900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo usar Adobe Photoshop

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Lunes, 20 Noviembre 2023 11:00 Escrito por

El uso de Adobe Photoshop puede resultar muy controvertido en algunos contextos ligados a la comunicación de productos de belleza y al cuidado corporal, pero si salimos de estos espacios en los que la manera de aplicarlo puede no ser del todo ética, nos quedamos con que el uso profesional de este software aporta un conjunto de herramientas extraordinarias para generar imágenes impactantes.

En este artículo tenemos un objetivo muy directo: explicarte cómo usar adecuadamente Photoshop para sacarle todo el partido al mejor y más completo programa de edición de imagen.

Qué aporta el uso de Adobe Photoshop

Hay muchas profesiones que utilizan Photoshop como software para realizar sus tareas del día a día. Podemos citar, por ejemplo a los diseñadores gráficos, los cuales realizan obras técnicas para publicidad, packaging o comunicación las cuales pueden imprimirse en grandes formatos como vallas o lonas o en pequeños, como cajas de productos o invitaciones de boda.

Los desarrolladores Web también usan Photoshop. En la creación de una página web, las imágenes son fundamentales, y un software para redefinir su tamaño y resolución o realizar retoques es imprescindible.

Los técnicos de Marketing adoran Photoshop: lo usan en cartelería y formatos para impresión, en acciones de marketing tradicional, pero también en imágenes adaptadas a la comunicación en redes sociales. En estos casos Photosop es el programa ideal para generar diseños atractivos, con las medidas justas para cada ubicación en función de la red y la funcionalidad en la que se van a compartir.

También el mundo del arte digital está ligado a Photoshop, muchas de las obras que se exponen hoy en día están realizadas con Photoshop. En general el mundo artístico está sufriendo una revolución con la capacidad actual de atribución de obras y venta de archivos digitales

 

Diseñadores gráficos indican cómo usar photoshop en una oficina abierta con mucha claridad

 

En cualquiera de las profesiones que os hemos comentado se pueden utilizar muchas de las funcionalidades que incluye Photoshop. Vamos a repasar las principales:

Realizar montajes

A través de la superposición de capas es sencillo realizar montajes, con ellos, combinas varias imágenes para dar lugar a una ilustración nueva, que a modo de collage implica recortar y unir fragmentos de varias fuentes. Con los montajes es sencillo colocar personas en entornos en las que no fueron fotografiadas, generar imágenes imposibles que juegan con el surrealismo y en general obtener imágenes que no se pueden realizar de modo natural.

Retocar (mejorar) imágenes

Cuando hablamos de retoque lo hacemos desde el punto de vista de mejorar una imagen, por ejemplo una foto con iluminación deficiente se arregla fácilmente corrigiendo la exposición. Los fotógrafos son especialmente habilidosos para trabajar con las texturas, sombras o desenfoques para captar mejor nuestra atención, utilizando funciones como el tampón de clonar o los distintos pinceles correctores.

Usar las herramientas para imágenes de Photoshop avanzado

Trabajar con capas

Las capas permiten realizar diversas tareas, como agregar texto, aplicar filtros y ajustes y realizar composiciones con varias imágenes. La imagen final será el resultado de acoplar cada una de las capas en el orden establecido para que la visualización sea el resultado buscado al agregar todos los elementos incluidos en las capas.

Edición no destructiva

Esta manera de trabajar con técnicas de edición no destructiva se aplica a varios elementos de Photoshop. En las capas de ajuste, por ejemplo, se incluyen ajustes de color o tono sin modificar los píxeles de la imagen. Otro ejemplo es el uso de objetos inteligentes, en ellos, se pueden ver modificadas sus propiedades mediante filtros o transformaciones de escala sin afectar a la imagen.

ejemplo de retoque de photoshop

Canales y máscaras

Las máscaras y los canales son imágenes en escala de grises que ayudan en la edición. Con su uso podemos realizar ediciones superponiendo varias imágenes, por ejemplo para realizar cambios distintas capas, sin tener que modificar cada una de éstas. Las máscaras permiten disponer de áreas transparentes en las que se ve lo que tenemos debajo y otras opacas que son editables.

Filtros de Photoshop

Normalmente se utilizan los filtros para dotar a la imagen de un aspecto totalmente diferente con un efecto predefinido. Son ejemplos de este tipo de ajustes en la imagen: licuar, punto de fuga, varios tipos de enfoques y desenfoques, nubes, pixelizar, añadir ruido, etc. Existe un menú específico para filtros y se pueden añadir más instalando plugins diseñados por desarrolladores.

Optimizar imágenes para la web

A la hora de trabajar en una página web, la optimización de imágenes para SEO es fundamental. Photoshop nos ayuda a redimensionar en tamaños y resoluciones las imágenes para adaptarlas a lo que cada espacio web necesita para que la experiencia del usuario sea perfecta, tanto en visualización como en velocidad de carga. La opción 'Guardar para Web' es la mejor aliada para exportar la imagen justo como el proyecto demanda.

 

 imagen de ejemplo de retoque de photoshop

Usar Photoshop como editor de vídeo

En las últimas versiones ya se pueden editar vídeos desde Photoshop. Al cargar un clip de vídeo se activa una línea de tiempo desde la que trabajar con audio y vídeo de modo similar a otros editores de Adobe, con posibilidad de realizar transiciones y añadir efectos.

 

Como podéis comprobar, Photoshop es un programa que aporta multitud de funcionalidades para la edición de imágenes y vídeo, de manera que podemos utilizarlo desde diferentes ópticas, adaptadas a puestos de trabajo diversos, pero también en nuestro ocio y vida personal. Cada día que pasa Internet y las redes sociales son más importantes para nosotros, y saber adaptar y editar imágenes nos puede ayudar a disfrutar de todas sus herramientas digitales.

En la formación está la clave de todo, por lo que os recomendamos cursos bien documentados y con apoyo de docentes experimentados para aprender de un modo estructurado. Los tutoriales, si bien nos pueden sacar de un apuro puntual, no permiten desarrollar unos conocimientos fiables y acreditables.

 

cartel anunciador del curso de photoshop avanzado

 

 

Visto 2246 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!