clave se puede incluir el nombre del puesto deseado.

También se pueden tener los informes de las agencias de trabajo temporal como referencia. En estos informes se suele incluir qué sectores laborales tienen más actividad.

Analizar nuestro perfil profesional.

Una vez analizada la situación de del sector el siguiente paso es analizarnos a nosotros mismos e identificar nuestros puntos fuertes y débiles, por ejemplo con un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fuerzas y oportunidades):

  • D Para saber qué tenemos que mejorar
  • A Qué factor externo entorpece nuestra búsqueda de trabajo.
  • F En qué destacamos, qué nos diferencia del resto.
  • O Qué situación externa podríamos aprovechar.

Conocer nuestras principales fortalezas y debilidades es especialmente importante en la búsqueda de trabajo. De hecho, es frecuente que nos pregunten por ellas durante las entrevistas. Por eso es importante haberlas analizado de antemano y tener preparada una pequeña lista de las dos o tres que se quieran destacar.

Las fortalezas son el esqueleto de la marca personal. En cuanto a las debilidades, ayudan a transmitir que nos conocemos a nosotros mismos y tenemos espíritu de superación.

Objetivos, estrategia y plan de acción en la búsqueda de trabajo:

Siguiendo con la estructura clásica de la planificación de proyectos los siguientes pasos serían definir nuestros objetivos y planear como alcanzarlos. Para que sean útiles los objetivos deben ser específicos y alcanzables en un periodo de tiempo concreto.

Algunos objetivos podrían ser por ejemplo:

  • Aprovechar una oportunidad para superar una debilidad al menos una vez al año.
  • Participar en al menos una prueba de selección al mes.
  • Tener una conversación con alguien del sector al menos una vez a la semana.

Una vez definidos los objetivos, lo ideal es marcar una serie de estrategias en las que se basen las acciones a realizar, aportando coherencia y coordinación entre ellas para alcanzar estos objetivos.

Te recomendamos estas 5 Estrategias para que tu búsqueda de trabajo sea efectiva:

1. Participar en un programa de orientación laboral.

Varios organismos como el SEPE ofrecen programas de orientación laboral. En estos programas se concierta una cita, y un especialista estudia nuestro caso concreto explicandonos las ayudas a las que tenemos derecho o los programas de empleabilidad que más éxito están teniendo. Como mínimo es una buena forma de orientarse cuando no se sabe por dónde empezar la búsqueda de trabajo. En estos programas nos pueden ayudar a  investigar empresas del sector que más nos interese y enviar solicitudes personalizadas a sus R.R.H.H.

Cuando no sabes por donde empezar la búsqueda de trabajo consulta a un especialista

2. Colegiarse.

Muchas carreras cuentan con colegios profesionales que reúnen a los miembros del sector. Mientras que los programas de orientación del Sepe y de las universidades ofrecen información general, los colegios están mejor informados de las ofertas de empleo del sector y la zona geográfica en las que actúan. Incluso, en ocasiones estar colegiados nos da acceso a bolsas de trabajo exclusivas.

Aunque para estar inscrito en un colegio profesional es necesario pagar una cuota ésta suele ser menor para los miembros en situación de desempleo. Por lo que las ventajas en la búsqueda de trabajo compensan ampliamente este inconveniente.

3. Tener una amplia red de contactos.

“It’s not what you know but who you know”. Tener una amplia red de amigos y conocidos que sepan que estamos buscando trabajo puede ser una gran ayuda para enterarnos de ofertas de empleo. Además estos contactos pueden ayudarnos como carta de presentación en los procesos de selección. 

En cualquier caso, cuando se está desempleado es importante hablar con la gente y entrenar nuestras habilidades sociales. Cada vez las empresas dan mayor importancia a las aptitudes sociales y para el trabajo en equipo. Por lo tanto coger soltura al hablar con los demás puede ser de gran ayuda para superar dinámicas de grupo y entrevistas personales.

