900 100 957 | 619 926 324

 

Dos casos de éxito de la Formación para el Empleo

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Martes, 12 Abril 2016 10:44 Escrito por

"Los miedos y las dudas son sensaciones que nos impiden dar un paso hacia aquello que puede suponer una gran oportunidad".

Gracias a las conversaciones que mantengo con vosotros a diario, me he dado cuenta de que tanto la realización de las prácticas como la posibilidad de conseguir un contrato de trabajo os genera cierta desconfianza. Cuando os encontráis un curso oficial gratuito que tiene prácticas en empresas y aún por encima tiene posibilidad de contrato os suena demasiado bien y pensáis que hay “gato encerrado”.

Este post nace para sacaros todos estos miedos y que toméis el impulso necesario para apuntaros a estos cursos, conseguir experiencia, ¿y por qué no?, un trabajo.

Las prácticas asociadas a los certificados son prácticas profesionales no laborables que se realizan una vez finaliza la formación teórica del certificado en cuestión. Están pensadas para poner en práctica todo lo aprendido durante las sesiones teóricas y que aprendáis a manejaros en un entorno real de trabajo con todo lo que esto implica.

Estas prácticas siempre se realizan, salvo dos excepciones. La primera es que desde un inicio el certificado no se oferte completo, sino que sólo se oferten los módulos teóricos. Y la segunda es por renuncia vuestra, ya sea por motivos personales, porque el horario os es incompatible, lejanía, etc.

Aunque lo más común es realizar las prácticas en empresas, puede darse el caso de que las mismas se realicen en el propio centro de formación siempre y cuando éste cuente con las instalaciones adecuadas.

El contrato de trabajo, que está asociado a algunos certificados de profesionalidad, es sólo para un porcentaje de alumnos que finalicen con éxito un certificado, pero ojo, este porcentaje va en función de todos los grupos que se realicen a lo largo del año. Este contrato se os ofrece al igual que las prácticas, es decir, si resultáis seleccionados pero por el motivo que sea no queréis aceptarlo estáis en vuestro derecho. Éste es el único caso en el que la contratación no se llevaría a cabo, pasándose vuestra plaza a otra persona.

Como veis, no hay ninguna trampa, y tanto prácticas como contratación, siempre se realizan, salvo las excepciones que os comentaba. A continuación, os vamos a poner una serie de experiencias de alumnos que han sido contratados gracias a estos certificados, para que conozcáis un poco más sobre cómo son:

formación para el empleo

“Me apunté al curso de Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente con el objetivo de conseguir experiencia laboral y un trabajo.

La impartición del curso ha sido amena y, en ocasiones, divertida; pero sin lugar a dudas donde más aprendí fue en las prácticas, tanto personal como profesionalmente. Estuve en el departamento de Atención al Alumno y me di cuenta de todo el trabajo que hay detrás para poder sacar un curso adelante. Tras unos meses de espera, recibí la tan esperada llamada: ¡había conseguido mi primer trabajo!

Estoy dentro del departamento de Atención al Alumno en el área de marketing, llevo aquí tres meses (que han pasado volando) en los que he aprendido mucho y hecho diferentes tareas. Como en todo, hay días malos y días buenos, pero me dedico a lo que me gusta y por eso considero este trabajo muy importante, porque tal y como están las cosas encontrar un empleo y además, en aquello que te gusta, es prácticamente imposible. Por ello que sin ninguna duda recomendaría hacer cursos con Femxa.” Cristina M.H.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

“Me apunté al curso de Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia con el objetivo de ampliar mis conocimientos en programas informáticos de diseño y edición y de conseguir un puesto de trabajo. La parte teórica, que era sobre todo de práctica en los programas del paquete Adobe, fue muy satisfactoria y cumplió con mis expectativas gracias, en gran parte, a la gran labor de los docentes.

Realicé las prácticas en el departamento de Adaptación de la UPE, donde aprendí su mecánica de trabajo en la edición de contenidos. Fue muy instructivo conocer cómo se tratan los textos antes de ser publicados en una plataforma online o en un libro. Es una labor que exige una gran capacidad de síntesis, redacción y organización.

Tres meses después de finalizar las prácticas recibí la gran noticia de que me contrataban. Es toda una alegría formar parte de un equipo de trabajo donde reina el buen ambiente. Estuve el primer mes trabajando en el departamento de Adaptación y después me trasladaron para Atención al Alumno, donde realizo labores de comunicación corporativa y que son más acordes a mi titulación. Hasta el momento, la experiencia está siendo gratificante y enriquecedora en todos los sentidos. Por tanto, os animo a que probéis suerte en los cursos de Grupo Femxa, que pueden suponer un punto de inflexión en vuestra vida laboral.” Marcial V.L.

Visto 2679 veces