900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué hacer después de selectividad?

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 13 Junio 2017 10:20 Escrito por

Se acerca el verano, el fin del curso académico y la noticia de todos los años por estas fechas: los exámenes de la temida Selectividad. La Selectividad consta de una serie de pruebas escritas, es decir, de distintos exámenes divididos en dos bloques. 

Estos días de nervios y repaso sirven para evaluar a los que entrarán en la siguiente fase de su vida académica. Según estudios oficiales, casi un 90% de los estudiantes que realizan los exámenes de Selectividad consigue aprobar y un 80% de los que aprueban logra ingresar en su carrera de preferencia, es decir, la que pusieron primera en su lista.

Este año, los estudiantes se han encontrado con la entrada en vigor de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).  

 

¿Quieres saber las diferencias con respecto a otros años? Realmente no ha habido muchas.

 Los alumnos que se han presentado, han vuelto a tener dos bloques de exámenes divididos en asignaturas obligatorias y optativas:

  • En primer lugar, debe haber un mínimo de un 70% de contenidos comunes en los exámenes de todas las comunidades autónomas. Supone un cambio respecto a la famosa PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), en la que no existía ese porcentaje. Esta es la parte obligatoria y consta de 4 o 5 exámenes dependiendo de la Comunidad Autónoma ya que, si tiene idioma propio como es en el caso de País Vasco, Cataluña, Valencia y Galicia, los alumnos deberán realizar un examen a mayores. En esta primera fase se evalúan los conocimientos de las asignaturas comunes.
  • En segundo lugar, ha habido una reducción de asignaturas. Las asignaturas de 1º de Bachillerato solo suman en la media del mismo: no entran en examen. Ya no se tendrá que elegir entre Historia o Filosofía, Literatura Universal o Economía. Este año, solo ha habido 4 troncales y 4 optativas. Estas últimas servirán a los estudiantes que quieran subir notas hasta los 14 puntos. En esta parte específica los alumnos pueden examinarse del Bachillerato que prefieran - Ciencias sociales, Humanístico o Científico - sin importar el que hayan cursado. 
  • 10 minutos más de descanso: los estudiantes tienen hasta 30 minutos de descanso entre cada examen. El año pasado, era de 20 minutos. 

 

Estudiar después de selectividad

 

Sin embargo, al terminar, muchos no saben exactamente qué camino tomar y una carrera universitaria no es la única opción que tienes después de acabar el Bachillerato. Es difícil elegir qué quieres hacer los próximos años en tan solo unos días. Una de los escenarios posibles es que no consigan la nota que necesitan para acceder a una determinada carrera universitaria. En este caso, algunos optan por esperar a la siguiente convocatoria, que es en septiembre.

Otros se arriesgarán a escoger otra carrera, la que tenían en segunda o tercera opción en su lista. Sea cual sea, quiero enseñarte que no todo el panorama de opciones acaba ahí y que existe otro tipo de formación a la que puedes acceder y que sumará competencias.

 

Cursos de formación reglada 

Estos cursos son los llamados de Formación Profesional (FP) en los que existen varios niveles: grado superior y grado medio. La diferencia para acceder a uno u otro son los estudios mínimos que tienes realizados. Puedes optar por realizar uno que se asemeje a la carrera universitaria que quieres realizar, así podrás comprobar si es el sector que más te gusta, además de que adquirirás conocimientos extras. 

 

Cursos de formación no reglada 

Dentro de este tipo de formación se encuentran los Certificados de Profesionalidad. Existen varios niveles: 1, 2 y 3. Si tienes el título de Bachillerato, podrás acceder sin problema a cualquiera de los niveles, sino, puedes optar por realizar un curso para obtener las Competencias Clave necesarias.

 

Carrera universitaria 

Si has superado la Selectividad con éxito y con la nota de corte necesaria para poder acceder a la carrera que quieres, estás preparado para empezar. Aun así, y mientras realizas tus estudios, puedes apuntarte a Garantía Juvenil y seguir formándote dentro del área que más te interese. 

A modo de resumen, te dejo una infografía para que evalúes tus opciones:

 

Infografía estudiar después de selectividad

 

La Formación NO reglada es igual de válida que la reglada y no solo por los conocimientos que te aporta para desempeñar cualquier labor en un puesto de trabajo, si no para adquirir una base necesaria que te puede ayudar a empezar la carrera universitaria. Son dos opciones estupendas que puedes escoger para seguir formándote e ir llenando un poquito tu currículum vitae

Recordad: fuera agobios, hay salida para cada situación y ¡nunca dejéis de formaros! wink

 

¿Quieres conseguir los ebooks que tenemos para ti en nuestra librería? Es tan fácil como registrarte en nuestra web y listo.

 

Grupo Femxa Ebooks

Visto 8259 veces