900 100 957 | 619 926 324

 

El cine y el aula

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Jueves, 31 Octubre 2013 14:45 Escrito por

Según el psicólogo David Paul Ausubel, el Aprendizaje Significativo se produce cuando el individuo establece relaciones entre lo que aprende y lo que ya conoce; es decir, integra lo que ha aprendido en los esquemas que ya posee en la comprensión de “lo real”.

El cine constituye un medio de comunicación y divulgación, y como tal nos brinda la oportunidad de poder aprovecharlo en el aula despertando la curiosidad del alumno respecto al tema tratado en una determinada película. A través del cine somos capaces de sentir, sufrir y vivir muchas vidas y situaciones y aprender de ellas; por ello su uso en el aula constituye una herramienta formidable para poner en práctica el aprendizaje significativo.

El cine nos proporciona temas de reflexión y debate a través de los argumentos que desarrolla; por ello una película correctamente seleccionada para la clase puede ayudarnos a conseguir algunos objetivos como, por ejemplo; reflexionar sobre el mundo que se presenta, analizando su estructura social y cultural, con la finalidad de realizar tareas en las cuales el alumno muestre su reflexión y crítica sobre la temática tratada en la película, etc.

Con la finalidad de alcanzar  los objetivos mencionados anteriormente, os propongo a continuación una de las múltiples actividades que podríamos llevar a cabo en el aula mediante el visionado de una película:

  • Primera fase: se debe realizar una presentación de la película que se va a proyectar,PTEM_TUT_El cine y el aula (2) relacionándola con el tema que se está tratando en el aula. En dicha presentación se deben indicar los datos de interés sobre la misma como, por ejemplo, el director, el reparto, la nacionalidad, el año que se produjo, el contexto en el que se filmó, etc. Es interesante realizar en esta fase algún tipo de actividad de detección de ideas previas.
  • Segunda fase: esta fase consta del visionado de la película. En caso de que se fuese a visionar un cortometraje  sería suficiente con una sesión de la materia, pero si se va a proyectar un largometraje habrá que planificarlo con anterioridad y realizar algún cambio de clase con otro profesor de modo que se dispongan de dos sesiones consecutivas para la proyección. PTEM_TUT_El cine y el aula (3)
  • Tercera fase: una vez finalizada la película, se realizarán las actividades diseñadas por el profesor relacionadas con ésta. Estas actividades pueden ser de varios tipos: debate sobre alguna cuestión que plantee el profesor; realización de fichas de ejercicios sobre los contenidos de la película; realización de una síntesis o un comentario sobre la temática y cómo está tratada en la película, etc.

En los siguientes enlaces podréis descargar algunas fichas didácticas sobre películas de distinta temática, para utilizar en el aula:

http://edukazine.blogspot.com.es/2008/06/fichas-didacticas-elaboradas-por.html

http://vidoselec.blogspot.com.es/2010/12/relacion-de-fichas-didacticas-de.html

  • A continuación os propongo algunos ejemplos de películas para utilizar como recurso en el aula, clasificadas por materia (pincha en los enlaces para más información):

TEMÁTICA

TÍTULO PELÍCULA

DIRECTOR

AÑO

PAÍS

Educación en Valores

Yo soy Sam

Jessie Nelson

2001

EEUU

La ola

Dennis Gansel

2008

Alemania

Rain Man

Barry Levinson

1988

EEUU

Filosofía

Blade Runner

Ridley Scott

1982

EEUU

Concursante

Rodrigo Cortés

2007

España

La naranja mecánica

Stanley Kubrick

1971

Reino Unido

Matemáticas

Una Mente Maravillosa

Ron Howard

2001

EEUU

El indomable Will Hunting

Gus Van Sant

1997

EEUU

La habitación de Fermat

Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña

2007

España

Ciencias Naturales

Una Verdad Incómoda

Davis Guggenheim

2006

EEUU

Gorilas en la niebla

Michael Apted

1988

EEUU

El sonido del trueno

Peter Hyams

2005

Reino Unido

Biología y Geología

Hijos de los hombres

Alfonso Cuarón

2006

Reino Unido

Gattaca

Andrew Niccol

1997

EEUU

El aceite de la vida

George Miller

1992

EEUU

Lengua y Literatura

El Club de los poetas muertos

Peter Weir

1989

EEUU

El nombre de la rosa

Jean-Jacques Annaud

1986

Alemania

Descubriendo a Forrester

Gus Van Sant

2000

EEUU

Historia y Geografía

Espartaco

Stanley Kubrick

1960

EEUU

Apocalypsis Now

Francis Ford Coppola

1979

EEUU

1900 (Novecento)

Bernardo Bertolucci

1976

Italia

Historia del Arte

Frida

Julie Taymor

2002

EEUU

La joven de la perla

Peter Webber

2003

Reino Unido

El loco del pelo rojo

Vicente Minnelli

1956

EEUU

Música

Rebeldes del Swing

Thomas Carter

1993

EEUU

Amadeus

Milos Forman

1984

EEUU

Cruce de caminos

Walter Hill

1986

EEUU

Deportes

Carros de fuego

Hugh Hudson

1981

Reino Unido

Un domingo cualquiera

Oliver Stone

1999

EEUU

42

Brian Helgeland

2013

EEUU

Religión

Los diez mandamientos

Cecil B. DeMille

1956

EEUU

La vida de Brian

Terry Jones

1979

Reino Unido

Economía

Jerry Maguire

Cameron Crowe

1996

EEUU

Cadena perpetua

Frank Darabont

1994

EEUU

Informática

Hackers: Piratas Informáticos

Iain Softley

1995

EEUU

Los fisgones

Phil Alden Robinson

1992

EEUU

La red

Irwin Winkler

1995

EEUU

Aunque, como os he comentado antes, el uso del cine en el aula constituye una grandiosa herramienta para poner en práctica el aprendizaje significativo del alumno, no es todo tan bonito como parece para los centros. Para poder proyectar las películas en el aula, además de previamente haber comprado o alquilado la cinta, el centro debe disponer de una autorización para la exhibición de dicha película. Esta licencia debe ser solicitada a la Motion Picture Licensing Corporation (MPLC), y según fuentes consultadas, el precio de la licencia rondaría los 300 euros trimestrales u 800 euros anuales... más IVA. Para más información sobre esta licencia:

http://www.mplc.es/

Aún así, con el inconveniente económico que supone al centro, considero que debería promoverse esta práctica tanto en los centros de secundaria como en los de primaria.

Otra alternativa sería que los padres se involucrasen un poco más en la educación de sus hijos y los animasen a visualizar estas películas en casa durante sus periodos de ocio; es más, no nos vendría nada mal a todos reflexionar sobre ciertas temáticas tratadas en estas películas y de paso, compartir un rato de cine en familia.

Espero que lo disfrutéis…

PTEM_TUT_El cine y el aula (4)

Visto 7108 veces