Hoy en día estar en contacto con las personas más relevantes de nuestro sector es más fácil que nunca gracias a las redes sociales. Por eso es tan importante cuidar nuestro perfil Facebook, Twitter y sobretodo de LinkedIn durante la búsqueda de trabajo. Amplía tu red de contactos, siguiendo a personas de interés y comentando sus publicaciones.

 

Tus amigos y conocidos son clave en la búsqueda de trabajo

 

4. Asistir a eventos y ferias de empleo.

Mediante nuestra red de contactos o las alertas en Google muchas veces sabremos de eventos  relacionadas con nuestro sector. Por ejemplo ferias de empleo, charlas o conferencias.

Las empresas y profesionales que participan en estos eventos suelen anunciarlo en sus redes sociales. Otra razón para usar las redes para centrarnos en nuestro sector y seguir a las figuras más relevantes. Es bueno confirmar la asistencia a estos eventos, tanto por redes, como ante el organismo que las organiza. Sobre todo si las plazas son limitadas.

Una vez en el evento suele ser útil llevar material para apuntar los consejos y datos que más nos interesen. Tampoco está de más llevar tarjetas de presentación, sin embargo los C.V. impresos serán menos útiles dado que los asistentes acostumbran a no aceptarlos en mano, lo cual es lógico por lo engorroso que resultaría. En lugar de eso es más importante causar una buena impresión participando de forma activa e intercambiando direcciones de contacto a las que sí se podrá enviar una carta de presentación con el C.V. adjunto.

5. Reciclarse y adquirir competencias transversales.

Si no obtenemos resultados en la búsqueda de trabajo es posible que sea porque estemos buscando un puesto demasiado específico o porque ese sector concreto tiene poca renovación en ese momento. Algunos sectores profesionales pueden ser incluso reemplazados por completo conforme avanzan las tecnologías.

Para afrontar esta situación siempre es útil aumentar nuestra formación. Hay muchas alternativas para complementarla: Cursos de máster universitario, Formación profesional, o formación para el empleo son algunos ejemplos. La organización de estas actividades formativas es muy variable,  hay muchas opciones y muy flexibles, en horarios y modalidades de impartición, busca concienzudamente la que mejor se adapte a ti.

En cuanto al tema de los costes de esta formación también hay mucha variedad. Una de las opciones más asequible es la de los cursos gratuitos para desempleados. Una forma eficaz y sencilla de ayudarnos en la búsqueda de trabajo.

 

 

Tras marcar las estrategias generales se ultiman los detalles del plan de acción, por ejemplo elaborando un calendario. Es bueno marcarse un horario en la búsqueda de trabajo. Es más fácil acostumbrarse a las tareas que requieren esfuerzo si forman parte de una rutina.

Esta rutina no tiene por qué plantearse de una forma monótona. Es importante variar de actividad para no cansarse. Por ejemplo se pueden repartir distintas tareas a lo largo de la semana dedicando al menos un día a descansar. Una carga de tareas irrealista no es sostenible a largo plazo y puede minar nuestra motivación.

Dicho esto, nuestro tiempo de ocio también puede sernos útil para la búsqueda de trabajo. De nuevo, en las entrevistas de empleo nos pueden preguntar por nuestros hobbies. Sería bueno poder dar una respuesta que ponga de manifiesto alguna de nuestras destrezas.

Por ejemplo:

  • Si eres creativo puedes participar en concursos de dibujo o fotografía.
  • Si eres organizado puedes pertenecer a la junta directiva de una asociación.
  • Si eres bueno trabajando en grupo puedes practicar o ser entrenador en deportes de equipo.

Estas actividades nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, aumentan nuestra red de contactos, y nos dan experiencia y logros de los que hablar en las entrevistas de trabajo.

Lo que haces en tu tiempo libre afecta a tu búsqueda de trabajo

 

 

 

Debemos recordar que encontrar empleo puede ser un proceso más largo de lo que pensáramos en un principio. Pero el tiempo que tardemos en encontrar trabajo sólo será tiempo perdido si no hacemos nada con él. Todo lo que aprendamos, todas las personas que conozcamos y todos los logros que alcancemos pueden ser de ayuda más adelante.

 

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