900 100 957 | 619 926 324

 

Qué es un curso baremable y cómo influyen los créditos ECTS en las oposiciones

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Lunes, 20 Septiembre 2021 08:30 Escrito por

Las oposiciones son una salida profesional muy buscada. En nuestro país nos gusta tener un trabajo fijo para toda la vida, y un puesto como funcionario así lo garantiza.

Sin embargo no es fácil llegar a ello, ya que el trance de preparar la oposición y presentarse a exámenes y pruebas es complicado y lleva tiempo.

Si vas a emprender este proceso pueden surgir dudas sobre cómo funciona un concurso – oposición y qué conceptos influyen en la nota final. Con este artículo pretendemos echarte una mano resolviendo este tipo de preguntas.

Qué es un curso baremable

Cuando decimos que un curso es baremable queremos decir que la formación y acreditación que otorga el haberlo cursado serán tenidas en cuenta de cara a una evaluación. Esta evaluación puede realizarse en el marco de un concurso - oposición o en cualquier otro contexto en el que exista una clasificación técnica de méritos, por ejemplo traslados, bolsas de contratación, y acceso a plazas interinas, en las cuales se deben relacionar los conocimientos y/o experiencia de las personas implicadas en un proceso de selección.

El baremo debe estar documentado en las bases publicadas del proceso de selección. Cuando a través de los comentarios en esta misma web nos preguntas por los baremos, habitualmente no tenemos la respuesta. Tú mismo cuando te presentas a un proceso público, debes conocer qué elementos técnicos serán tenidos en cuenta, pues cada oposición tiene sus propias bases y lo que es apto para una no lo es para otra.

En todo caso, existen cursos con características generales que los hacen poseer la etiqueta de 'baremables'. La clave está en que estos cursos deben estar reconocidos por organismos oficiales, como universidades públicas o privadas y acreditados mediante un título.

Cómo influye el baremo en las oposiciones

En las oposiciones, el proceso de selección consta de varias pruebas de evaluación, mientras que en un concurso - oposición, el proceso consta de dos fases, sumándole a las pruebas de conocimientos una fase de méritos en las que se valoran las experiencia y formación. En esta fase se tienen en cuenta títulos de formación reglada y formación complementaria. Es preciso indicar aquí que no todos los cursos son admitidos, sólo los baremables: en su acreditación deben figurar las características técnicas que les otorga la institución que lo avala, y se deben incluir las horas de formación, el programa y los créditos ECTS.

En la documentación técnica del concurso - oposición al que te presentes encontrarás los parámetros que forman el baremo. Si un curso cumple con estas premisas, se le otorgará una puntuación válida para computar como valor curricular, añadiendo mérito a la solicitud del puesto de trabajo.

 

 oposciones en las que se compite por un puesto de funcionario en base a un examen y a cursos baremables

Qué son los créditos ECTS

Son el instrumento a través del cual se cuantifica el valor de una formación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se hace mediante una medición numérica del trabajo necesario por parte del estudiante para llegar a conseguir las competencias y conocimientos reflejados en un determinado plan de estudios. Los créditos ECTS cuantifican no sólo la asistencia a un número dado de horas lectivas, sino también los trabajos entregados, las prácticas y los proyectos finales.

En la guía de uso de los ECTS  de la comisión europea se especifica que un año entero de estudios equivale a 60 créditos. Según el tipo de formación universitaria, una de ciclo corto tendría entre 90 y 120 créditos y una de "primer ciclo" (grado) entre 180 o 240 créditos ECTS. Las formaciones de segundo ciclo como los másteres, equivaldrían a 90 o 120 créditos.

Beneficios de realizar formaciones con acreditación ECTS

La clave de realizar formaciones que otorgan ECTS es que facilita la movilidad entre instituciones, al ser realmente sencillo acreditar el nivel de estudios mediante certificaciones que reconocen los méritos de manera homogénea en toda Europa. Del mismo modo, esta forma de reconocer el esfuerzo y dedicación hace más sencilla la evaluación de los méritos en las oposiciones, por lo que presentar este tipo de cursos en los procesos de selección de empleo público garantiza su aceptación por el tribunal encargado de la evaluación.

Además de las ventajas obvias de estos cursos cuando nos presentamos a oposiciones, también presentan beneficios en la vida laboral privada:

  • Las empresas valoran en mayor medida cursos homologados. En procesos privados de selección de personal, la formación complementaria es fundamental, dado el grado de especialización que se suele solicitar. Para ello, presentar cursos con acreditación oficial aporta un plus de calidad en la formación recibida y garantiza haber cursado programas formativos de reconocido prestigio.
  • La formación adquiere un aval internacional. Empresas de cualquier país aceptarán como válido un curso que implique la consecución de un determinado número de créditos ECTS.
  • El aval oficial elimina cualquier otro trámite que necesites para demostrar la fiabilidad y capacidad pedagógica de cualquier otro título no oficial.

Cursos baremables y créditos ECTS en Cursos Femxa

En esta misma web, Cursos Femxa te ofrece una selección de cursos online certificados por la Universidad Nebrija con los que obtendrás créditos ECTS puntuables en concursos-oposición, traslados, bolsas de contratación, oposiciones y plazas interinas. Dispones de muchas titulaciones en varias ramas profesionales en las que formarte y ampliar el valor de tu currículum de cara a participar en procesos de selección de empleo público.

 

selección de cursos con baremo para oposicioines y créditos ects

 

 

 

 

 

Visto 14397 veces


Artículos relacionados

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!