900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Lunes, 14 Agosto 2023 08:00 Escrito por

Los cuidados paliativos son un componente fundamental para proporcionar apoyo y alivio a las personas enfermas y sus familiares durante momentos críticos de la salud.

Por tanto, estos cuidados se centran en brindar comodidad, dignidad y ayuda al paciente en todo momento, favoreciendo su adaptación a los síntomas asociados a la enfermedad y contribuir a su bienestar general.

En este post te explicamos en qué consisten los cuidados paliativos y a quiénes van dirigidos.

Los cuidados paliativos contribuyen a mejorar la calidad de vida

¿Qué son los cuidados paliativos?

Son una rama esencial de la medicina que se enfoca en ofrecer  acompañamiento y atención integral a pacientes que enfrentan enfermedades graves, crónicas o terminales. Los cuidados paliativos no buscan curar la enfermedad en sí, sino más bien mejorar la calidad de la vida de la persona enferma y su núcleo familiar. Estos cuidados tienen varios objetivos y funciones clave:

Alivio del sufrimiento

La función primordial de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento de los pacientes. Esto incluye el control del dolor y el manejo efectivo de otros síntomas físicos y emocionales que puedan causar molestias.

Mejora de la calidad de vida

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes, centrándose también en otros aspectos como el bienestar espiritual y social. Aunque la enfermedad puede estar presente, se esfuerzan por ayudar al paciente a vivir lo más cómodamente posible.

Apoyo emocional y psicológico

Los profesionales de los cuidados paliativos brindan apoyo para ayudar a los pacientes a lidiar con el estrés, la ansiedad, la depresión y otras preocupaciones emocionales que pueden surgir debido a la enfermedad.

Comunicación y toma de decisiones

Los cuidados paliativos promueven la comunicación abierta y honesta entre el paciente, su familia y el equipo médico. Esto permite que el paciente tome decisiones informadas sobre su atención médica y el manejo de la enfermedad.

Preparación para el final de la vida

En casos de enfermedades terminales, los cuidados paliativos ayudan a los pacientes y sus familias a planificar y prepararse emocionalmente para el proceso de morir. Esto puede incluir discusiones sobre deseos de cuidados médicos y de confort.

Respeto a la dignidad y la autonomía

Los cuidados paliativos aseguran que los pacientes mantengan su dignidad y control sobre su atención. Se respeta la autonomía del paciente en la toma de decisiones.

Apoyo a la familia

Los cuidados paliativos no sólo se centran en el paciente, sino que también brindan apoyo a los miembros de la familia, ayudándoles a enfrentar el estrés y la carga emocional asociados con el cuidado del paciente.

Promoción de una muerte digna

En las etapas finales de la vida, los cuidados paliativos se aseguran de que el paciente experimente una muerte tranquila y cómoda, respetando sus deseos y valores.

 Médica informando a paciente mujer sobre los efectos secundarios del tratamiento

 

Cuándo se brindan los cuidados paliativos

Pueden ser brindados en diversas etapas de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta las etapas finales de la vida. La decisión de cuándo comenzar los cuidados paliativos depende de la situación médica y las necesidades individuales del paciente y su familia.

Algunas situaciones en las que los cuidados paliativos pueden ser apropiados:

  • Desde el diagnóstico de la enfermedad.
  • Durante el tratamiento.
  • Transición a cuidados de hospicio.
  • Cuando los tratamientos curativos ya no son efectivos.
  • En las etapas finales de la vida. 

Asimismo, en los cuidados paliativos se tratan una amplia variedad de síntomas que pueden causar molestias y sufrimiento en los pacientes. Estos síntomas pueden ser físicos, emocionales, psicológicos o espirituales. Incluyen principalmente:

  1. Dolor.
  2. Nauseas y vómitos.
  3. Fatiga.
  4. Dificultad para respirar.
  5. Falta de apetito y pérdida de peso.
  6. Insomnio.
  7. Ansiedad.
  8. Depresión.
  9. Preocupación.
  10. Aislamiento social.  

A quiénes van dirigidos los cuidados paliativos 

Están dirigidos a todas las personas que padecen enfermedades crónicas, avanzadas y/o terminales, independientemente de su edad o diagnóstico.

Este tipo de tratamiento puede ser beneficioso para personas con cáncer, insuficiencia respiratoria, cardiaca, enfermedades neurológicas degenerativas, SIDA, entre otras. Además, estos cuidados sirven de apoyo a los familiares y cuidadores del paciente.

Los cuidados paliativos se pueden proporcionar en cualquier lugar donde se encuentren, ya sea en el domicilio, el hospital y el hospicio, entre otros.

Derechos de pacientes y familiares en cuidados paliativos

Los pacientes y sus familias tienen derechos importantes cuando se trata de recibir cuidados paliativos. Estos derechos están destinados a garantizar que reciban una atención de calidad, respeto, y participación en las decisiones relacionadas con su atención médica y su bienestar emocional. Entre los más comunes podríamos mencionar:

  • Derecho a recibir información completa y comprensible sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles, los posibles efectos secundarios y las opciones de cuidados paliativos.
  • Derecho a tomar decisiones sobre su atención médica y a participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con su tratamiento, cuidados y planificación al final de la vida.
  • Derecho a la privacidad y la confidencialidad.
  • Derecho a la participación de sus seres queridos en las decisiones de cuidados paliativos, así como a recibir apoyo y orientación para sus familias.

 

Los cuidados paliativos involucran diferentes actores, como médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros profesionales del sector Sanidad, por lo que la formación continua es fundamental para que el personal de la salud pueda actualizar todos los conocimientos necesarios para atender las necesidades de cada paciente. Femxa dispone de un curso online gratuito: Cuidados paliativos, en el que aprenderás a utilizar los medios materiales y humanos para atender a pacientes y familiares en cuidados paliativos. 

 

Chica joven feliz por las oportunidades formativas que ofrece Femxa

 

 

Visto 871 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!