900 100 957 | 619 926 324

 

Aprender a ser gracias a los Certificados de Profesionales

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Jueves, 28 Abril 2022 10:00 Escrito por

Título oficial, acreditación laboral, actividad, empleo, familia profesional, cualificación, competencias, capacidades, módulos formativos, formación presencial, online…Toda esta terminología forma parte del mundo de los certificados profesionales, orientados a acreditar laboralmente tanto a los profesionales de diferentes áreas que no tienen un título oficial que los acredite como tales, como a los que quieren trabajar en ellas y no poseen los conocimientos teóricos y prácticos requeridos: son, en definitiva, una oportunidad de trabajo excelente para desempleados y trabajadores en activo.

Estos aliados imprescindibles de la formación, además de generar empleabilidad entre el alumnado al que se dirigen, tienen una importante misión: que «aprendan a ser», que adquieran los conocimientos y las destrezas al finalizar la formación, para ser profesionales preparados y eficientes en el mercado laboral, capaces de realizar con éxito un determinado trabajo y que dispongan de todas las competencias necesarias requeridas para esos puestos.

Un Certificado Profesional, es un documento que acredita a un trabajad@r en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de estándares de competencias profesionales (casi todas las profesiones que puedes desarrollar en España están recogidas en este catálogo). Estos Certificados, acreditan que estás capacitado para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, es decir, una ocupación, y aseguran la formación necesaria para ello. Son títulos oficiales emitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y suponen un Título de Grado C en el nueva ordenación que marca la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

 

Estructura de un Certificado de Profesionalidad: 

  • Unidades de Competencia (UC): Los certificados profesionales, antes denominados "certificados de profesionalidad" se corresponden con las ocupaciones del Catálogo Nacional de estándares de las competencias profesionales, por lo tanto, sus contenidos teóricos y prácticos te preparan para dominar las tareas de ese puesto de trabajo. A esas tareas se les llama Unidades de Competencia.
  • Módulos Formativos (MF): Cada certificado de profesionalidad se subdivide en módulos formativos (es la forma en la que se organizan los contenidos) y suele tener entre 3 y 6 módulos, que puedes cursar por separado y entre ellos se incluye un módulo de prácticas no laborales en empresas obligatorio.
  • Unidades Formativas (UF): A su vez, cada módulo se subdivide en unidades formativas, que también puedes cursar por separado, pero en la mayoría de los certificados tienes que realizarlas en un orden concreto.

 

herramientas digitales

 

¿Cómo se obtienen?

Actualmente existen 2 vías:

  • A través de la experiencia laboral: Si llevas varios años trabajando en un mismo sector y tu puesto de trabajo se ajusta a alguna de las cualificaciones del Catálogo Nacional, puedes obtener directamente tu certificado justificando tu experiencia y pasando un trámite administrativo que se puede solicitar en los centros de FP.
  • A través de la formación: Realizando un curso del certificado de profesionalidad completo, o acumulando los distintos módulos; al terminar obtendrás el certificado que acredita tu cualificación para tu puesto de trabajo.

 

¿Hay algún requisito de acceso?

Los certificados profesionales pueden ser de nivel 1, 2 o 3, depende del grado de especialización y al ser un título oficial de Grado C, para acceder a ellos debes cumplir ciertos requisitos. En este artículo que dedicamos a la nueva ley de FP puedes ver lo que se te pide en función del nivel a estudiar

 

Esta es la teoría, pero ¿y en la práctica?

¿Qué te va a aportar un Certificado Profesional?

Para contestar a "la pregunta" nada mejor que acudir a la experiencia de dos de nuestros antiguos alumnos y conocer de primera mano qué les ha supuesto obtener este título oficial. Aquí tenéis a Tamara y Rubén.

 

Alumnos Femxa Certificados Profesionalidad

 

Tamara es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó todos los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad de Desarrollo de productos editoriales multimedia en Adquiero Servicios Integrados, empresa de Grupo Femxa.

"Me enteré del curso por Infojobs. Un año de contrato en el que, además de un título de formación, todos los conocimientos adquiridos los ponías en práctica con trabajo real".
 

Estaba desempleada y el campo de la Edición Multimedia complementaba su formación superior en el área de la comunicación. Comenta que desde que llegó a Femxa hace dos años, la experiencia ha sido muy positiva:

"La formación presencial, las prácticas, el grupo de trabajo… el Certificado de Profesionalidad me abrió las puertas a una nueva oportunidad profesional que desconocía".
 

Rubén realizó un ciclo superior de Formación Profesional de Energías Renovables, un campo totalmente diferente al del Certificado de Profesionalidad que cursó también en Adquiero Servicios Integrados, el de Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia. Trabajó un año y medio en Femxa (6 meses de formación del certificado de profesionalidad y un año de contrato de formación) y, gracias a las competencias adquiridas en el curso, ha realizado diferentes tareas en el departamento de la Unidad de Producción Editorial. 

Rubén Nos comenta sus razones para hacer el curso:

"Por afición, ya que siempre hice cosas relacionadas con el diseño gráfico y, por curiosidad, quería saber cómo era el proceso editorial en sí; me gustan los cómics y quería conocer ese mundo".

Destaca que la formación dual de un Certificado Profesional es muy completa:

"Tanto en la formación previa como en las prácticas he realizado de todo y he aprendido bastante sobre el mundo e-learning, del que no tenía ni idea, principalmente toda la parte técnica con la que trabajo habitualmente".
 
 

¿Quieres el tuyo?

Ahora ya tienes todo lo necesario para elegir el certificado profesional que más te guste. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 957 y estaremos encantados de orientarte y darte toda la información que necesites.

También puedes dejarnos tu comentario debajo de este artículo o enviarnos un correo electrónico atencionalumno@femxa.com.

¡Te esperamos!  Y recuerda, ¡aprende a ser!

 

 banner que anuncia los títulos oficiales de FP de grados b y c de femxa

 

Visto 9611 veces