900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es y para qué se usa la minería de datos o Data Mining?

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Viernes, 20 Mayo 2022 08:00 Escrito por

 

Imagina que puedes predecir el comportamiento de conducta de tus clientes o potenciales clientes. Esa información tan valiosa te serviría para reconducir tus decisiones empresariales y te garantizaría el éxito. Parece magia o ciencia ficción, pero es real y se llama “data mining” o minería de datos.

¿Te gustaría conocer este proceso más a fondo?

¿Qué es la minería de datos o Data Mining? 

La minería de datos o Data Mining es un proceso de recopilación y análisis de información. Esta práctica permite la predicción de patrones de acción y la detección de anomalías que pueden llegar a interferir de algún modo en las empresas y organizaciones.

A través del Data Mining las empresas pueden gestionar el conjunto de datos que poseen de un modo estadístico y crear modelos de interpretación de la información, con el fin de detectar de un modo automático correlaciones o inferencias.

tecnica de sistemas aplicando técnicas de data mining

 

¿Cuál es la diferencia entre Data Mining y Big Data?

Si hablamos de recopilación de datos lo primero que nos viene a la cabeza es el término Big Data y pueden surgir dudas sobre las diferencias entre éste y Data Mining.

Se conoce como Big Data a ese conjunto de datos que maneja un negocio y cuya magnitud impide su tratamiento de un modo convencional. Estos datos tienen ciertas  características que los hace tan especiales: 

  • Volumen: enorme cantidad de datos contenidos  
  • Veracidad: la data debe provenir de una fuente confiable que pueda ser consultada en cualquier momento
  • Velocidad: rapidez con que se pueden recopilar
  • Variedad: trata de las distintas fuentes o medios por los cuales se obtiene la información 
  • Valor: ayudará a tomar medidas e identificar oportunidades para mejorar la empresa en varios niveles una vez que haya completado su análisis

Data Mining es un proceso que permite la extracción e identificación de todos aquellos datos que resultan relevantes para el futuro de una empresa del conjunto de información que posee. Para ello, se emplean diferentes técnicas basadas en la estadística y la Inteligencia Artificial que crean modelos predictivos, de clasificación o segmentación.

 

¿Para qué se usa la minería de datos o Data Mining?

La minería de datos sirve para la transformación de la información en conocimiento estratégico.

Este procedimiento no puede realizarse mediante las técnicas tradicionales porque los datos con los que se trabaja suelen ser complejos y demasiado extensos.

Las estrategias empresariales se ven reforzadas y mejoradas cuando se tienen en cuenta los resultados obtenidos de una correcta aplicación del Data Mining. Las áreas que se pueden ver especialmente favorecidas son:

  • Comunicación y marketing. Permite, entre otras muchas cosas, una mejor segmentación y adecuación del mensaje.
  • Gestión económica. Los diagnósticos son más precisos y se puede realizar una gestión mucho más ajustada de los recursos.

 

Técnicas de aplicación de la minería de datos o Data Mining

La minería de datos presenta, por lo general, cuatro pasos básicos en su proceso de aplicación:

  1. Definición del problema o determinación de los objetivos.
  2. Procesamiento de los datos.
  3. Creación y establecimiento del modelo de minería de datos.
  4. Análisis de los resultados obtenidos.

Las técnicas de aplicación que se emplean son clasificadas del siguiente modo:

  • Técnicas de aplicación
  • Técnicas predictivas de modelización
  • Técnicas de evaluación
  • Técnicas descriptivas y predictivas de clasificación

Las más populares son:

  • Redes neuronales: relación de datos bajo un modelo que semeja las redes neuronales con el fin de simplificar la información para que pueda ser comprendida.
  • Árboles de decisión: este modelo de predicción permite la comprensión de los datos de un modo sencillo y visual que facilita el análisis de los posibles resultados de las decisiones que se llevan a cabo en la empresa.
  • Regresión lineal: se trata de un modelo matemático que indica las relaciones de dependencia entre las variables.
  • Clustering: esta técnica consiste en la agrupación de aquellas variables de los datos que comparten características y se emplea para detectar patrones.

 

 

Como has podido comprobar, los beneficios que puede aportar la minería de datos a los negocios son muchos y las empresas lo saben. Esto hace que el Data Mining ofrezca enormes posibilidades laborales y que los profesionales sean muy valorados y demandados. Sin embargo, se trata de un proceso complicado, por lo que para poder desarrollarlo con éxito es necesario contar con una buena formación en la materia y mantenerse actualizado consultando blogs especializados. Si deseas formarte y convertirte en un profesional experto en Data Mining puedes aprovechar los cursos online gratuitos de los que disponemos.

 

chica joven muy alegre por todas las plazas libres disponibles en cursos de formación para el empleo

 

 

Visto 1915 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!