Diles quién eres y qué sabes hacer: el Curriculum

Diles quién eres y qué sabes hacer: el Curriculum

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 09 Mayo 2017 10:00;

¿Qué es el CV? El Curriculum Vitae o currículo, es el documento que sirve como presentación profesional de cara a buscar trabajo. Es un resumen de todo lo que has ido aprendiendo, tanto académica como profesionalmente. En la mayoría de las ocasiones, el currículo representa la primera toma de contacto de las empresas contigo, y es importante dar una buena primera impresión. El objetivo es conquistar al responsable de selección en solo unas líneas, así que hoy te voy a dar unos consejos para que tu currículo no se quede en el olvido.

Te vamos a enseñar cómo puedes redactarlo para que sea la carta de presentación perfecta de quién eres.

 

 

 

 

Pongo mis datos de forma ordenada, ¿es suficiente?

NO. Definitivamente es un no rotundo. Un curriculum no es una mera recopilación de datos `fríos´ sobre cuándo estudiaste, o las fechas de tu último trabajo.

Hay que ver el CV como una oportunidad de mostrar quién eres en realidad, qué puedes aportar como profesional y como eres.

 

ejemplo de curriculum

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico de videojuegos, puedes utilizar tus conocimientos para montar un CV original que parezca un juego.

 

¿Cómo hacer un curriculum?

La mayoría de candidatos se equivoca en este punto del proceso. Piensa que la persona que leerá tu curriculum no te conoce personalmente, no tiene forma de saber si eres creativo, resolutivo o cumples tus horas de trabajo. Antes de la entrevista personal, debes impresionarles y no solo con tus conocimientos, sino con la forma en la que los plasmas en el papel.

Tienes 6 segundos para llamar la atención de un reclutador. ¡Aprovecha el tiempo! Compartir en Twitter

 

Do o lo que Sí debes incluir:

  • Datos de contacto y lugar de residencia: que no falten ni tu teléfono de contacto ni tu dirección de correo electrónico. ¡Pero ojo con las cuentas de correo! Intenta facilitar una cuenta de correo lo más neutra posible y olvídate de cuestas del tipo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha de nacimiento, que no edad: no indiques que tienes 30 años sino tu fecha de nacimiento. De este modo seguirás cumpliendo años.  Si pones 30 años los tendrás mientras el currículo exista.
  • Formación Académica: dónde estudiaste y el qué. Datos de formación reglada.
  • Experiencia profesional: pon las fechas de inicio y fin con una breve descripción de lo que hacías, siempre redactando de forma que parezcan habilidades que has adquirido, no simples tareas.
  • Carta de presentación: aquí es mejor que te centres en describirte a ti mismo sin caer en una lista de cualidades perfectas sobre tu persona. Tienes que ser natural. Por ejemplo: “Mi nombre es Marta y tengo 30 años. Hace 6 decidí profesionalizarme en lo que más me gusta, escribir, e hice la carrera de Periodismo. Sin embargo, por el camino me topé con el Marketing Digital y descubrí un mundo en el que podía expresarme de forma creativa, estar al día de la actualidad y seguir formándome sin dejar de hacer lo que me gusta: soy Community Manager".
  • Pon un enlace a tus Redes Sociales, tipo LinkedIn, e incluso tu blog o web propia si las tienes. Antes de hacerlo asegúrate que estén en perfecto estado de revista. 

 

Otro punto a tener en cuenta entre lo que debes incluir es la Formación Transversal, pero ¿qué es eso? Me refiero a conocimientos y habilidades básicas que te harán maximizar tus oportunidades de éxito en cualquier proceso de selección. A continuación verás cuáles son estos conocimientos básicos para que crees  el "fondo de armario" de tu formación.

