900 100 957 | 619 926 324

 

Como presentar un modelo de negocio con Business Strategy

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Miércoles, 27 Octubre 2021 12:00 Escrito por

 

Independientemente de tu ocupación profesional, como persona trabajadora, empresaria o emprendedora seguramente te interesen las pautas a seguir en la gestión de proyectos con Business Strategy.

Si tienes un proyecto entre manos, habrás comprobado que la planificación de recursos es necesaria pero todavía lo es más disponer de una estrategia empresarial, basada en datos, con la que poder controlar además de en qué medida estamos alcanzando los resultados esperados, cómo esta nos acerca o nos aleja de los objetivos marcados previamente por la dirección empresarial.

La importancia del modelo de negocio adecuado: Business Strategy

¿Conoces cuáles son las claves para describir un modelo de negocio? El modelo CANVAS, es un lienzo que ayuda a comprender las actividades y recursos implicados en un modelo de negocio de manera sencilla y visual.

Alex Osterwalder es el creador del Business Model Canvas, a través del cual puedes detallar en tan solo un vistazo en qué se basa una propuesta comercial, destacando en el lienzo las siguientes claves del negocio:

  • Propuesta de valor
  • Segmentos de mercado a los que va dirigida
  • Canales por los cuales llegar a la clientela
  • Actividades y recursos clave
  • Relaciones, colaboraciones y asociaciones clave
  • Fuentes de ingresos
  • Estructura de costes

 

business model canvas

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

 

Gracias a la estructura del Business Model Canvas es más sencillo comunicar la idea de negocio y motivar las posibilidades del mismo con claridad, identificando en qué se basa el modelo de negocio.

 

¿Qué modelos de negocio empresarial conoces?

Los modelos de negocio son la herramienta previa a la planificación del negocio y permiten analizar cuáles son las claves para definir un modelo de negocio competitivo y que permita obtener rendimientos escalables en el mercado.

Existen diferentes modelos de negocio, algunos de los más conocidos son el modelo de larga cola o de patrón desagregado, a los que se asimilan empresas como Amazon o Apple y otros más novedosos que han surgido gracias a la transformación digital como los modelos Freemium, que puedes identificar en algunas de las aplicaciones que manejas en el día a día como es el caso de la aplicación para la gestión de música online de Spotify.

Los modelos de negocio facilitan identificar el funcionamiento de una idea de negocio en el mercado, sirviendo de base para introducir mejoras y variaciones en él.

 

Redefiniendo la estrategia de negocio

Gracias a la investigación e innovación tecnológica es posible acceder a nuevos modelos de negocio, ofreciendo nuevas soluciones en el mercado y satisfaciendo nuevas necesidades de clientes.

La metodología de desarrollo de clientes (Customer Development) que permite analizar en profundidad las necesidades de la clientela y del mercado puede dar lugar a la generación de nuevas estrategias de negocio y estas unidas a la innovación tecnológica, generar nuevos mercados gracias a innovaciones disruptivas que permitan redescubrir nuevos modelos de negocio.

 

¿Conoces las estrategias de negocio del Océano Azul?

Permiten acceder a mercados en los que no hay competencia gracias a los avances tecnológicos y a satisfacer necesidades de un segmento poblacional que no habían sido detectadas antes, siendo los primeros y/o los únicos en prestar ese servicio en el mercado.

Para llegar a una estrategia de océano azul es necesario identificar nuevas oportunidades en el mercado a través de diferentes análisis previos tanto de recursos como del entorno que rodea al negocio empresarial:

  • Análisis interno
  • Análisis externo
  • Coexistencia entre modelos de negocio
  • Aportaciones de clientes
  • Ideación
  • Pensamiento de diseño (Design Thinking)
  • Pensamiento visual
  • Storytelling
  • Creación de prototipos

¿Sabías que a través de la aplicación de técnicas como el Design Thinking o del Storytelling podemos explorar oportunidades en los mercados desde otras perspectivas y acceder a nuevas posibilidades e ideas de negocio?

Efectivamente, permiten redirigir el pensamiento y acercar la idea de negocio a la persona usuaria final, conectando mejor con sus intereses y preferencias, lo que favorece diseñar una estrategia de negocio más ajustada a las necesidades reales de lo que sería el público objetivo.

 

¿Quieres saber qué te puede ayudar a plasmar estas ideas de negocio en un plan de negocio duradero?

Si conoces la filosofía de trabajo Lean, te resultará lógico pensar que esta misma metodología del trabajo te puede ayudar en el diseño de la estrategia de un negocio empresarial.

A la hora de implementar una idea de negocio, Lean organiza las tareas a realizar para contabilizar su funcionamiento en el mercado a través del círculo de acciones:

  • Crear
  • Medir
  • Aprender

Si quieres conocer cómo te puede ayudar Lean Start Up en la creación de modelos de negocio y cómo ajustar tu idea de negocio para que este sea duradero y escalable accede a estos conocimientos a través del curso de Business Strategy que puedes encontrar en cursosfemxa.es. Amplía tu formación y conoce las maneras en las que tanto Business Model Canvas y la metodología Lean te pueden ayudar a determinar un nuevo modelo de negocio que sea Océano Azul.

Amplía tu formación y conoce las maneras en las que tanto Business Model Canvas y la metodología Lean te pueden ayudar a determinar un nuevo modelo de negocio que sea Océano Azul.

 

Curso online de Business Strategy

Visto 1910 veces