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Seis consejos para trabajar en Sanidad

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Jueves, 07 Febrero 2019 16:35 Escrito por

Trabajar en el sector Sanidad es una de las mayores responsabilidades que existen en el mercado laboral. ¿Os suena la expresión “¡Con la salud no se juega!” o “Lo importante es que no falte la salud”? Pues los profesionales sanitarios se toman al pie de la letra estos dichos a cada momento, como no podría ser de otra manera.

Si trabajas en ámbito de la sanidad, te damos algunos sencillos consejos para ser un buen profesional del sector.

 

Ejercita la compasión y la franqueza

Una relación fría entre profesional y enfermo no beneficia a ninguna de las partes. El paciente debe ver en su doctor un ‘ángel de la guarda’, una persona de máxima confianza. Por eso el médico o enfermero ha de ser a veces un psicólogo que entienda la situación por la que está pasando la persona. Paciencia, empatía y amabilidad son esenciales para aliviarla mentalmente.

 

Comunicar y comprender en situaciones difíciles

Trasladar buenas noticias es una de las tareas más satisfactorias del profesional sanitario. Pero en ocasiones no es todo positivo. Dice un famoso refrán sobre medicina: “Curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”. Y es que el profesional no sólo debe dedicarse a sanar, sino también debe ser mostrar su cara más humana ante el paciente o allegados a la hora de comunicar una noticia desagradable. Consolar de manera eficaz, en definitiva, es parte esencial de la profesión.

 Sanitario realizando diagnóstico por imagen

Nunca dejes de formarte

La medicina avanza constantemente y tú también debes avanzar con ella. Debes estar siempre al día con las nuevas técnicas, medicamentos y enfermedades. Para ello, puedes leer portales digitales donde informarte para estar al día con la actualidad médica, leer estudios científicos de universidades de prestigio o de profesionales de renombre o hacer cursos que aumenten tus competencias.

 

Tu disponibilidad es infinita

Ser sanitario no tiene horarios ni localizaciones. Lo eres sí o sí a cualquier hora y estés donde estés. Recuerda que el juramento médico obliga a cada profesional a comportarse como tal cuando la necesidad mande. Aunque no te encuentres en tu horario laboral, jamás dejes de atender a alguien que lo necesita.

 

La importancia del trabajo en equipo

Un paciente nunca debe sentirse solo y siempre debe sentirse arropado por un equipo de profesionales (médicos, anestesistas, enfermeras, etc.). El objetivo de todos y cada uno de ellos debe ser la salud y bien estar del enfermo. Aunar conocimientos y fuerzas es vital para logar el objetivo común. Así que, recuerda que nadie sobra en el proceso de curación, rehabilitación o tratamiento. De hecho, existe en medicina el principio de confianza, donde los profesionales confían los unos en los otros a la hora de atender correctamente a la misma persona.

 

No rendirse ante lo inexplicable

Si el diagnostico deja muchas dudas, jamás hay que darse por vencido. Aventurarse a iniciar un tratamiento sin saber qué está ocurriendo es uno de los mayores ‘pecados’ de un profesional sanitario. Ante lo inexplicable, indaga en el historial clínico de paciente o en el de su familia o busca información adicional que complemente en análisis inicial. Si el sanitario no está conforme con las primeras pruebas, puede hacer una reevaluación. Y, un consejo sabio y de sentido común: si no entiende nada, siempre puede preguntar a algún colega que pueda arrojar luz.

 

Siguiendo estos consejos, los pacientes agradecerán tu actitud y profesionalidad. Un simple "gracias", una sonrisa o una mirada de alivio del paciente son grandes recompensas para cualquier trabajador del sector Sanidad

    

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