  • Idiomas: siguiendo con analogía de la moda, los idiomas serían algo así como los jeans. Básico, básico, básico. Y no es que quiera resultar pesada, pero el conocimiento de idiomas sigue siendo una de las piedras angulares en cualquier proceso de selección. Trata de diferenciarte y hazte visible para las empresas dando un paso más allá del “nivel medio" de inglés del que todo solemos hacer gala. Refresca y afianza conocimientos y, si puedes, fórmate en un tercer idioma como alemán o chino y verás cómo a tu candidatura le salen cada vez más “fans”.
  • Nuevas tecnologías: un buen manejo de las nuevas tecnologías y destreza en el mundo 2.0 son fundamentales en el mundo actual. No vale con saber navegar en la red o que te suene de algo una cosa llamada “Instagram”. Saber utilizar las redes sociales y tener una buena reputación online pueden ser un pasaporte directo a un puesto de trabajo.
  • Ofimática: el dominio de programas básicos de oficina es otro clásico en cualquier currículo. Afianza tus conocimientos en la edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos y creación de presentaciones. Si a esto sumas conocimientos en diseño, mejor que mejor.
  • Habilidades sociales y capacidades personales: demuestra flexibilidad y apuesta por la formación continua. Esto dice mucho, mucho de ti. ¡Mucho y muy bueno! No podemos ser expertos en todo y tampoco es necesario, así que tu habilidad para adaptarte a los cambios y las ganas de seguir creciendo en conocimiento es un punto a tu favor. Si además sumas aspectos creativos y dotes en comunicación, te asegurarás brillar con luz propia. No olvides entrenar tu forma de expresarte y enfrentarte a posibles “puestas en escena” como: hablar en público, afrontar una reunión o la propia entrevista de trabajo.

 

currículo

 

Dont´s o lo que NO debes incluir:

  • Referencias a trabajos que no encajan con el perfil profesional que buscas: pongo un ejemplo, si estáis postulando para un trabajo como administrativo dentro del departamento de contabilidad, no se recomienda incluir que trabajaste de camarero para pagarte la Universidad. Son datos que no aportan riqueza a tu CV pero si en la entrevista personal crees necesario mencionarlo, puedes hacerlo. También puedes obviar toda información obsoleta que no aporte valor, por ejemplo cursos realizados hace 10 o más años sobre temática que no has vuelto a tratar
  • Mentiras: parece algo de sentido común, pero muchos de los candidatos que buscan un puesto de trabajo exageran o mienten en cuanto al nivel del idioma, conocimientos, incluso en las funciones o cargos desarrollados en anteriores empleos. Se honesto. Se valora más que si no llegas al nivel exigido, tengas una mayor capacidad de aprendizaje, que si te contratan por algo que se supone que sabes hacer y después resulta que no.
  • Faltas de ortografía.
  • Fotos de cuerpo entero, o selfies raritos. Están bien para tus redes sociales, pero que no salgan de ahí.
  • No es recomendable utilizar el modelo europeo de CV. Posiblemente hayas valorado utilizarlo pero lo mejor es que dejes pasar la tentación.
  • No es necesario poner el estado civil o el número de hijos.

Te dejo una infografía a modo de resumen:

curriculum vitae

 

 

Y, ¿cómo ordeno toda esta información?

1. Información personal básica.

2. Datos relativos a tu formación académica.

3. Fechas, cargo y nombre de las empresas en las que trabajaste (experiencia profesional).

4. Idiomas/Programas que sabes usar

5. Otros datos de interés: carné de coche, disponibilidad para viajar, flexibilidad horaria, etc.

6. Carta de presentación

 

Como seguro que ya sabéis, escribir un Curriculum Vitae no es algo que se deba hacer de forma ligera. Además, los expertos en Recursos Humanos afirman que todos estos datos deberían presentarse de una manera clara, concisa y, a ser posible, en una cara de un folio.

¿Te gustaría profundizar sobre el tema? Si eres de Cataluña, entra y solicita tu plaza en el curso Gestión de Recursos Humanos.

Con estos básicos consejos podéis empezar a elaborar la que será la primera impresión que tendrá de vosotros la empresa. ¿Y tú? ¿Cómo haces tu CV? ¡Déjanos tu comentario! smile

 

Visto 1179 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Mayo 2017 15:44
Marta Luque

Periodista todoterreno que se encontró un día con el Marketing Digital. Su lema es “El contenido es el rey”. Nació en el Sur, pero encontró su Norte en Vigo. Apasionada de las letras, escribe las suyas como Community Manager de Femxa desde principios de año.

Si quieres encontrarla, su sitio son las redes :)

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias sobre formación y empleo, los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos!

Ultimos comentarios:

  • Anónimo dijo Más
    Exactamente , ambos son ampliamente reconocidos no como mucha gente que dice que Cambridge... Hace 6 horas.
  • MartaFemxa dijo Más
    Buenos días, perdona que te contradiga pero no es cierto lo que comentas. Desde Femxa,... Hace 18 horas.
  • MartaFemxa dijo Más
    Buenos días, perdona que te contradiga pero no es cierto lo que comentas. Desde Femxa,... Hace 18 horas.
  • MartaFemxa dijo Más
    Buenos días, perdona que te contradiga pero no es cierto lo que comentas. Desde Femxa,... Hace 19 horas.

Síguenos en Twitter:

Síguenos en Instagram: