900 100 957 | 619 926 324

 

¿Conoces las herramientas de Business Intelligence?

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Miércoles, 30 Marzo 2022 08:30 Escrito por

Tomar decisiones empresariales nunca es tarea fácil. Para hacerlo de la manera correcta, existe el Business Intelligence, es decir, llevar a cabo un exhaustivo análisis de datos y emplear una serie de estrategias que sopesen pros y contras y lleven a tu empresa al éxito. 

En este artículo analizamos diferentes herramientas que aplican esta metodología y aclaramos muchos de los conceptos relacionados con todo el entorno de Business Intelligence.

Qué herramientas emplea el Business Intelligence 

Se conoce como Business Intelligence (inteligencia de negocio) al uso de un conjunto de estrategias y funcionalidades que permiten una inteligente toma de decisiones empresariales basadas en el conocimiento.  

La información tomada en cuenta para esta toma de decisiones será recogida de múltiples formas y sus fuentes serán tanto internas como externas. Por tanto, aplicar Business Intelligence consiste en analizar y procesar los diferentes datos de los que dispone la empresa. 

Tipología de herramientas en Business Intelligence

Existen infinidad de herramientas en el mercado que facilitan la inteligencia de negocio, pero, en suma, se pueden clasificar del siguiente modo: 

  • De monitorización y recopilación de datos: sirven para extraer y recopilar todos aquellos datos que puedan servir para analizar el mercado, la competencia, los stakeholders... 
  • De gestión de datos: permiten la depuración de los datos y su correcta transformación en una base de datos multidimensional para su posterior uso. 
  • De reporte: su función es la de plasmar, simplificar y adaptar los datos para su aplicación. Son las que permiten, tras un estudio, análisis y comprensión de los datos, su representación gráfica en los informes. 

 Dashboard de Business Intelligence

Las 5 herramientas de Business Intelligence más empleadas en el mercado 

El mercado ofrece múltiples opciones y elegir una u otra dependerá de factores como: tamaño de la empresa, necesidades específicas de esta, presupuesto... 

Las más empleadas en la actualidad son las siguientes: 

Microsoft Dynamics 365 

Ofrece un conjunto de aplicaciones empresariales que permiten gestionar el conjunto de datos de la empresa (ventas, marketing, servicios, operaciones y comercio) para tener una visión global de la misma. Esta perspectiva integral permite tomar decisiones en base a la actualidad real del negocio. 

IBM Cognos Analytics 

Reúne un conjunto de funcionalidades que permiten monitorizar, analizar y realizar informes empresariales para llevar a cabo una correcta toma de decisiones.  

Tableau 

La plataforma ofrece tres paquetes de herramientas de análisis de datos para aplicar la inteligencia de negocio: para el analista individual, para equipos y con análisis incorporados. Todas ellas tienen la misma finalidad, convertir los datos de la empresa en información útil para la toma de decisiones.  

Sisense 

Esta plataforma de análisis sirve para crear, integrar e implementar aplicaciones de análisis en línea mediante paneles interactivos, análisis de autoservicio o aplicaciones de business intelligence de marca blanca. 

Permite integrar modelos de datos, administrarlos, analizarlos y transformarlos gráficamente en cualquier página empresarial. 

Gooddata 

Plataforma de monitorización que permite recopilar, preparar y distribuir los datos tras centralizarlos a través de sencillos paneles e informes.  

 

Glosario de Business Intelligence 

Perderse en el universo de aplicaciones y plataformas para Inteligencia de Negocio es muy sencillo, por ello, lo mejor es realizar algún curso formativo que nos permita aplicar del modo correcto la recopilación y el análisis de los múltiples datos que rodean el modelo.  

Por ello, conocer la terminología es indispensable: 

Sistemas OLAP (OnLine Analytical Processing)

Procedimiento que permite la recogida de bases de datos orientadas al procesamiento analítico en línea, que sirve para agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Puede encontrarse referido como cubos multidimensional o, simplemente, cubos OLAP (on line analytical processing) ya que este sistema relaciona los datos, dando mayor importancia al análisis de los mismos que a su recogida, simulando precisamente eso, un cubo.   

Sistemas OLTP (OnLine Transaction Processing)

Procedimiento que permite la recogida de bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones. Su uso sirve para realizar operaciones de inserción, modificación y borrado de datos.  

Procesos ETL

Este proceso de aplicación de herramientas ETL se desarrolla en tres fases: extraer, transformar y cargar. El correcto desarrollo de ellos permite a las organizaciones mover registros desde las diferentes ubicaciones de almacenamiento de datos y cargarlos en otras plataformas, analizarlos y emplear la información extraída para la toma de decisiones.  

Minería de datos

Proceso que permite detectar errores, patrones y relaciones entre grandes cantidades de datos con el fin de predecir los resultados y anticiparse a los acontecimientos que puedan afectar al negocio empresarial.  

DashBoards

Representación gráfica de aquellos indicadores que son considerados clave para la obtención de los objetivos marcados. Esta herramienta es útil para visualizar información, decisiones y resultados.  

Data Warehouse

Conjunto de datos de una empresa que se reúnen con una misma finalidad, sea cual sea su fuente y/o procedencia. Este repositorio de información suele ser empleada para organizar, comprender y tomar decisiones estratégicas basadas en la información empresarial. 

 Cuadro de mando de Business Intelligence

 

Trabaja en un departamento de Bussines Intelligence 

En los últimos años, este perfil profesional se ha convertido en uno de los más demandados del mercado y es que, cada vez son más los empresarios que entienden la importancia de realizar un seguimiento correcto de los múltiples datos que recibe su negocio para la toma estratégica de decisiones empresariales.

Como hemos visto, existen multitud de herramientas de Business Intelligence que facilitan la tarea, sin embargo, es necesaria cierta formación y ciertas habilidades que permitan emplearlas del modo correcto. ¿Te apuntas a formarte como profesional en el área de Inteligencia de Negocio y nuevas tecnologías?

 

 chica joven muy alegre por todas las plazas libres disponibles en cursos de formación para el empleo

 

Visto 5387 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!