5 claves para un estudio efectivo

900 100 957 | 619 926 324

 

5 claves para un estudio efectivo

Valora este artículo
(2 votos)
Escrito por Lunes, 27 Abril 2020 11:33;
Categoría: Estudia con nosotros;

La motivación y las ganas, muchas veces no son suficientes para obtener los mejores resultados en el estudio. Por suerte, existe una serie de tips o claves que te ayudarán a conseguir un estudio eficiente. ¡Quédate a conocerlos!

Tips para conseguir un estudio efectivo

Crea una rutina

Define tu horario de estudio y respétalo. Puede que haya días que consideres que no tienes nada que hacer o que, simplemente, no te apetezca demasiado dedicar esas horas a estudiar. Debes ser fuerte. Incluso cuando tengas adelantadas tus tareas de estudio, es importante que no pierdas la costumbre. ¡El éxito necesita constancia!

Planifica tu estudio

Ahora que ya sabes el horario que dedicarás a tu formación, establece el tiempo destinado a cada tema o asignatura. Haz una evaluación de tus fechas de entrega y de las necesidades específicas de cada materia para organizarte. Tener unas metas marcadas hará que te centres en seguirlas, por lo tanto, si distribuyes tu estudio en pequeños objetivos fáciles de alcanzar, lograrás progresar sin sentirte abrumado.

Muchos de nosotros aunque somos responsables y dedicamos mucho tiempo al estudio, no somos efectivos. Una de las razones es que no planificamos bien las horas que dedicamos, es decir, no somos productivos. En ese caso te recomendamos dos actuaciones en tu forma de organizarte. La primera modula tu manejo del tiempo, por ejemplo, trabajando por bloques. Hay diversas técnicas, como la pomodoro, en intervalos de 25 minutos, pero hay otras muchas, adapta la que mejor refleje tu comportamiento. La segunda acuación que te propongo es más general: un sistema de organizar y gestionar tu tiempo. Uno de los más usados es el GTD, en el que registras tus tareas o actividades pendientes para que no te distraigan en el momento de realizarlas ni ocupen un lugar en tu cabeza, que necesitas para asimilar conocimientos. Valora descargar nuestro ebook sobre gestión del tiempo, después de leer este artículo resumen.

Crea hojas resumen

Sintetiza la información y no incluyas en tus esquemas nada más que las ideas principales. Piénsalo de este modo, si te permitieran acudir a un examen con tus apuntes, ¿Cuánta de toda tu materia serías capaz de plasmar en el tiempo que dura la prueba? En ocasiones nos obligamos a memorizar información que, a la hora de verdad, resulta irrelevante. No dejes que tu cerebro tenga que hacer el trabajo de resumir todo lo que sabe durante el examen, haz ese trabajo antes, es decir, estudia solamente lo necesario.

<Claves de estudio

No te distraigas

Lo sabemos, no es tan fácil de llevar a cabo, pero tenemos las claves para conseguirlo:

    Orden

Según los expertos, si tu zona de estudio está en orden, también lo estarán tus esquemas cognitivos y tus ideas internas. Crea un ambiente de estudio adecuado y conseguirás centrarte en lo importante.

    Objetivos

No pierdas de vista qué es lo que te lleva a estudiar. Tener en mente tus objetivos te ayudará a ser firme.

    Descansos

Por supuesto, es importante que te tomes descansos y te alimentes correctamente para que, a la hora de estudiar, puedas estar centrado. Cada hora y media de estudio, tómate cinco minutos de respiro. Emplea este tiempo en descansar la vista y la mente, haz estiramientos, pasea un poco y, sobre todo, hidrátate bien.

Explícate la lección

Cada vez que finalices una lectura, explícate a ti mismo lo que has leído. De este modo, conseguirás afianzar los conocimientos y te encontrarás con dudas que podrás resolver volviendo a leer lo que no has entendido o buscando en otras fuentes lo que tus apuntes no responden.  Puedes hacerlo jugando; la gamificación está muy en boga, y descargando alguna aplicación como Cerebriti o Kahoot puedes crear cuestionarios y otros juegos muy divertidos con los que puedes jugar solo o con compañeros y aprender casi sin darte cuenta.

En suma, lo que debes conseguir en tus horas de estudio es: entender lo que has leído, retener la información más relevante e interpretar dicha información de modo que puedas aplicarla.Claves para estudiar

Leer en voz alta, realizar tus propios apuntes, anotar tus dudas o conocer y aplicar diferentes estrategias de aprendizaje (jerarquía de colores, mapas mentales, palabras clave, resolución de problemas, esquemas...) te servirá para alcanzar tus metas formativas, sin embargo, el verdadero éxito solamente depende de una cosa: ¡que verdaderamente quieras hacerlo!

Visto 998 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.