900 100 957 | 619 926 324

 

¿Sabes realizar trámites online?

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Martes, 07 Diciembre 2021 08:30 Escrito por

A finales del año 2015 entraron en vigor las Leyes 39/2015 y 40/2015, del “LPAC” y del “LRJSP”, que apuestan por una administración electrónica y transparente.

En el último año el impacto de la pandemia del coronavirus ha acelerado esta transformación digital de la administración pública. Esta crisis pandémica marcará un antes y un después en el uso de las tecnologías en el Estado y se trata de una oportunidad para que las administraciones públicas adopten esta transformación digital y para que los ciudadanos podamos realizar estos trámites cómodamente desde nuestro hogar sin necesidad de desplazarnos.

Esto significa que ya puedes realizar todos tus trámites con la Administración a través de las diferentes Sedes Electrónicas de manera rápida y sencilla. Desde presentar solicitudes hasta recibir notificaciones, solo con tu ordenador, móvil o tableta ¡sin tener que acudir a una oficina!

Para ello es necesario saber qué trámites podemos realizar online y cómo debemos hacerlos. A continuación, te indico algunos de los trámites más importantes que puedes hacer electrónicamente:

Tipos de Trámites Online

Pagos Online y Banca electrónica

En muchas ocasiones te resultará muy útil poder pagar a través de internet. En un principio puede generar cierta desconfianza, pero si se hace siguiendo las pautas de seguridad necesarias y empleando las herramientas adecuadas no tiene por qué entrañar ningún riesgo.

Además de adquirir productos, los pagos online también son muy útiles para pagar ciertos servicios o trámites administrativos como pagar las tasas o rellenar la tarjeta del bus. Podemos pagar a través de la intermediaria PayPal, el TPV virtual o el 3D Secure.

Hoy en día todas las entidades bancarias ofrecen el servicio de banca online, que permite realizar acciones muy diversas, como contratar productos, realizar transferencias, consultar el saldo disponible, etc La principal ventaja es la comodidad que brinda al usuario a la hora de realizar trámites. No tiene horarios y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin perder tiempo en desplazamientos y sin tener que esperar colas.

persona delante del portátil con dudas sobre trámites online

 

¿Es seguro realizar trámites online?

El certificado digital

Es una herramienta que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de internet. El titular del certificado debe mantener bajo su poder la clave privada.

La firma digital

Es una solución tecnológica que permite al receptor del mensaje identificar la identidad del emisor del mismo y confirmar que dicho mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado.

Por lo que, la forma más segura de realizar una transacción a través de internet es empleando la firma digital, para lo cual tendremos que poseer un certificado digital. ¿Aún no lo has hecho? Instala tu certificado y podrás disfrutar de sus múltiples ventajas.

 

Trámites online de las administraciones

Son innumerables todos los trámites que podemos realizar de forma telemática, algunos de ellos son las obligaciones tributarias con la agencia tributaria en el portal web www.agenciatributaria.es , la sede electrónica de la seguridad social http://www.seg-social.es o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su portal web http://www.sepe.es. Podemos solicitar el informe de vida laboral, renovar la demanda de empleo, etc

Las posibilidades y opciones disponibles son innumerables destacando la accesibilidad, facilidad y comodidad que nos ofrecen los servicios online.  

 

Plan digital 2025

La CEOE publica el 24 de septiembre del 2018 el Plan Digital 2025 “La digitalización de la sociedad española”. En este documento se plantea un consenso político, económico y social mediante un Acuerdo para la Digitalización, desarrollando una serie de estrategias y propuestas, que deberían ejecutarse para lograr los objetivos que se persiguen en el Plan Digital 2025.

Las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad, e impactando en todos: las Administraciones Públicas, las empresas y los ciudadanos.

 

El mundo está cambiando y aunque las crisis atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra. Estamos inmersos en un proceso de transformación digital imparable, por lo que, es necesario tener conocimientos sobre los trámites que podemos realizar de forma telemática tanto a nivel empresarial como personal. Estas acciones en el pasado implicaban perder mucho tiempo, esperar largas colas, tener que trasladarse en persona al espacio fijo y depender de unos horarios de apertura y cierre. Hoy en día hay múltiples recursos web que nos facilitan estas tareas, ¡solo necesitas disponer de una conexión a internet! Apúntate al curso de competencias digitales básicas en cursosfemxa.es y podrás aprender a controlar tus dispositivos digitales para realizar todos estos trámites telemáticos de forma eficiente.

 

 persona realizando trámites online con su móvil

 

Visto 3787 veces