900 100 957 | 619 926 324

 

Las 5 competencias informáticas más demandadas en el mercado laboral

COMPARTIR
Valora este artículo
(10 votos)
Viernes, 08 Julio 2022 08:00 Escrito por

La digitalización ha transformado el mercado laboral y, en la actualidad, poseer competencias informáticas es imprescindible para los profesionales de cualquier sector.


¿Quieres saber cuáles son los conocimientos informáticos que deberías tener para poseer el perfil profesional perfecto?

Te lo contamos.

El mercado laboral vive en una constante vorágine de cambios que hace que las prioridades y necesidades de las empresas evolucionen a la hora de determinar cuáles serán las competencias indispensables que requieren en sus trabajadores.

Las competencias profesionales más demandadas


Visión analítica

Poseer la capacidad de analizar datos y tomar decisiones en base a estos. La información es poder y las empresas reciben una inmensa cantidad de datos que, en buenas manos, pueden ser convertidos en información estratégica que permita: la elaboración de estrategias de ventas personalizadas, la optimización de la comunicación y la mejora del servicio de atención al cliente, entre otros.

Creatividad y pensamiento crítico

Ser capaz de ver más allá, de investigar, inspirarse e innovar persiguiendo un objetivo claro, firme y definido.


Capacidad de adaptación

Ser resiliente significa tener la capacidad de adaptarse a situaciones adversas, de mantener la calma, perseverar y superarse. Sin duda, es una cualidad muy útil para cualquiera y muy bien valorada en el entorno laboral.


Habilidades digitales

Como adelantábamos unas líneas atrás, las habilidades digitales son indispensables para los trabajadores de cualquier sector profesional. El nivel de conocimientos demandados puede variar en función del tipo de empleo, pero el mínimo es requerido por la inmensa mayoría de los reclutadores.


Aprendizaje continuo

En este contexto de desafío y mejora continua, los profesionales deben estar en consonancia manteniéndose al tanto de las novedades para estar a la altura de las necesidades laborales. 


Competencias informáticas que mejoran cualquier perfil profesional


Deste el año 2020 hasta ahora la aceleración de la transformación digital en el ámbito profesional y el auge del teletrabajo han cambiado por completo las necesidades profesionales que se exigen a un trabajador y, en la actualidad, que un trabajador posea competencias informáticas es prácticamente imprescindible para cualquier empresa.
Independientemente del sector profesional, potenciar y desarrollar estas competencias es garantía de una mejora del perfil laboral y del empuje definitivo a la hora de lograr un nuevo empleo o de mejorar en el existente.


Atendiendo a las necesidades del mercado, estos son los conocimientos informáticos que cualquier trabajador con competencias avanzadas debería integrar:

 

Data mining

Las técnicas de data mining o minería de datos tratan de hacer que la toma de decisiones se apoye en un conjunto de datos, de manera que la estrategia empresarial y la operativa vayan de la mano. Un especialista en Data mining debe gestionar los datos de la empresa a todos los niveles para crear modelos de interpretación de la información. Se trata no sólo de disponer de elementos ordenados y cuantificados, sino también de detectar correlaciones o inferencias.


Cloud Computing


Es importante saber manejarse con la computación en la nube, una tecnología que permite conectarse a todos los trabajadores al conjunto de la información, los archivos y programas empleados por la empresa a través del acceso remoto. Formarse en este ámbito es muy importante para poder implantar un proyecto de Cloud Computing que aproveche al máximo las posibilidades que ofrece, que respete los aspectos legales y preserve su seguridad.


Big Data

La inmensa cantidad de datos gestionados por una empresa deben estar bien organizados, procesados y protegidos para garantizar su correcto uso y aprovechamiento. El conjunto de todos esos datos es lo que se conoce como Big Data. Conocer e introducirse por completo en la terminología y los conceptos asociados al Big Data, requiere de una formación específica que suele incluir el análisis y la representación de datos, el conocimiento del Ecosistema Hadoop y el manejo de las infraestructuras de alojamiento.


Data Warehouse

Siguiendo en la línea de la información empresarial, es importante almacenar la base de datos corporativa del modo correcto, garantizando su seguridad y accesibilidad. Por ello, formarse en Data Warehouse es un imperativo para todos aquellos profesionales que desean adentrarse en el universo de la minería de datos para manejar los conceptos y especificaciones necesarias para el diseño y conservación de la base de datos central de un negocio.


Business Intelligence

Es el conjunto de estrategias que engloban todo lo relacionado con el bienestar del negocio. A través del análisis y la gestión completa de toda la información empresarial disponible, se toman decisiones. Formarse en este ámbito permitirá al profesional ser capaz de transformar datos en información estratégica que consiga mejorar la rentabilidad de los negocios y mantener la competitividad dentro del mercado actual. Actualmente es una de las áreas con mayor demanda de profesionales por la cantidad de beneficios que puede aportar a cualquier empresa, independientemente de su actividad profesional. 

Beneficios que aporta el Business Intelligence a tu negocio

HTML5 y CSS3

Poseer conocimientos básicos de programación, manejarse con lenguajes actuales y ser capaz de generar estructuras básicas de páginas web resulta muy útil para los profesionales en un mercado cada vez más digitalizado. 

 

El mercado laboral es exigente, pero adaptarse a él no es tan complicado gracias a los cursos formativos online que te permiten formarte desde casa, a tu ritmo y respetando tus horarios. Adquirir nuevas competencias digitales te será de gran utilidad tanto para lograr un nuevo empleo como para mejorar en tu puesto actual. Anímate y completa tu currículum con alguna de estas habilidades informáticas.

 mujer estudiando en un ambiente veraniego

 

Visto 8691 veces