900 100 957 | 619 926 324

 

5 maneras de aprender un idioma mientras haces ejercicio

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Jueves, 28 Julio 2016 10:30 Escrito por

No hace mucho leíamos en una interesantísima entrada de mi compañera Uxía sobre los beneficios cognitivos que el ejercicio físico puede aportar al aprendizaje. Si te lo has perdido, tienes la ocasión de resarcirte pinchando aquí.

Al leerlo, no pude evitar sonreír al verme reflejado en el artículo, ya que me vinieron a la mente numerosos momentos en los que pasando el tiempo en el gimnasio o asaltando la carretera durante una sesión de running, aprovechaba para practicar, principalmente la destreza auditiva, algún idioma que en ese momento estuviese preparando.

¿Mi motivo? Pues inicialmente, ahorrar tiempo y matar dos pájaros de un tiro, debido al vertiginoso ritmo de vida que llevamos.

A día de hoy, numerosos estudios apoyan la teoría de que realizar ejercicio después de una sesión de estudio, favorece la memorización de los conceptos trabajados, puesto que estimula el cerebro.

El tiempo dedicado a algunas actividades físicas, también podemos aprovecharlo para trabajar determinadas competencias a través de diversos recursos. Dentro de nuestro plan de inmersión lingüística virtual, voy a proponerte alguno de ellos, ¿te animas?

  1. Escuchar música. Bueno, probablemente no te descubra nada nuevo, ¿verdad?, ya que es el más obvio de todos. Personalmente, escuchar música me ayuda mucho a la hora de entrenar, pues me motiva y divierte a partes iguales. Si lo hacemos en el idioma que estamos estudiando, pues ya hemos puesto la primera piedra. Para mayor aprovechamiento, te recomiendo escuchar algo a tu nivel, no empieces a estudiar inglés y te pongas a Metallica a todo trapo, empieza por algo más asequible.
  2. Audiobooks. Otra buena opción para trabajar el oído en el gym, por ejemplo. De nuevo, repito recomendación, seamos realistas y seleccionemos material ajustado a nuestro nivel. ¿Dónde conseguirlos? Pues en muchos sitios, por ejemplo, aquí.
  3. Podcasts. Uno de los recursos de aprendizaje de idiomas más de moda en la actualidad, no te resultará difícil encontrar una amplia selección de podcasts que se adapten a tus necesidades: idioma y nivel. Dedícale un poco de tiempo y elige aquél o aquéllos que realmente te gusten, te enganchen,... Esto te permitirá disfrutar más las sesiones y disminuir la potencial desidia que a veces nos puede afectar. Existen muchas opciones a tu disposición, como ivoox o iTunes
  4. Películas. Para esto, tendremos que estar realizando alguna actividad física sin demasiado movimiento, como la bicicleta estática, la elíptica o la cinta, y preferiblemente, con algún elemento de sujeción para tu dispositivo, ya que de lo contrario, nos arriesgamos a quedarnos sin él. Si vais al gimnasio, seguro que conocéis a alguien que tiene fama de raro porque no para de poner caras extrañas mientras se ejercita, ¿no? En el mío ése soy yo, cuando veo mis series preferidas.

Creo que esa merecida fama me la gané cuando empecé a ver Juego de Tronos en la cinta.

  1. Repasa tus sesiones de Skype. Cuando iniciamos esta serie de recomendaciones, hablamos de la importancia de encontrar un interlocutor para poder practicar la destreza oral, y comentamos la posibilidad de hacerlo con Skype. Pues bien, desde hace ya tiempo, esta herramienta incorpora la capacidad de grabar tus comunicaciones con otros, por lo que volver a verlas se convertirá en un gran ejercicio de revisión para que puedas examinar aquellos aspectos a mejorar y evitar en un futuro.

 

Pues no parece mala idea, ¿verdad? Eso sí, tened en cuenta que estas prácticas son compatibles con algunas máquinas del gimnasio como comentábamos antes y con algunos deportes individuales, no escuchéis un audiolibro mientras estás jugando un partido de baloncesto o intentas mejorar tu marca personal de 100 metros lisos,... Y recuerda que la decisión final siempre está en tu mano, ya que yo no pensamos hacernos responsables de la última derrota de tu equipo ni de que rompas la pantalla táctil del móvil ;P

Bueno, qué... ¿te animas a ser el o la intelectual de la operación bikini?

 

Visto 11717 veces