900 100 957 | 619 926 324

 

La composición geométrica, herencia de la Bauhaus

COMPARTIR
Valora este artículo
(24 votos)
Lunes, 29 Marzo 2021 10:30 Escrito por

El diseño gráfico es hoy en día una disciplina artística y una profesión creativa, pero ha habido un camino a recorrer. Se puede considerar su nacimiento en las pinturas rupestres, donde nuestros ancestros creaban símbolos, intentando comunicar un mensaje, o bien con fines mágicos, llamando a la caza abundante, mediante plasmación de escenas de arqueros disparando a animales. O bien mostrando escenas cotidianas. 

El interés además por la representación del movimiento, la base de la animación, se podría decir en la representación de jabalíes de 8 patas. Primeros vestigios del inicio de la animación...

Evolución

Pero la evolución de las diferentes culturas, por ejemplo, la aparición del libro de los Muertos, texto funerario, en Egipto en 1540 a. C. Primer libro donde se mezcla escritura jeroglífica e imágenes. O los manuscritos de la Edad media, escritos e ilustrados a mano con tinta. Son representaciones donde el diseño va tomando importancia. En este caso el diseño editorial, autoedición.

Sin lugar a dudas la invención de la imprenta y los tipos móviles en el siglo XV, hacen que la representación seriada sea una realidad. Y se difunda un mensaje con texto e imágenes a una población más amplia.

La Escuela de la Bauhaus

Pero es con la escuela de la Bauhaus cuando se define como disciplina artística y se crean talleres para enseñar todas sus variantes. 

La Bauhaus creada en Weimer, Alemania, en 1919, por Walter Gropius, arquitecto, nacida con el fin de crear una enseñanza artística diferente, que, tras la revolución industrial, concebía ideas de unión de la artesanía, arte y sociedad.

La base arquitectónica que tenía la escuela, hace que la geometría, presente en la naturaleza, y que ha acompañado al arte en cualquier composición desde sus inicios, será la base del diseño gráfico que se estudia la Bauhaus.

diseño

 

El dadaísmo dio importancia a las letras como imágenes y se compusieron tipografías geométricas que aportaron grandes soluciones a muchos diseños de la época. La geometría es un mantra en la escuela, cualquier diseño se basa en la geometría.

Artistas y profesores como Mondrian, con sus pinturas geométricas basadas en la proporción aúrea, Kandisky que relaciona el color con la música, donde cada color representa una nota musical, y el blanco es silencio. Base matemática como en la antigua Grecia.

La Bauhaus tuvo dos sedes más, en diferentes ciudades Dessau y Berlín, pero las guerras en Europa terminaron con la escuela.

Las tres sedes en Alemania fueron:

  • 1919-1925 en Weimar, fundada por Walter Gropius.
  • 1925-1932 en Dessau, fundada por Hannes Mayer.
  • 1932-1933 en Berlín, fundada por Mies van der Rohe

 Talleres de tipografía, textiil, cerámica, diseño industrial, pintura mural, fotografía, son los talleres impartidos en la Bauhaus y la base de las escuelas de arte actuales.

New Bauhaus

Pero nace una nueva escuela en E.E.U.U., la Nueva Bauhaus de Chicago, fundada por Lázló Mogy Naly en 1937, fotógrafo y profesor, donde sus composiciones son de carácter geométrico, como si de pinturas en blanco y negro se trataran ya que tiene trabajos basados en la relación entre la fotografía y la pintura. Otros profesores como Gyorgy Kepes, con influencias constructivistas rusas, pintor y cineasta, publicó libros sobre la teoría del cine. Haciendo de la geometría su interés principal.

Es allí en la New Bauhaus donde estudia Saul Bass, alumno de Kepes, diseñador gráfico nacido en el Bronx, donde se desarrolla profesionalmente haciendo carteles para grandes filmes de la época, como el cartel de Carmen Jones, 1955, o Anatomía de un asesinato en 1959. Ambas del director Otto Preminguer, entre un largo etcétera.

Saul Bass

Pero Saul Bass no destaca por sus carteles, que son una genialidad, de colores puros y primarios, composición geométrica y un símbolo que aluda al film. Saul Bass destaca por los títulos de crédito de grandes películas. De hecho, es considerado "el padre de los títulos de crédito", títulos de crédito basados en esa formación en diseño gráfico de la escuela de la Nueva Bauhaus, pero en movimiento, con animación, y música acorde.spiral man

Hizo los títulos de crédito para la película de Carmen Jones, donde empezó a experimentar con las primeras animaciones digitales, con ese fuego en movimiento. En Espartaco (Kubrick, 1960), donde destaca por el diseño tipográfico, imitando las primeras tipografías romanas. En La edad de la inocencia (Scorsesse, 1993), imitando en time lapse la apertura de las flores texturizadas con tipografía manuscrita que alude a las cartas de amor de los amantes. Y por supuesto, trabajó con Hitchcock en Con la muerte en los talones (1956), Vértigo (1958) y Psicosis (1960). 

Su trabajo ha sido y es influencia en numerosos autores/as, por ejemplo Juan Gatti, diseñador gráfico que trabaja con Pedro Almodóvar en la productora El Deseo, diseñando la cartelería y los títulos de crédito inspirados en la obra de Bass. El cartel de Átame (Almodóvar, 1989) es una clara influencia en el cartel de Anatomía de un asesinato, siendo casi un homenaje, donde la fragmentación de partes del cuerpo con formas geométricas y colores primarios, condensan la esencia del film.

En definitiva, el diseño gráfico es una disciplina artística que tiene como base la composición geométrica, y con Femxa encontrarás cursos como el de Autocad 3D o el de Diseño gráfico con Illustrator  donde podrás conocer y estudiar las características principales para poder crear desde cero logotipos, carteles, conocer los conceptos clave necesarios para el diseño tipográfico, maquetación y color. Una profesión creativa y compleja, pero con muchas posibilidades para encontrar empleo, mejorar la imagen de tu empresa, o simplemente conocer un mundo nuevo de posibilidades gráficas, que tienen relación con otras artes, como el dibujo, la animación o el cine.

 

Visto 5930 veces